Home » La Via Urbana » Habitantes en el FSU-FUM » NOTAS DE PRENSA » Tribunal sobre desalojos: gobiernos y ONU-Habitat en el banquillo de los acusados

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Tribunal sobre desalojos: gobiernos y ONU-Habitat en el banquillo de los acusados

Nápoles 4/09/2012

Tras el diálogo Salzano-Roussopulos sobre el derecho a la ciudad de los bienes comunes, el taller sobre cero desalojos y el encuentro internacional de las víctimas de los mercados inmobiliarios, la primera jornada del Foro Social Urbano (que reúne a movimientos y organizaciones sociales de distintos países) ha terminado con el Tribunal sobre desalojos y acaparamiento de tierras, realizado frente al recinto ferial en el que se desarrolla la sexta edición del Foro Urbano Mundial (WUF6) organizado por ONU-Habitat.

"Stop a los desalojos en todo el mundo”, con esta reivindicación el Tribunal sobre desalojos del Foro Social Urbano ha exigido a los gobiernos y a ONU-Habitat que no sigan dando la espalda a este tema tan dramático, agravado por la crisis que actualmente afecta a Europa y al mundo entero. A las puertas del WUF6, 18 pancartas han documentado una crisis planetaria sin precedentes, que afecta a entre 60 y 70 millones de personas en todo el mundo.

Frente al Tribunal, los casos de países como Alemania, Angola, Azerbaiyán, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Egipto, España, Honduras, Italia, Japón, México, Mozambique, Perú, Portugal, Turquía, han destacado el tremendo impacto provocado por mega-proyectos y mega-eventos, acaparamiento de tierras, monoculturas, alquileres e hipotecas insostenibles. Temas incómodos que la Feria-mercado de ONU-Habitat ha rechazado incorporar en la agenda oficial. Por otro lado, Raquel Rolnik, Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a una Vivienda Adecuada (cargo independiente, mucho más cercano a la realidad de la mayoría de la población que la agencia ONU-Habitat), ha destacado que los desalojos son violaciones graves del derecho a la vivienda, es decir, de una obligación legal de los estados en la medida en que han firmado el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Derecho a la vivienda que pone en evidencia la incompatibilidad de la crisis y de las recetas neoliberales con los derechos humanos.

Tras las duras intervenciones de varios países, ha llegado también el turno de la acusación para las instituciones italianas por las 250.000 familias bajo amenaza de desalojo, la mayoría por morosidad, y la exigencia de demolición de "le Vele di Scampia”, un complejo residencial construido en Nápoles en los años ’70, considerado un gueto irrecuperable por sus propios inquilinos.

El Tribunal ha concluido con un llamado a la movilización durante las Jornadas Mundiales Cero Desalojos – por el Derecho a Habitar, que se desarrollarán durante todo el mes de octubre.

Comité Promotor FSU

Contactos:  Tel: 320.2363156 / 333.3576348 - info@forumsocialeurbanonapoli.org

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.