Home » Campaña Cero Desalojos » Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2008 » Noticias » Paraguay: Mujeres indígenas y rurales piden respuestas al Gobierno

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Paraguay: Mujeres indígenas y rurales piden respuestas al Gobierno

Fuertes críticas al Gobierno lanzaron ayer representantes del asentamiento Espontáneos Paraguay, durante la última jornada del primer Campamento de mujeres jóvenes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), que se llevó a cambo en las instalaciones de la plaza Italia de Asunción. En la oportunidad, las participantes reclamaron a las nuevas autoridades que se produzca en forma efectiva el tan anunciado cambio del que se habló durante la campaña electoral, pero que sin embargo, hasta el momento no se ha visto en prácticamente ningún estamento.

13 de Octubre 2008

La abogada Marilina Marichal, de la coordinadora de asentamientos Espontáneos, manifestó que están en la lucha por una vivienda digna, el derecho a la tierra, al trabajo y a la vida. “Estamos llevando adelante la campaña cero desalojo. Si el Estado va a desalojar a una población, debe buscar un lugar igual o mejor que en el que la población se encontraba viviendo”, apuntó.
En cuanto a la educación, la abogada agregó que se deben construir escuelas y no es justo que los niños estudien bajo los árboles, mientras que el Estado subvenciona a escuelas privadas “El país no saldrá adelante, si no hay educación. Llevamos 50 días de gobierno y hemos votado al cambio, esperamos respuestas que no estamos viendo. Sabían muy bien lo que faltaba, pero tampoco guardaremos un silencio cómplice ni siquiera con el gobierno que hemos elegido”, aseguró.
Al referirse a la falta de trabajo en el país, mencionó que es una mentira de los grupos de poder el decir que los paraguayos no quieren trabajar. “El Paraguay es un pueblo trabajador, en el único lugar donde no hay posibilidades de trabajo es acá en el país, estamos asentados sobre los acuíferos más importantes del mundo y no tenemos agua, no tenemos camino, no hay infraestructura”, sostuvo.
Martín Heisecke, ministro de Industria y Comercio, también fue duramente criticado por las participantes del campamento, ante el precio de la carne que no muestra señales de reducción real para la población. “Tenemos un ministro de Industria que nos dice que si queremos comer trabajemos más, porque no bajará el precio, yo si soy el presidente lo llamo y le digo que presente su renuncia”, enfatizó.
Cabe destacar que las peticiones hechas por jóvenes campesinas e indígenas se basan puntualmente en materia de educación. Las mismas elaborarán una nota puntuando cada una de las necesidades, esperan una respuesta positiva del Gobierno, ya que según declararon no han recibido la visita de las autoridades desde el día viernes.
“Día de la Raza” y “La resistencia indígena”
El 12 de octubre, “Día de la Raza”, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de América, en 1492. A partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como americanos. El “Día de la Raza” fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. En esta fecha también se recuerda el “Día de la resistencia indígena”, pues los nativos americanos opusieron resistencia a las pretensiones de los conquistadores españoles, de someterlos a sus costumbres y hacerles olvidar sus raíces ancestrales.