Home » Noticias » Habitantes de las Africas » El Cairo, personas bajo los escombros

Mostra/Nascondi il menu

20 Muertos, 35 Heridos y unas 500 personas bajo los escombros en la Zona de Al-Doweqa, El Cairo.

El sábado (06-09-2008) unas rocas se desprendieron contra unas casas de gente pobre en la zona de Al-Doweqa de la región de Mansheyet Nasser (al oeste de El Cairo). Hasta el momento, el resultado de este desastre han sido 20 muertos y 35 heridos, aunque aún hay 500 desaparecidos.

Todavía 8 horas después del desprendimiento, el rescate es muy primitivo. Hasta ahora no hay grúas para levantar las grandes rocas lo que supone un aumento en el número de víctimas. Además, la administración local recurrió a las fuerzas armadas para ayudar en el rescate de los habitantes pero las carreteras no están pavimentadas lo que impide que las grúas lleguen a la zona.

La gente de Doqewa avisó al Centro Egipcio para el Derecho a la Vivienda (ECHR) que, inmediatamente después de que se produjera el desprendimiento, las fuerzas de seguridad cerraron la zona y les impidieron rescatar a las víctimas, pero consiguieron romper el cordón de seguridad y comenzaron con las tareas de rescate.

Cabe decir que la zona de Mansheyet Nasser tiene una población de más de medio millón de habitantes. En los años noventa, en un accidente similar, el presidente Mubarak ordenó demoler toda la zona y reconstruirla. Con el pretexto de falta de recursos, el gobierno decidió desarrollar una parte de la zona y demoler y reconstruir la otra parte que es Al-Doweqa.

Después del primer accidente, a pesar de sus sueños de una vivienda propia, la gente de al-Doqewa vive todo el tiempo con miedo debido a los planes gubernamentales. Hasta el momento, muchos habitantes, cuyas casas fueron demolidas la primera vez, no recibieron una casa alternativa y otros recibieron nuevos módulos en zonas remotas, lejos de sus lugares de trabajo como la ciudad de Badr. Además, las obras de infraestructura de la zona suponen un peligro para las casas antiguas de la zona y esto puede provocar el derrumbamiento de las mismas.

Sin embargo, el gobierno ha construido previamente casas con una subvención del Fondo de Abu Dhabi y la Asociación Alemana (GTZ) para cientos de ciudadanos que esperan su turno, pero los oficiales responsables del proyecto van a cámara lenta a la hora de entregar las viviendas. El ECHR, que ha estado trabajando en la zona desde hace más de ocho años, ha recibido varias quejas que revelan la corrupción que hay en la distribución de las casas mientras que los oficiales se las dan a gente no necesitada.

El ECHR ha acordado antes una reunión con el jefe de la región de Mansheyet Nasser para discutir los problemas de los habitantes; sin embargo, los miembros del ECHR descubrieron que el oficial trataba con la gente de manera despectiva, su charla reveló que el gobierno le da a la gente pobre lo que no se merecen y alega que son deshonestos. Los miembros del ECHR reconoció que el Mansheyet Nasser no tiene ningún sentido de la responsabilidad hacia la vida de la gente pobre.

Este desastre no es el primero en esta zona, y si las políticas gubernamentales actuales siguen así, tampoco será el último.

La política de la vivienda que adopta el gobierno no presta ninguna atención a los pobres, como si la tolerancia de los pobres desde el aumento de la pobreza y las dificultades a las que se enfrentan para conseguir su comida diaria, como resultado de unas políticas gubernamentales injustas, no fueran suficiente, tienen que pagar con sus vidas el precio de estas políticas.

Por otro lado, el gobierno egipcio siempre habla sobre el número de casas permanentes que construye, pero es una interpretación falsa del derecho a una vivienda digna. Debería dar prioridad a una política de vivienda temporal para las personas que no tienen donde vivir y para aquellas cuyas casas suponen un peligro para sus vidas, como las del desastre de Al-Doqewa y muchas otras zonas donde hay peligro por distintos motivos.

La cuestión ahora es si los egipcios dejarán pasar este desastre sin acusar a los oficiales que desatienden el peligro de las vidas de los pobres como se hizo en los desastres anteriores.

Sin embargo, el ECHR quiere juzgar a estos oficiales, responsables de la pérdida de tantas vidas, aportando remedios adecuados para las víctimas y sus familias y adoptando una política gubernamental de viviendas temporales para gente sin hogar y para gente que vive en casas donde corren peligro.

Dirección: 33 Kasr Al Nile St., Ninth Floor, Cairo, Egypt

Teléfono y Fax: + 202 23922194/ + 202 2395295

Email: echreg@echreg.org

Cairo disaster 'could happen again'