Home » Campaña Cero Desalojos » Jornadas Mundiales Cero Desalojos, Octubre 2005 » World Habitat Day 2005: protestas

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

World Habitat Day 2005: protestas en contra del premio UN-Habitat a la ciudad de Jakarta

La (Urban Poor Linkage (UPLINK) Indonesia exige a UN-HABITAT el retiro del premio otorgado a la ciudad de Jakarta.

1ro. De octubre 2005
Sra. Anna Tibaijuka
Directora Ejecutiva
UN-HABITAT

Estimada Directora:

Los integrantes de Urban Poor Linkage (UPLINK) Indonesia hemos tomado conocimiento a través del sitio web de UN-HABITAT que la ciudad de Yakarta como ciudad metropolitana bajo el liderazgo de Sutiyoso recibirá un premio de UN-HABITAT por sus logros en el “mejoramiento de las condiciones de los asentamientos precarios y la construcción de infraestructuras destinadas a la creación de una ciudad inclusiva y cosmopolita” . Se menciona además que durante los dos mandatos del Gobernador Sutiyoso, Jakarta se ha transformado en una ciudad más segura, con mejores servicios y mayores áreas verdes. Los asentamientos precarios han sido mejorados y muchos de los más pobres han sido provistos de nuevas viviendas en tierras especialmente ubicadas, el sistema de canales contra las inundaciones ha sido mejorado, sus parques han sido mejorados, e instalaciones públicas importantes han sido reconstruidas bajo un probado mecanismo de asociación público-privado.
Este premio humillará a la población pobre de Jakarta y otras ciudades de Indonesia.
Bajo el liderazgo del Gobernador Sutiyoso, Jakarta se ha transformado en una ciudad de desalojos y confiscaciones contra los pobres urbanos. Desde el año 2000 hasta el 2005 la ciudad ha desalojado a 63676 personas y está amenazando 1.592.011 personas que serán afectadas por varios proyectos de asociación público-privada. La ciudad ha desalojado y confiscado 23.205 triciclos de transporte y los bienes y de 62.263 vendedores callejeros. La ciudad no ha proveído a los pobres de servicios públicos tales como educación, salud, alimentos, simplemente porque no poseen un Documento de Identidad de Jakarta, aunque han vivido en la ciudad por años.
Está aún fresca en nuestra memoria la historia de Supriono, un recolector de residuos, que trasladó el cuerpo muerto de su hija en el tren urbano desde el hospital hasta su casa, debido a que no tenía el dinero necesario para pagar una ambulancia. Su hija nunca tuvo un tratamiento médico adecuado dado que no podían pagar los gastos del hospital.
De acuerdo a un sondeo realizado el 18 de junio de 2005 por el periódico nacional Kompas, más de la mitad de quienes respondieron la encuesta (52,8 %) indicaron que las condiciones de transporte en Jakarta han empeorado. 47,4 % indicaron que la cantidad y calidad de las calles en Jakarta ahn empeorado, y 49,3% han dicho que el empeoramiento de las condiciones de seguridad en los espacios públicos impacta en las políticas de desarrollo que han marginado a los pobres.
Otorgando este premio, UN-HABITAT reconoce el proceso de desarrollo en la ciudad que claramente margina a los pobres urbanos. El premio alentará a la ciudad a actuar más intensivamente en el desalojo de los pobres y la confiscación de sus bienes ahora que ha recibido apoyo internacional a sus políticas de desarrollo.
Finalmente, el premio hará que los pobres sufran las políticas del gobierno: serán amenazados con desalojos y confiscaciones que les harán perder sus viviendas y sus oportunidades de trabajo, y la falta de educación, salud y alimentación para los pobres será prolongada. Las vidas de los pobres urbanos en otras ciudades de Indonesia serán también amenazadas dado que estas ciudades consideran generalmente a Yakarta como el modelo ideal para desarrollar sus ciudades.
Consecuentemente, exigimos a UN-HABITAT el retiro del premio a ser otorgado a la ciudad de Jakarta.

Atentamente,

Wardah Hafidz
Coordinadora
Urban Poor Linkage (UPLINK) Indonesia

Keywords

UN Habitat , Indonesia