Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Senado de Argentina, Jornada para el acceso al suelo y a la vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Senado de Argentina, Jornada para el acceso al suelo y a la vivienda

El día 13 de Mayo, en el Senado de la Nación se desarrolló la “Jornada de Acceso al suelo urbano, bases para una nueva normativa del derecho a la vivienda y a la ciudad”.
El Encuentro se desarrolló para debatir y proponer, partiendo de la normativa vigente y de los proyectos de ley existentes en el Congreso de la Nación, los contenidos necesarios para generar una legislación que incluya un marco general de planificación urbana, de regulación del uso del suelo y de las condiciones de desempeño de los mercados del suelo e inmuebles para que el acceso a la tierra y a la vivienda puedan transformarse en derechos efectivos.

En este marco se pretendió:
• Instalar y difundir el debate de la problemática habitacional y de planificación urbana en el conjunto de la sociedad, particularmente en los ámbitos de decisión política (poder ejecutivo, legislativo y judicial).
• Promover la confluencia de actores sociales, políticos, religiosos y académicos en el ideal de impulsar una política de Estado que permita atender las necesidades habitacionales de la población.
• Generar debates que permitan construir una agenda de trabajo en común y aportes para una nueva legislación.

Los paneles estuvieron integrados por Nora Clichevski del CONICET, Rolando Gialdino de la Corte Suprema de la Nación, Marcela Rodríguez de la Universidad Nacional de Córdoba, José Acuña de la organización Ex AU3, María Aguilar del Ministerio de Planificación, diputada Silvia Augsburger, diputada Nélida Belous, asesores del diputado Mariano West, Raúl Fernández Wagner de la Universidad Nacional General Sarmiento, el intendente de Cipolletti Alberto Weretilneck y el intendente de Trenque Lauquen Jorge Baracchia, conformando un amplio espectro de actores sociales, políticos e institucionales que aportó al debate diferentes matices.

Cabe destacar que del encuentro participaron los senadores Daniel Filmus, Alfredo Martínez y Eric Calcagno; los diputados Nélida Belous, Eduardo Macaluse y Verónica Benas; los legisladores provinciales Osvaldo López, Laura García Tuñón, María José Lubertino y Tito Nenna; concejales, unidades académicas de diferentes Universidades del país y más de 100 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte la Antena Sur Desalojos Cero de la Alianza Internacional de Habitantes, difundió el llamado de Río “Hacia la Asamblea Mundial de Habitantes la Asamblea Mundial de Habitantes - Dakar 2011”, logrando la adhesión de más de noventa participantes.

La legisladora nacional, en la apertura del evento, contó como para ella el acceso a la tierra y a una vivienda digna es un derecho básico fundamental y un tema prioritario, tambien por sus origines humildes, por eso es importante juntarse y discutir las soluciones a este grave problema como es la vivienda.
La jornada fue declarada de interés provincial por la legislatura de Tierra del Fuego y por la Cámara de Diputados de Chaco.
La parlamentaria destacó “el rol de las organizaciones sociales, algunas de las cuales tienen más de 40 años de trabajo en el tema. El trabajo de las organizaciones ha brindado el eje central de lo que estamos hoy discutiendo”.
Todos los presentes coincidieron en la importancia de poner el tema del acceso al suelo y la ciudad en la agenda pública y en la necesidad de la sanción de una ley marco que sirva de eje para que la Nación, las provincias y los municipios puedan abordar la problemática de manera articulada.
Además adhirieron al documento que delineaba los elementos a tener en cuenta en la creación de una ley de tan importancia, y se extendió la convocatoria a una mesa de trabajo, para poder continuar delineando en conjunto políticas para el acceso al suelo, al hábitat y a la ciudad.
La senadora Díaz como cierre del evento destacó como “En momentos en que parece que se pierde el tiempo en discutir temas que no tienen incidencia en la vida cotidiana de la población, me siento muy contenta que nosotros estemos discutiendo acerca de esta problemática que le puede mejorar la vida a muchos, creo que en realidad a todos”.

Asociaciones convocantes:
Foro Córdoba de Instituciones de Promoción del Desarrollo
Movimiento de la Reforma Urbana
Red de Entidades No gubernamentales por el Desarrollo de la Argentina
FOTIVBA (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires) Asociación Civil Madre Tierra, Fundación Vivienda y Comunidad, Secretaria de Enlace de Organizaciones Autogestionarias, Asociación Civil San Cayetano, Asociación Sagrada Familia
Alianza Internacional de Habitantes
Instituto del Conurbano (UNGS): Arq. Raúl Fernández Wagner.
Legisladores Nacionales y Provinciales: Senadores Nacionales María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), Eric Calcagno (P. de Bs. As.), José Martínez (Tierra del Fuego), Daniel Filmus (Caba), Diputada Mandato Cumplido Silvia Augsburger (Santa Fe)
Diputados Nacionales, Nélida Belous (Tierra del Fuego), Eduardo Macaluse (P. de Bs. As.), Liliana Parada (C. de Bs. As.), Verónica Benas (Santa Fe), Laura González Tuñon, Legisladora de la Ciudad de Bs.As.

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.