Home » Campagna Sfratti Zero » Giornate Mondiali Sfratti Zero 2009 » Notizie » Amnistía Internacional exige a los Gobiernos africanos que pongan fin a los desalojos forzosos

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Amnistía Internacional exige a los Gobiernos africanos que pongan fin a los desalojos forzosos

Amnesty International - Dia Mundial del Habitat

Demolished houses in Chagoua 2, N'djamena, Chad

Londres.- Los gobiernos de África deben poner fin a los desalojos forzosos que dejan sin hogar a miles de personas cada año, ha afirmado Amnistía Internacional en el Día Mundial del Hábitat, que se celebra hoy.

En la mayoría de los casos los desalojos forzosos se llevan a cabo sin el debido proceso, sin consultar con las personas afectadas, sin avisarles con antelación y sin indemnizarlas. Los funcionarios que los llevan a cabo a menudo recurren al uso excesivo de la fuerza contra los residentes.

“Es completamente inaceptable que en toda África los gobiernos sigan violando el derecho regional e internacional, incluida la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos”, ha dicho Erwin van der Borght, director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurarse de que en África no se llevan a cabo más desalojos forzosos y de que las víctimas de esta práctica reciben un alojamiento alternativo adecuado y pueden interponer recursos efectivos.”

Amnistía Internacional ha documentado casos de desalojos forzosos en Angola, Chad, Egipto, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Nigeria, Suazilandia, Sudán y Zimbabue , entre otros países africanos. El efecto de los desalojos forzosos puede ser catastrófico, especialmente para las personas que ya viven en la pobreza.

“La consecuencia de los desalojos forzosos no es sólo que las personas pierden sus hogares y sus bienes, sino que después tal vez no puedan acceder al agua potable, la alimentación, los servicios higiénicos, el trabajo, la salud y la educación”, ha dicho Erwin van der Borght.

En fechas tan recientes como son julio y agosto de 2009 se estaban llevando a cabo desalojos forzosos en Angola, Chad, Kenia y Nigeria .

En Angola , entre el 20 y el 26 de julio, unas 3.000 familias fueron víctimas de desalojo forzoso en los barrios colindantes de Iraque y Bagdad de la capital, Luanda. Demolieron sus casas, destruyeron sus posesiones y las dejaron sin techo.

En Chad , desde febrero de 2008, decenas de miles de personas están sin techo tras ser desalojadas a la fuerza de sus hogares en Yamena, la capital del país. En varios barrios se han demolido casas y otras construcciones. A finales de julio de 2009 aún estaban demoliéndose casas, y hay más personas en peligro de ser víctimas de desalojo forzoso.

En Kenia , en julio de 2009, unas 3.000 personas fueron desalojadas a la fuerza de sus hogares en la aldea de Githogoro, situada en la capital, Nairobi. Los desalojos se llevaron a cabo sin avisar adecuadamente ni realizar ninguna consulta con las personas afectadas. Muchas personas quedaron sin techo, viéndose obligadas en algunos casos a vivir entre los escombros de sus antiguas casas, sin acceso a agua limpia, alcantarillado ni atención a la salud.

En Nigeria , en agosto de 2009, el gobierno del estado de Rivers comenzó a desalojar a la fuerza a miles de personas para construir unas salas de cine, y miles más continúan en peligro de ser víctimas de desalojo forzoso y quedar en la indigencia. Muchas de estas personas afirman que la consulta de las autoridades del estado sobre los desalojos no fue adecuada. A quienes vivían allí no se les ha proporcionado un alojamiento alternativo adecuado.

En todo el continente africano hay organizadas protestas con motivo del Día Mundial del Hábitat para condenar los desalojos forzosos en masa que los gobiernos están llevando a cabo.

Sobrevivientes de estos desalojos, personas que viven en asentamientos informales y simpatizantes de Amnistía Internacional en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal, Togo y Zimbabwe alzarán unidas su voz contra los desalojos forzosos en África el 5 de octubre de 2009.

La membresía de Amnistía Internacional en Austria, Canadá, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos participará en actividades de campaña que tendrán lugar simultáneamente en solidaridad con este llamamiento.

“La movilización de personas de toda África contra la práctica devastadora de los desalojos forzosos masivos llevados a cabo por los gobiernos en todo el continente es una llamada de atención a los dirigentes africanos”, ha dicho Erwin van der Borght.

“La gente no se quedará de brazos cruzados presenciando cómo sus gobiernos destruyen ilegalmente sus hogares.

” Dentro de su campaña Exige Dignidad, Amnistía Internacional pide a los gobiernos de África que adopten unas directrices sobre los desalojos basadas en los Principios básicos y directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo, de la ONU, y respetuosas con el derecho internacional de los derechos humanos.

Amnistía Internacional