Home » Campaña Cero Desalojos » Alerta Cero Desalojos: señala una situación de riesgo! » Desalojos forzados de campesinos en Guatemala

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Desalojos forzados de campesinos en Guatemala

Titulo:
Desalojos forzados de campesinos en Guatemala
Tipología de desalojo:
, Por discriminaciones sociales, raciales y de género
Area geográfica:
Americas
País:
Guatemala
Ciudad:
Petén
Nombre de la comunidad o del nucleo familiar amenazados de desalojo:
Nueva Esperanza
Número estimado de personas afectadas (en cifras):
300
Titulación de la tenencia:
Propietarios , Inquilinos
Caracteristicas económicas:
mixtas
Caracteristicas sociales:
Ninguna de estas , indígenas
Grupo de edad:
mixtos
Informaciones sobre la historia y antecedentes del caso:
La comunidad de Nueva Esperanza está ubicada cerca de la línea limítrofe internacional que separa la Guatemala y el México. Esta posición geopolítica es un factor de la vulnerabilidad dado que se trata de una zona de tránsito y de influencia de los narcotraficantes. Es una de las fronteras mas peligrosas del mundo, afirman Naciones Unides en la cuál pasa más de la mitad de la cocaina que se trafica hacia Estados Unidos y logicamente, la mitad de las armas que ingresan a este país. Autoridades afirman que las bandas del narcotráfico operan en la zona de Petén sin impunidad. El mayo pasado los Zetas masacraron en esta zona a 27 campesinos. Actualmente, desde hace dos meses, el departamento de Petén se encuentra en estado de sitio. La medida decretada el 15 de mayo incluyó el envío de cientos de policías y soldados, a quienes en ese país les permiten investigar en cualquier comunidad para realizar arestos sin necesidad de una orden legal, disolver reuniones publicas y prohibir la posesión de armas. Las autoridades afirman que el objetivo de este tipo de operaciones (desalojos) es la recuperación de las tierras que habian sido ocupadas ilegalmente y que se encuentran dentro de Reserva de Biosfera Maya y ademas se encuentran en manos de narcotraficantes. Por lo tanto las personas que las autoridades acusan de colaborantes con narcotraficantes son los campesinos que estaban asentados en las tierras de Nueva Esperanza desde hace 10 años donde además solicitában la mayor superficie de tierra para trabajar.
El desalojo fue acompañado por la violencia y disparos proporcionados por el ejercito guatemalteco. A las personas desalojadas se les quemáron casas, sus pertenecias pero también la escuela pública y el puesto de salud. La gente dejando todos sus cultivos y animales de crianza se fue a buscar la ayuda humanitaria al territorio mexicano donde ahora vive en condiciones de extrema precaridad. Las autoridades mexicanas en Nuevo Progreso del Estado de Tebasco prestáron atención a los refugiados de Guatemala, entre ellos menores de edad.
Niveles de causa y responsabilidad:
Nacional
Violaciones de los articulos de la normativa internacional:
International Convention Relating to the Status of Refugees (1951) , International Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (art. 5) , International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families , Convenio de la OIT No 169 sobre pueblos indígenas y tribales en Estados Independientes
Razones esgrimidas para el desalojo, oficiales y no oficiales:
Autoridades explicó que el objetivo del desalojo fue la recuperación de las areas que estaban en poder del narcotráfico.
Principales acontecimientos que ya tuvieron lugar en relación con el desalojo (fechas, año y hora):
Desalojo occurió el 23 de agosto 2011. El ejercito entró en la comunidad a las 6 de la mañana y actuó a partir de las 11.
Nombre de las autoridades que llevan o planean llevar a cabo el desalojo: :
gobierno de Guatemala
Nombre de las organizaciones involucradas, sus fortalezas y debilidad, sus enfoques del problema:
no hay datos
Nombre de las agencias, ONGs o instituciones de apoyo que trabajan en la comunidad:
no hay datos
Medidas tomadas o propuestas hasta el momento por la comunidad y/o las agencias u ONGs que apoyan para resistir el desalojo y/o buscar soluciones alternativas:
no hay datos
Alternativas o posibles soluciones ofrecidas o propuestas por las autoridades locales o nacionales a las comunidades afectadas:
reubicación
Estrategias y futuras medidas previstas o discutidas para enfrentar el caso u otros desalojos:
Negociaciones de la comunidad con las autoridades que proponen la reubicación. La comunidad rechaza esta opciónm quieren volver a sus casas y sus tierras.
Fechas previstas importantes para (precisar de qué se trata y cuando sucederá: día, mes año):
no hay datos
Autor (Nombre, Dirección y responsabilidad):
Ivana Figuli
Organización/organizaciones informantes:
UCISV- POBLADORES
Relación con AIH de las organizaciones informantes comunitarias que llevan el caso:
Miembros de AIH
Fecha de la denuncia:
18.09.2011
Puesta al día:
18.09.2011
Editor:
Ivana Figuli