Home » Noticias » Habitantes de las Américas » Comunidad de Piquiá de Baixo – Brasil informa a Procedimientos Especiales de la ONU sobre falta de avances en el caso de más de 300 familias víctimas de la contaminación ambiental

Mostra/Nascondi il menu

Comunidad de Piquiá de Baixo – Brasil informa a Procedimientos Especiales de la ONU sobre falta de avances en el caso de más de 300 familias víctimas de la contaminación ambiental

Comunidade de Piquiá de Baixo – Brasil informa aos Procedimentos Especiais da ONU  sobre falta de avanços no caso de mais de 300 famílias vítimas de poluição

Visita Iglesias y Minería a la ONU

El día 27 de febrero, la Sra. Joselma de Oliveira, una mujer brasileña que representa a más de 300 familias de la comunidad de Piquiá de Baixo, víctimas de la contaminación ambiental producida por los proyectos mineros y las empresas siderúrgicas edificadas en Açailândia (MA, Brasil) veinte años atrás, presentó nuevas informaciones y actualizaciones sobre esta situación al equipo de Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas que actúa en el caso y a la Misión Permanente de Brasil en la ONU.

La Sra. Joselma señaló la falta de medidas concretas orientadas a reducir los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud de la comunidad y habló también de la falta de avances en las medidas de reparación que son parte del proyecto de reasentamiento colectivo pactado entre el Estado, la comunidad afectada y las empresas responsables. Durante su testimonio ha sido asesorada por representantes de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y por el Misionero Comboniano p. Dário Bossi, Misionero Comboniano, miembro de la red “Iglesias y Minería” .

Después de esta reunión, la señora Joselma y el P. Dário continuarán su viaje de advocacy  en Europa con otras dos actividades. Primeramente tratarán de las consecuencias de la producción de arrabio sobre la salud con el Istituto dei Tumori , institución europea que realiza investigaciones sobre las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental. La Asociación Comunitaria de los Habitantes de Pequiá solicitó la colaboración del Istituto , que llevó a la publicación de este estudio sobre la salud de los habitantes del barrio .

Posteriormente está programado un encuentro en el Vaticano con el Card. Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, sobre la necesidad de apoyo a todas las comunidades que sufren los violentos impactos de la minería en América Latina.

 

Más informaciones sobre el caso:

Piquiá de Baixo es una localidad donde viven cerca de 1.100 personas, en el Estado de Maranhão, donde altos niveles de emisiones gaseosas y aguas contaminadas son liberadas por empresas de producción de arrabio y acero que operan muy cerca de las casas.

Desde más de veinte años los habitantes son víctimas de enfermedades respiratorias, de los ojos y de la piel, canceres de diferentes tipos y accidentes provocados por las actividades industriales que no respetan medidas de seguridad y de respecto para la salud.

Durante los últimos diez años la comunidad ha luchado para obtener una inmediata reparación de los daños sufridos, la mitigación de la contaminación ambiental y el reasentamiento colectivo en un área limpia y que ofrezca buenas condiciones de salud.

Las organizaciones FIDH, Justicia Global y Justiça nos Trilhos han publicado en 2011 un Informe sobre el caso de Piquiá de Baixo y desde entonces están apoyando a la comunidad para que sean atribuidas las responsabilidades de los causantes de esa situación y para la reparación de las violaciones identificadas.

En 2014, Procedimientos Especiales de la ONU y el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Transnacionales y otras empresas enviaron una Comunicación Oficial al Gobierno de Brasil pidiendo informaciones sobre las graves violaciones de los derechos humanos que afectan la comunidad.

Para informaciones y contactos:

P. Dário Bossi

Whatsapp: +55 99 99195.5952

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.