Home » La Via Urbana » Habitantes en Cancún 2010 » AIH presente en la Manifestación de Cancún contra la COP 16

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

AIH presente en la Manifestación de Cancún contra la COP 16

Hoy martes 7 de Diciembre de 2010 en Cancún después, de un arduo trabajo en los foros de Vía Campesina y Cambio Climático, se llevó a cabo la primera gran marcha en contra de la COP 16, cuya sede es el hotel más grande de América, Moon Palace; en el que representantes de países del mundo se encuentran en negociación por el futuro de nuestros planeta. En dónde se encuentran dos posturas.

REDD es el proyecto planeado por los países imperialistas y de grandes trasnacionales que siendo responsables de más del 70% de las emisiones de CO2, ven en el cuidado de la Tierra un negocio verde. Entre otras cosas, el proyecto implica controlar el mercado de carbono; dar apoyo a los países en vías de desarrollo para la conservación y reforestación de la fauna y los bosques respectivamente; en pocas palabras es la mercantilización de la Naturaleza, el nuevo negocio que les permitirá sostener el control económico, político, geográfico y social a costa del deterioro ambiental y la muerte de cientos de miles de humanos anualmente por el cambio climático.

COCHABAMBA, concretamente la Carta por los Derechos Humanos y de la Madre Tierra ó Pachamama, es la propuesta pensada por los pueblos originarios de América Latina, desde luego en Bolivia primordialmente, respaldada por los países integrantes del ALBA. Los movimientos sociales que se dieron cita en Cancún cómo lo es la Alianza Internacional de Habitantes, apoyamos la iniciativa, salimos a las calles para manifestar nuestro repudio a REDD y apoyo a la iniciativa bolivariana.

A las 9 hrs. organizaciones, asambleas, frentes, estudiantes, colectivos de México, Bolivia, Brasil, Italia, Canadá, EUA, Haití, Venezuela, Costa Rica, Mozambique y demás pueblos del mundo nos dimos cita a 7 kilómetros del Aeropuerto de la Ciudad, lugar en que se encontraba la primera barricada de elementos de seguridad federal y estatal para proteger a los líderes Estatales reunidos en COP 16.

Vía Campesina, como organizadores de la misma, encabezaron la manifestación, seguidos de organizaciones bolivianas quienes hoy día son el referente. La diversidad cultural del Mundo estuvo representada en cerca de dos mil personas, con diversas formas de expresión: voz, instrumentos, pinturas y baile nutrieron la lucha de esperanza. AIH al grito de:

Por la Defensa de la Vida y la Madre Tierra! Justicia Climática Ya! Se sumó a la lucha.

Avanzada la distancia hacia el Aeropuerto y con una actitud pacifista se realizó un mitin a 500 metros del cuerpo policial. De todas las intervenciones destacó la del Ministro Boliviano Solón. Salió del recinto oficial para comunicarnos el avance de las negociaciones al interior. Haciendo una referencia a Cochabamaba, llamó a la unidad de los pueblos y con el siguiente grito concluyó la marcha.

Hayaya Bolivia
Hayaya Latinoamérica
Hayaya Pueblos del Mundo

Emilio Rodríguez Almazan

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.