Home » Campaña Cero Desalojos » Croacia: Restablecer el derecho de los inquilinos » Llamado Cero Desalojos en Croacia

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Llamado Cero Desalojos en Croacia

Nosotros, asociaciones de habitantes, redes internacionales, grupos de voluntarios, ONGs, agencias públicas, ciudadanos del mundo:
Expresamos nuestra indignación y condenamos a la República de Croacia por la Ley de Arrendamientos (ZNS) de 22 de octubre de 1996, que ha privado a los inquilinos (40.000 personas) de las viviendas con propietarios nominales del derecho hereditario, del que disfrutaban desde 1945, a ocupar dichas viviendas en perpetuidad.

Firmaron el llamado 3680 personas!

En 1998 el Tribunal Constitucional de la República de Croacia ratificó dicha ley, pero al hacerlo suprimió el requisito de facilitar un alojamiento alternativo adecuado. Por lo tanto, familias enteras han sido desalojadas de sus viviendas y se las ha puesto en la calle con todas sus pertenencias y sin ningún tipo de compensación por los muchos años que llevaban invirtiendo en sus viviendas. A la gente mayor se la está enviando a asilos de ancianos, y estos gastos de mantenimiento tienen que pagarlos con sus propias pensiones.
El alquiler que pagan los inquilinos de las viviendas con propietarios nominales aumentó un 60% desde el 1 de noviembre de 2005. Muchas de estas viviendas están ocupadas por personas mayores y gente de pocos recursos que con sus ingresos no pueden pagar dichos alquileres. Si un inquilino no puede abonar el alquiler, toda la familia puede ser desalojada.
Esta ley, que supera con creces la imaginación de Orwell, supone también que los inquilinos tienen que solicitar el permiso de un propietario nominal en los siguientes casos:

  • a.para tener un hijo (y en el caso de un embarazo no planeado, ¿qué ocurre? ¿Hay que abortar o ser desalojado?)
  • b.si un cónyuge cuya pareja ha fallecido vuelve a contraer matrimonio, para el caso de que desee vivir con su nuevo cónyuge en dicha vivienda. Si una pareja tiene un hijo o si una persona se vuelve a casar y trae a su nuevo cónyuge a la vivienda sin dicho permiso, toda la familia es desalojada.
  • c.si el hijo o hija de un inquilino decide casarse, traer a su cónyuge a dicha vivienda y formar una familia. Si esto ocurre sin haber obtenido el permiso del propietario nominal, toda la familia es desalojada.

Familias enteras han sido víctimas de allanamientos de morada, intimidación o violencia física y presión psicológica ejercida por los propietarios nominales. También se les ha intimidado mediante redadas policiales, llevadas a cabo sin una orden judicial.

Denunciamos

Al Gobierno de la República de Croacia. Los desalojos contravienen los siguientes Tratados Internacionales y Europeos, o Leyes nacionales ratificadas por Croacia: artículo 12 de la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 16 de la Carta Social Europea, artículo 4 del Protocolo Adicional a la Carta Social Europea, artículos 2, 4 y 6 del Anexo G al Acuerdo Internacional sobre Asuntos de Sucesión en la Ex-Yugoslavia, artículos 3 y 14 de la Constitución de Croacia, según los cuales los ciudadanos de la República de Croacia son iguales ante la ley,

Pedimos firmemente

Al Gobierno de la República de Croacia:

  • que detenga inmediatamente dichos desalojos.
  • que facilite una nueva vivienda a las personas que ya han sido desalojadas, de acuerdo con las personas interesadas y las normas internacionales.
  • que garantice el derecho a indemnización a todas las víctimas anteriores de los desalojos, incluyendo el derecho al acceso a la justicia, restitución, recuperación, compensación y la garantía de que esas violaciones no volverán a cometerse en el futuro.
  • que se establezca inmediatamente una comisión que investigue los desalojos que han tenido lugar hasta el momento y actúe en consecuencia, asegurando que los infractores respondan por sus acciones.
  • que revoque las normas que contravengan los Tratados Internacionales que protegen los derechos humanos y a la vivienda.

A las Autoridades Locales de Croacia:

  • para que declaren sus territorios “zonas libres de desalojo”, que prohiban los desalojos sin una vivienda alternativa adecuada y acuerdada, también por ordenanzas de requisì

A la Unión Europea para que intervenga inmediatamente:

  • presionando a las autoridades croatas para que indemnicen por las violaciones cometidas en Croacia al incumplir las obligaciones establecidas por la UE.

Al Parlamento Europeo:

  • para que prepare una petición que sea sometida al Consejo de la Union Internacional de la Propriedad Inmobiliaria.

A la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa:

  • para que aplique el mismo estándar a todas las nacionalidades que conviven en Croacia respecto a los derechos a la tenencia/ocupación y no promueva de forma activa la discriminación al defender sólo los derechos de las nacionalidades serbias que han regresado a Croscia.

Al Comité Europeo de Derechos Sociales:

  • para que examine las quejas por las violaciones a la Carta Social Europea en cuanto al derecho a la vivienda.

A UN-Habitat:

  • para que supervise el cumplimiento de las normas internacionales que protegen el derecho a la vivienda, mediante el envío de una comisión de investigación del Grupo Consultivo sobre Desalojos de UN-Habitat para que ayuden y actuen como mediadores.

Este llamamiento está respaldado por:

Croacia
Unión Croata de Inquilinos
BABE – Organización de los Derechos de las Mujeres Croatas
Comité de Helsinki (Croata) para los Derechos Humanos
Alianza de Organizaciones de Inválidos de Croacia
Unión Croata de Pensionistas
Confederación de Uniones Independientes de Croatia
Asociación de Uniones Croatas
Alianza de Uniones Independientes de Croacia
Coordinación de Uniones Croatas de Funcionarios y Trabajadores
Sr. Ivica Račan, Presidente del Partido Social-Demócrata de Croacia
Partido Cristiano Demócrata de Croacia
Partido Popular de Croacia
Partido Social-Demócrata de Croacia
Partido de los Derechos Puros Croatas
Partido Social Liberal de Croacia
Partido de Campesinos Croatas
Partido Socialista de Croacia
Unión Democrática de Istrian (Croatia)
Partido Nacional Serbio, Zagreb
Partido de Acción de Dalmacia (Croacia)
Partido Slavonio-Baranjo, Osijek, Croacia

Internacional

Prof. Yves Cabannes, Harvard University Cambridge, UN-AGFE convenor, USA
Cesare Ottolini, International Alliance of Inhabitants
Vincenzo Simoni, Massimo Pasquini, National secretary Unione Inquilini, Italy
Giuseppe la Biunda, President Coralli cooperative, Italy
Cristina Almazán, UCISV-Pobladoras, México
Roger Muro, GIU, Perú
Unión Internacional de Inquilinos, Estocolmo, Suecia
Edward McMillan-Scott, Eurodiputado, Vicepresidente del Parlamento Europeo.

Firmaron el llamado 3680 personas!