Home » Notizie » Abitanti d'Asia » Pedido de solidaridad desde Bangkok: ¡Cero Desalojos para Pom Mahakan, una comunidad ejemplar que enfrenta desalojos luego de 25 años de lucha!

Mostra/Nascondi il menu

Pedido de solidaridad desde Bangkok: ¡Cero Desalojos para Pom Mahakan, una comunidad ejemplar que enfrenta desalojos luego de 25 años de lucha!

Luego de un cuarto de siglo, la pequeña comunidad de Pom Mahakan (300 habitantes aproximadamente), que se encuentra al lado de las murallas originales de la ciudad de Bangkok, Tailandia, enfrenta un verdadero problema: a principios de agosto de 2016, las autoridades han decidido desalojar a todos los habitantes y comenzar la demolición de las casas con el fin de implementar el “proyecto de embellecimiento”. Las autoridades están violando el artículo 11 PIDESC, firmado por el propio país.

Detrás del proyecto de embellecimiento: la destrucción de la comunidad de Pom Mahahkan

La demolición de las casas y el desalojo de los habitantes por parte de las Administración Metropolitana de Bangkok está planeada en el marco del “embellecimiento” de Pom Mahakan como parte de la implementación del Plan de Conservación y Desarrollo de Rattanakosin (Rattanakosin Conservation and Development Plan). Sin embargo, la realidad es muy diferente.

En 2004, dos hileras de casas se demolieron, y las autoridades de la ciudad sacaron el área frontal que los habitantes habían usado para reunirse con el resto de la comunidad y para otras actividades sociales. Destruyeron el bello jardín que los habitantes construyeron con mucho esfuerzo y lo reemplazaron con césped que son atravesados por caminos de cemento. En medio año, quedó clara la idea que las autoridades tenían para el “parque”: un páramo, los caminos de cemento se agrietaron y las zonas con pasto se convirtieron en charcos llenos de basura, un lugar peligroso y descuidado de noche, una monstruosidad de día. Por el contrario, cuando los habitantes se habían mantenido firme,  era una comunidad en funcionamiento, un sitio con una limpieza ejemplar y buen orden, atractivo para los turistas y a menudo disfrutando de las actividades sociales de los habitantes. Esta comunidad, que se había liberado del flagelo de la droga sin ejercer la violencia, ha demostrado su deseo de vivir acorde a la ley, operando como una sociedad organizada colectivamente que se dedica a la preservación del sitio de gran importancia in la historia de Tailandia —una de las dos fortalezas que sigue en pie creada por Rama I como parte de las paredes originales de la ciudad, junto con la arquitectura local que data de varios periodos que le siguió a la creación en el siglo XIX de la comunidad original.

¿Por qué los burócratas de la ciudad quieren desmantelar la comunidad de Pom Mahakan, un tesoro único para Tailandia que tiene una envidiable reputación por su autogobernabilidad efectiva?

La comunidad ha demostrado que posee una buena organización y aptitudes artísticas: han revivido la tradición de danza y teatro likae  en presentaciones anteriores en Bangkok, han promovido competencias artísticas y otras actividades para niños; y han albergado a varios especialistas en oficios tradicionales, etc. La comunidad de Pom Mahakan —que fue sujeto de dos importantes libros (uno en tailandés, el otro en inglés) y objeto de un gran interés dentro de los medios tailandeses e internacionales— ha conseguido una reputación envidiable por su autogobernabilidad efectiva. Un lugar de estudio para los estudiantes tailandeses ha crecido en popularidad y ha alcanzado una gran fama a nivel local debido a la próspera colaboración con arquitectos, planificadores y los estudiantes —con consciencia social—; así, en el año 2004 lograron un acuerdo con el gobernador de la ciudad y con la universidad Silpakorn University para un convenio en el que se compartirían tierras, lo que propiciaría los intereses de la nación, la ciudad y la comunidad.

Ese acuerdo se rompió debido a la intransigencia de los burócratas de la ciudad y del actual gobernador. A pesar de las pruebas difundidas sobre las justificaciones legales que se podrían hacer por el experimento creativo y osado propuesto en ese momento, las autoridades actuales parecen estar determinadas a cometer el error irreversible de destruir lo que ha sido una historia exitosa de resistencia, adaptación y conocimiento.

Pom Mahakan es un tesoro único al que Tailandia no puede darse el lujo de perder; su destrucción dañaría la reputación de Tailandia y la industria turística. A pesar de que una orden ha impedido momentáneamente el desalojo y la demolición, no está claro si las topadoras van a ser retenidas durante la postergación de la demolición.

Las razones éticas y legales para defender a la comunidad de Pom Mahakan

Es probable que solamente una urgente unión internacional en solidaridad permita a las autoridades reflexionar sobre el gran daño irreparable que conlleva el plan y permita que lo reconsideren antes de que sea tarde.

Las autoridades serán bastante inteligentes como para que no sean denunciados como infractoras de la legalidad internacional en la conferencia de las Naciones Unidas Habitat III, que se llevará a cabo en Quito, en octubre de este año, cuando descubran la verdadera popularidad internacional que ha alcanzado Pom Mahakan.

En su lugar, deberían mostrarse comprometidos en implementar las Recomendaciones que se dieron a conocer en las sesión del Tribunal Internacional de Desalojos en Asia oriental (Taipéi, 2 al 4 de julio, 016), en donde el caso se presentó exitosamente ylas Recomendaciones asociadas se adoptaron en la 50° Sesión de UN CESCR (Ginebra, 19 de junio de 2015).

Las autoridades también descubrirán la inmensa oportunidad que aporta a Tailandia la preservación de la comunidad. Instamos a que consideren todas estas cuestiones del caso Pom Mahakan. Una pequeña comunidad ha conseguido cosas enormes; su destrucción representaría la violación de la legalidad internacional, una tragedia y un escándalo.

>>> Solidaricemonos con Pom Mahakan.¡Haz click aquí  para firmar y enviar el Llamado para Cero Desalojos en Pom Mahakan!

 

Las Recomendaciones adoptadas en la 50° Sesión de UN CESCR (Ginebra, 19 de junio de 2015)1

  • El Comité recomienda que el Estado2  tome todos los pasos necesarios, inclusive la revisión de su marco legal y de políticas, con el fin de: respetar sus comentarios generales nr. 4 (1991) sobre el derecho a una vivienda adecuada y nr. 7 (1997) sobre el desalojo forzado; así, el Estado se ocupará más en que no haya faltante de viviendas y garantizará que las personas que viven en asentamientos informales estén protegidas del desalojo forzado;
  • Adoptar un enfoque basado en los derechos humanos dentro de los proyectos de desarrollo, y establecer mecanismos participativos con el fin de evitar decisiones que afecten el acceso a los recursos sin consultar a los individuos y las comunidades involucradas, en vistas a buscar el consentimiento libre e informado de los involucrados.

[1]  (Extractos) Comité en Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se concluyen observaciones en el primer y segundo  informes periódicos combinados de Tailandia en la implementación del Pacto Internacional en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (E/C.12/THA/1-2) en las reuniones número 28 a 30 (E/C.12/2015/SR.28, 29 and 30), realizadas en Ginebra el 4 y 5 de junio de 2015 y adoptadas en la sesión 50°el 19 de junio de 2015.

[2]  Incluyendo los gobiernos locales y otros subnacionales tal como fueron presentados en UN Human Rights Council, Sesión 28° en 2015, Report of the Special Rapporteur on adequate housing como componente del derecho a un estándar adecuado de vida y al derecho de nodiscriminacion en este contexto, “Responsabilidades de los gobiernos locales y otros subnacionales en relación al derecho a una vivienda adecuada”.

Las Recomendaciones de la 1 ° Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos en Asia Oriental (Taipei, 2 al 4 de julio, 2016) 3

  1. De ahora en adelante, la BMA debería terminar con todo intento de desalojo de la comunidad Pom Mahakan, y desistir de ello.
  2. Desde que el Decreto Real relevante (Royal Decree) apareció en 1992 (es decir, hace 25 años), en muchos estudios se ha demostrado que el proyecto del parque no se adecua a las necesidades del público. La BMA debería rever el Decreto Real y proponer un nuevo esquema al gabinete, quienes luego pueden pedir un nuevo Decreto Real que resuelva los problemas de forma equitativa y justa.
  3. La BMA debe terminar con los ataques a la reputación de la comunidad. No solo la comunidad ha trabajado consistentemente para negociar con la BMA y conseguir una solución que sea satisfactoria para ambas partes (como lo conseguido con el gobernador Apirak Kosayodhin en 2004, pero que luego fue anulado por medio de maniobras legales de los burócratas de la BMA), también ha demostrado grandes aptitudes de autogestión; en particular, ha logrado un espacio libre de drogas sin usar la violencia y en total cooperación con las autoridades relevantes de la fuerza policial. La BMA deberá capitalizar este recurso humano distinguido en vez de continuar con los ataques a personas cuyos deseos son los de trabajar con las autoridades de la BMA.
  4. Ya que la comunidad tiene el derecho a la vivienda y a la continua mejora de condiciones de vida y de trabajo, la BMA debería considerar seriamente la propuesta de compartir tierras por medio de un proceso de participación que reconozca a la comunidad como socio igualitario.
  5. Dado que la comunidad ha demostrado su compromiso con la mantención de las tradiciones y patrimonio, la BMA y el gobierno nacional deberían tener muy en cuenta los deseos de la comunidad de Pom Mahakan (y de otras comunidades afectadas) y debería actualizar el Plan de Conservación y Desarrollo de Rattanakosin para albergar y hacer uso de la significante contribución de la vida cultural tailandesa.
  6. La UNESCO y otras organizaciones internacionales que se especializan en el patrimonio cultural y en la preservación de monumentos y de arquitectura local deberían involucrarse proponiendo perspectivas sociales y de derechos humanos en la revitalización de los proyectos de patrimonio en Bangkok.
  7. Con Pom Mahakan, Tailandia posee la mayor y más verdadera demostración de habilidades —otras comunidades del país lo ha demostrado en distintos grado— debido a una autoadministración efectiva y al cuidado prolongado del patrimonio arquitectónico y cultural de la comunidad. Instamos a que la BMA y el gobierno de Tailandia sean consciente de este gran recurso como algo con lo que la ciudad y la nación puedan sentirse orgullosos y que hagan todo lo que está a su alcance para preservar —en vez de destruir— lo que podría ser una enorme contribución tailandesa al mundo, respecto a la participación efectiva del gobierno local, justicia social y la protección del patrimonio.

[3]  The East Asia Regional Tribunal on Evictions Highlights the Marginalised Facts of Evictions in the Habitat III Agenda

Pom Mahakan facebook community page

Pom Mahakan facebook fanpage

Riferimenti geografici


Il(la) Traduttore(trice) Volontario(a) per il diritto alla casa senza frontiere dell’IAI che ha collaborato con la traduzione di questo testo è

Virginia Scocchera

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.