Home » Urban Popular University » Coproduction of inhabitants » Virtual Library » Coproduciendo la Resistencia a la Nueva Agenda Urbana

Mostra/Nascondi il menu

Coproduciendo la Resistencia a la Nueva Agenda Urbana

Los movimientos populares y su responsabilidad en las políticas públicas para el hábitat

La Alianza Internacional de Habitantes (AIH) intenta dar respuesta al escenario g-local promoviendo una “Universidad Popular Urbana” (UPU), con funciones múltiples y complementarias: responder a las necesidades de investigación y análisis sobre una estrategia global de justicia relacionada a la construcción social del hábitat y a los temas habitacionales e incentivar, facilitar y fortalecer el desarrollo organizacional de los diferentes miembros de la AIH.

Las consecuencias prácticas de dicha actitud tienen por lo menos dos aspectos. Por un lado, es cuestión de trabajar en red de manera activa, junto a grupos internacionales, académicos y de investigación, quienes a su vez, se encargan de interrelacionar las actividades de los movimientos sociales;  y por el otro, los movimientos sociales están profundizando su propia percepción en dos sentidos: a) como entidades,  con la habilidad de convertir su acción investigativa en una fuente de comunicación y de conocimiento sobre el crecimiento de su trabajo, y b) como base para mejorar el entrenamiento interno y la capacidad constructiva. Esta es la coproducción de conocimientos.

Consideramos que los líderes populares de la región, en pleno desarrollo del siglo XXI, deben estar comprometidos en la incidencia de las políticas públicas de hábitat y en el desarrollo de sus localidades; capaces de generar propuestas de acción y relación con diversos movimientos urbano-rurales; dispuestos a asumir responsabilidades g-locales camino hacia Hábitat III y el Foro social Popular Resistencia Hábitat III (Quito, 2016) y más allá.

Para ello, deben: a) desarrollar la capacidad de relacionar los problemas específicos con las causas que los originan y con las consecuencias que producen, y, por lo tanto, plantear alternativas de solución a la vez viables desde un punto de vista práctico pero radical, en el sentido de ir a la raíz de los problemas y de las soluciones; b) manejar la problemática específica referida a los tópicos relacionados con la ciudad, el suelo y la vivienda, participar activamente en el debate en torno a estos temas, hacer propuestas y negociar con las autoridades correspondientes medidas favorables a la población; c) promover el fortalecimiento y la concertación de los diferentes actores locales generando entre ellos sinergias favorables al mejoramiento de la calidad de vida de la población; d) estimular la autoestima, la identidad cultural y los valores morales de la población en el horizonte de un proyecto colectivo de cambio.

Es así que, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 se realizó, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), el Encuentro Regional Presencial de Formación para Líderes Populares “Los movimientos populares y su responsabilidad en las políticas públicas para el hábitat”.

Durante 4 días, participantes seleccionados por la Universidad Popular Urbana, de organizaciones que defienden los derechos del hábitat de México, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina intercambiaron ideas sobre la Mirada Crítica al Desarrollo y al Crecimiento y su impacto en la ciudad, sus habitantes y en el territorio, la “Crisis urbana y ambiental: alojar mil millones de personas, incidencia en políticas públicas en tierra y vivienda”; los DESC y el rol del Ministerio Público de la Defensa para su exigibilidad; experiencias de Incidencia Regional, nacional y local; los desalojos como política habitacional; la articulación entre la universidad y los pobladores; la construcción de los pobladores camino hacia Hábitat III.

Se trataron experiencias de incidencia responsable en las políticas públicas de hábitat a nivel regional, nacional y local dando prioridad a la coproducción de conocimientos de los animadores y participantes.

Esta compilación se fundamenta en el Encuentro Regional y tiene como objetivo realizar un aporte en el ordenamiento, sistematización y potenciación en forma colectiva, del conocimiento empírico de la realidad, así como de las experiencias de organización comunitaria e iniciativa ciudadana.

Tenemos el agrado de anunciarles que está en preparación la versión virtual de la Formación para Líderes Populares “Los movimientos populares y su responsabilidad en las políticas públicas para el hábitat” para América Latina y el Caribe.

Esta experiencia de la AIH-UPU se enriquecerá con la realización de actividades de formación presenciales en África y Asia, así como de formación online en distintos idiomas.

 



Compiladora: Cristina Reynals  (Coordinadora UPU para América Latina)

Agradecimientos:

Fe.De.Vi. Argentina

Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires

Organización Techo

Colectivo Habitar Argentina

FO. TI.V. BA

Enhaccore

Asociación Todos Juntos

CENCA

UCISV-Pobladores

Coordinación editorial: Mariella Tornago

INDICE  

1.  Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana. Paul Maquet Makedonski
2.  El derecho a la ciudad como respuesta a la mercantilización  de las ciudades y la informalidad urbana. Agustin Territoriale
3.  Intercambiando estrategias en las luchas por el hábitat con líderes latinoamericanos: una experiencia coproductiva. Alberto Bialakowsky, Roxana Crudi, Juan Ferenaz, Maria Rosa Ocampo
4.  Experiencias de Incidencia de la OSC TECHO en Latinoamérica. María Julia Gabosi y Mercedes Gregorini
5.  HABITAR Argentina: un colectivo que trabaja por un hábitat digno para todos/as. María Sofía Bernat
6.  Los habitantes del mundo rumbo a Quito 2016. Guillermo Rodriguez Curiel

ANEXO: Consenso nacional para un hábitat digno ,  Habitar Argentina

Comments

Log in or create a user account to comment.