Home » La Via Urbana » Foro China Europa » Forum China-Europa 2007

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Forum China-Europa 2007

Los habitantes de los centros urbanos de China y Europa: ¿son los ciudadanos los creadores de las ciudades del futuro?

El jueves 4 y el viernes 5 de octubre, en la Sala della Pace del Palazzo Valentini, situado en la Provincia de Roma, el presidente Gasbarra dará comienzo al seminario organizado por la Alianza Internacional de Habitantes llamado: Habitantes de los centros urbanos de China y Europa: ¿son los ciudadanos los creadores de las ciudades del futuro?”

Los preparativos para la segunda edición del “Foro China-Europa” ya están en marcha e incluyen 45 talleres sobre temas tan diversos como los derechos medioambientales y de gobernanza o asuntos militares y comerciales en diferentes zonas de Europa, haciendo hincapié en la promoción del diálogo entre el Extremo Oriente y el Viejo Continente.

De esta manera, los habitantes tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre las estrategias locales para defender el derecho a la vivienda, así como sobre la transformación de las ciudades en Europa y China, el respeto de los derechos humanos, la inserción social y la participación de las instituciones en el desarrollo de las ciudades del futuro. Se espera que entre los participantes se incluyan al menos 20 representantes de organizaciones sociales (asociaciones de arrendatarios, centros sociales, organizaciones comunitarias, grupos de presión) y otras figuras relevantes en el ámbito de la vivienda y del urbanismo.

La Alianza Internacional de Habitantes considera el seminario como un evento estratégico, que coincide con el comienzo de la campaña Día Mundial Cero Desalojos (octubre 2007), precediendo a los primeros Estados Generales Europeos de la Vivienda (Bruselas, 5-6 noviembre 2007) y al cuarto Foro Urbano Mundial (Nanjing, China, 13-17 octubre 2008).

Como una iniciativa promovida por la Fundación Charles Léopold Mayer, la Universidad Libre de Bruselas (VUB), la Universidad Popular de China, la Universidad Sun Yat-Sen y la Unión Europea, este foro da lugar al encuentro y al debate entre los ciudadanos de China y de Europa, haciendo posible la discusión, el crecimiento y el intercambio de experiencias sobre los conflictos que nos plantea el mundo moderno.

La sesión de Roma estará dedicada por completo a los temas de la vivienda, las ciudades en desarrollo y los retos del futuro.

La fase final de la segunda edición del Foro tendrá lugar en Bruselas el 6 y el 7 de octubre, y consistirá en una sesión plenaria que reunirá a más de 600 representantes de los dos continentes.

Más información:
El programa (en inglés):