Home » Noticias » Habitantes de Europa » Ayazma, Estambul: tienda solidaria en espera de una solución tras la demolición

Mostra/Nascondi il menu

Ayazma, Estambul: tienda solidaria en espera de una solución tras la demolición

En la mañana del 13 de noviembre de 2008, las fuerzas municipales del distrito de Kucukcekmece, junto con la policía, irrumpieron en Ayazma, donde las cabañas y las tiendas de campaña de 18 familias (los inquilinos de la zona que ya se encontraban antes de que tuviera lugar el proceso de transformación urbanística) fueron desmontadas por la fuerza, hechas pedazos y completamente demolidas.

Las familias viven en la zona desde los años 90. La población era principalmente kurda y vinieron desde el este o el sur-este de Turquía, bien como resultado de una migración interna provocada por la presión estatal y por las violaciones de los derechos humanos de la época, o bien por la búsqueda de trabajo en la gran ciudad. ¡Sus caminos se cruzaron en Ayazma, así como, más tarde, lo hicieron sus destinos! Cuando la zona fue incluida en el proceso de transformación urbanística, los dueños de las chabolas fueron reconocidos como propietarios titulares y les concedieron apartamentos en bloques de viviendas cercanos, asimismo, se les pidió que pagaran los apartamentos a largo plazo.

Sin embargo, el alcalde de Kucukcekmece, Aziz Yeniay, olvidando su anterior promesa de que los inquilinos tendrían la misma oportunidad, procedió al desalojo de los inquilinos justo después de que los dueños hubieran firmado sus obligaciones contractuales.

En Ayazma, había alrededor de 200 inquilinos, por lo tanto les dejaron sin otra opción más que la de abandonar la zona. Por otro lado, las 18 familias, que no tenían ningún lugar al que ir y sin los medios para poder permitirse el alquiler de una vivienda fuera de Ayazma (puesto que, en Ayazma, los precios de los alquileres son muy bajos), permanecieron en el barrio abandonado hasta noviembre de 2007.

Aún de madrugada las fuerzas policiales irrumpieron y los buldózer empezaron a demoler las casas mientras la gente todavía estaba dentro, ¡la mayoría de ellos, durmiendo!

Por lo tanto, 18 familias fueron abandonadas en la calle. Pero ellos no cesaron en su empeño, construyeron sus propios hogares con cartones y tablones de madera, también utilizaron tiendas de campaña. Eligieron quedarse en la zona y pidieron al alcalde que mantuviera su promesa.

Casi un año después, han vuelto, una vez más, a dejarles en la calle. Pero esta vez, en condiciones más duras puesto que las fuerzas policiales no han dejado ni un simple tablón o un trozo de madera en pie, han demolido completamente todo elemento de construcción potencial en pedazos.

A pesar de todo, las familias están decididas a no abandonar la zona hasta que el alcalde mantenga su promesa. Cuando comenzaron las negociaciones, justo después de las demoliciones, Aziz Yeniay declaró una vez más que mantendría su palabra y que materializaría su promesa en cuanto volviera de Ankara, donde se dispone a dialogar con el Primer Ministro turco acerca del asunto. Sin embargo, esta declaración se mantuvo en un nivel privado y no se anunció de manera oficial.

Así que las familias, los defensores y activistas en pro de los derechos humanos junto con las Plataformas de ONG locales esperan a que el alcalde vuelva de Ankara para traer buenas noticias a los inquilinos. Mientras tanto, un grupo de jóvenes planificadores urbanos, llamado Grupo IMECE y ganadores del premio de la Cámara de Arquitectos de Estambul por su documental «Migración» (una magnífica película sobre la transformación urbana en otro distrito, Basbuyuk, de Estambul), utilizaron el dinero para instalar una tienda de campaña grande y amueblada donde las familias pueden cocinar y quedarse por el momento.

La solidaridad con la población de Ayazma por parte de otros distritos así como las visitas a Ayazma continúan.

En Ankara, la población de Dikmen Valley, otra zona de transformación urbana, encendió la pasada noche hogueras para mostrar su solidaridad con la población de Ayazma.

Cihan U. Baysal