Home » la Via Urbana » R-Existencias, el punto de inflexión de Quito. Nueva Agenda de lxs Habitantes VS/ Nueva Agenda Urbana » El Foro de Resistencias a Hábitat 3: eventos que dejan su huella » La Carta de Responsabilidades de los Habitantes, aporte para la Vía Urbana y Comunitaria

Mostra/Nascondi il menu

la Via Urbana

La Carta de Responsabilidades de los Habitantes, aporte para la Vía Urbana y Comunitaria

La Carta de Responsabilidades de los Habitantes, aporte para la Vía Urbana y Comunitaria

Taller Carta de Responsabilidad de los habitantes, QUITO, ECUADOR (18 octubre 2016)

La Alianza para las Sociedades Responsables y Sostenibles es un desarrollo del programa de la "Carta de las Responsabilidades Humanas", inaugurado en 2003, surgido de la "Alianza para un mundo plural, responsable y solidario" (1993-2002). En diciembre de 2001 fue lanzado el programa de la Carta donde también surgió el “Foro de Ética y Responsabilidad "(FER) del en 2009.

En octubre de 2014, miembros clave de la FER se reunieron en La Bergerie para definir su estado de funcionamiento y establecer su programa de trabajo. La "Alianza para Sociedades Responsables y Sustentables" nació a través de este proceso.

Teniendo en cuenta la convergencia de sus objetivos a largo plazo, visión compartida y estrategia común, se acordó confeccionar la Carta de Responsabilidades de los Habitantes coordinada por Cristina Reynals por una parte y la Alianza para Sociedades Responsables y Sostenibles, por la otra, durante 2016.

1) Compromiso de hacer el desarrollo de esta propuesta de Carta parte del proceso preparatorio del Foro Social Popular de Resistencias y de aprobar la Carta en una reunión relacionada en Quito, octubre de 2016, con la participación de miembros de AR21.

En el marco del Encuentro Hacia la Vía Urbana y Comunitaria para habitar bien y responsablemente nuestro planeta  (La Bergerie, Chaussy, Francia, 11-15 de enero 2016), la AIH, red de organizaciones de habitantes, presente a nivel mundial y local desde 2003, se encontró para delinear las Líneas Estratégicas de 2016-2020.

La AIH defiende el derecho y la responsabilidad de los habitantes a ser constructores, usuarios y coadministradores de pueblos, ciudades y territorios, y no a ser simples usuarios-clientes. Para esto, la AIH refuerza sus lazos de solidaridad desde los niveles locales hacia los niveles mundiales con un plan igualitario y de cooperación mutual en partenariado con otros agentes sociales, profesionales, universitarios e institucionales.

La Asamblea Mundial de los Habitantes es el telón de fondo de esta convergencia: un procedimiento abierto y democrático, temático, mundial local, que congregó centenas de organizaciones y redes de todos los continentes desde las ediciones de 2011, 2013 y 2015. Se trata de un enfoque distinto que lleva a la construcción del Foro Social Popular de Resistencias Habitat , alternativo a la Conferencia de la ONU Hábitat III en octubre de 2016 en Quito, cuyos paradigmas ya fueron derrotados por la crisis mundial del neoliberalismo.

Por eso, durante este Encuentro de redes de todos los continentes con la temática de la convergencia de lucha y solidaridad tuvimos un plenario dedicado a la construcción de la Carta de responsabilidades de los Habitantes con la contribución de Pierre Calame y, como aporte a la Alianza para Sociedades Responsables y Sustentables.

El debate concluyó en el compromiso de realizar un Encuentro en Quito, octubre 2016 en el Foro Social Popular de Resistencias Habitat  para aprobar esta Carta.

2) Taller sobre la Carta de Responsabilidades de los Habitantes con los socios locales. Esto incluye la redacción, diseño, realización y sistematización del taller "Carta de Responsabilidades de los Habitantes" que se celebrará durante el Foro Social Popular de Resistencias Habitat  Alternativo  a Habitat III, 16 -20 de octubre de 2016, en Quito.

Antecedentes

El 13 de Agosto de 2016 en el Comedor Comunitario “Torito Pulenta”, calle José León Suárez 3787 – CABA, se constituyó como Comité Popular hacia Quito 2016, Fe.De.Vi., Sembrar Conciencias, Federación de Cooperativas “Todos Juntos”, Frente Territorial Salvador Herrera, Observatorio de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras organizaciones sociales que defienden los Derechos del Habitat en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la presentación sobre la problemática de la Ciudad a cargo de Jonatan Baldivieso se reflexionó sobre cada particularidad de boca de l@s dirigentes presentes buscando puntos en común para aportar al resto de los Comités populares del país y, encontrar un camino de unidad y diálogo en la lucha emprendida por las distintas organizaciones.

En la etapa siguiente se analizó el proceso de Habitat I y II y el rol del gobierno argentino en la presentación del informe país para Habitat III.

Como último tema de la agenda se presentó la primera versión de la Carta de Responsabilidades de los Habitantes  promovida por Fe.De.Vi. y AIH y avalada por la Alianza para Sociedades Responsables y Sustentables. Los representantes decidieron apoyar la Carta, solicitaron su difusión  y se comprometieron a realizar sus aportes  como parte del proceso hacia Hábitat III. Con este compromiso se solicitó a la Alianza Internacional de Habitantes traducir y publicar la carta en francés, inglés y portugués para recibir aportes  y adhesiones de habitantes del resto del mundo para  desembocar en un Taller.

Diseño y Momentos del Taller

a)  Presentación de los participantes (agrupamiento por idioma) (se adjunta listado de presentes)

b)  Introducción de la Carta a cargo de Cristina Reynals (se adjunta PPT)

c)  Micrófono abierto para la participación de los presentes para realizar aportes (se adjuntan fotos)

d)  Acuerdos para el futuro

3) Presentación de informes sobre los resultados del taller

El 18 de octubre de 2016 se realizó el taller “Carta de Responsabilidades de los Habitantes” en el marco del Foro de Resistencia a Habitat III, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Quito.

Con la presencia de más de 50 referentes de varios países se deliberó sobre el contenido de la Carta presentada en  español, portugués, francés e inglés.

Con una amplia y nutrida participación se presentaron aportes a la Carta que han sido incorporados en www.habitants.org  y http://www.alliance-respons.net/bdf_fiche-document-224_es.html  con el apoyo de la Alianza para Sociedades Responsables y Sustentables y de la Alianza Internacional de Habitantes, coordinado por Cristina Reynals (Fe.De.Vi.).

El taller se desarrolló con un intenso debate entre los dirigentes de organizaciones que defienden el Derecho al Habitat de diferentes países de diversos continentes quienes dieron su apoyo para impulsar la carta como así también incorporar aportes. (Se adjunta listado de participantes).

Un primer acuerdo fue el de trascender las ciudades y hablar de territorios urbanos y rurales sin olvidar los pueblos originarios como así también incorporar la sostenibilidad social y ecologica-ambiental.

La carta circulará globalmente por la web para realizar aportes y adhesiones.

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.