Home » Noticias » Habitantes de las Américas » Miles de personas invaden las calles de San Francisco para exigir: "Vivienda y decir no, a las cadenas"

Mostra/Nascondi il menu

Miles de personas invaden las calles de San Francisco para exigir: "Vivienda y decir no, a las cadenas"

San Francisco: Housing Keys,  Not Handcuffs, SAN FRANCISCO, janauary 2010

San Francisco: Housing Keys, Not Handcuffs

El siguiente artículo se publicó el 20 de enero de 2010 en la página A-8 del periódico San Francisco Chronicle. Paul Boden, Director del Western Regional Advocacy Project (WRAP), fue quien organizó la manifestación. WRAP es una organización miembro de Poor People's Economic Human Rights Campaing (PPEHRC).

“En la actualidad, la necesidad de obtener vivienda a precios asequibles es mayor que nunca”.

Paul Boden

"El cambio no llegará si esperamos a alguien más o a algún otro momento. Somos los únicos por los que hemos esperado. Somos el cambio que buscamos". Barack Obama (5 de febrero de 2008)

Durante el primer año del mandato del Presidente Barack Obama, entendimos que el cambio podría venir muy rápidamente, ante la inminente crisis financiera, pero: ¿Qué ocurre con las decenas de millones en crisis humana? Nuestro cambio aún está vibrando en el fondo de nuestras almas. Casi cuarenta millones de americanos viven con lo mínimo necesario para subsistir, de dicha cifra, el 43 por ciento vive en la extrema pobreza. El número de personas sin vivienda aumentó en un 12 por ciento desde 2007 a 2008 en ciudades a lo largo de todo el país. Se ha obligado a un mayor número de personas a vivir en las calles. Si alguna vez este país ha tenido la necesidad de cambiar, ahora es el momento.

Que la vivienda tenga precios asequibles es la única solución para terminar con la indigencia. Después de años de organizar a la comunidad en cientos de grupos a nivel nacional, hemos percibido algún éxito, cuando en el año 2008 se aprobó la legislación que creó el Fondo Fiduciario Nacional para la Vivienda. La Cámara de Representantes, ya ha incluido un fondo de mil millones de dólares norteamericanos para programas de trabajo, que se aprobó en diciembre, ahora, es necesario que el Senado siga su ejemplo. Con ese dinero, los promotores inmobiliarios podrían fabricar decenas de miles de nuevas viviendas a precios asequibles así como también crear trabajos.

En lugar de reconocer la verdadera razón que ha dado lugar a la escasez de viviendas, la ausencia de hogares a precios asequibles para personas muy pobres; la opinión ortodoxa insiste en describir la falta de vivienda, como un problema de los individuos: disfunción, pereza, enfermedad mental o abuso de sustancias. Este mito ignora la realidad de familias extensas o de aquellas que comparten habitación en un hotel, los trabajadores pobres a quienes no les alcanza para pagar el mes completo de alquiler, personas mayores que perdieron su vivienda debido al aburguesamiento, lo que redujo la posibilidad de adquirir de viviendas a precios asequibles.

En la actualidad, cientos de organizaciones y miles de personas preocupadas por este problema, a lo largo de la costa oeste, se están reuniendo en San Francisco para evaluar nuestras ganancias y nuestras pérdidas, y organizarse para lo que debe ocurrir en el futuro. Como un comienzo, hace falta que el Presidente Obama subvencione un aumento significativo al Fondo del HUD (Department of Housing and Urban Development) del presupuesto federal.

¡Únase a nosotros para celebrar el aniversario del primer año de la elección de Barack Obama y sea parte del cambio por el que votamos!

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Olga Gallegos, Ester Diaz