Home » Noticias » info locales » Maldivias: El cambio climático amenaza el derecho a la vivienda, declara el experto de Naciones Unidas

Mostra/Nascondi il menu

Maldivias: El cambio climático amenaza el derecho a la vivienda, declara el experto de Naciones Unidas

Raquel Rolnik

Raquel Rolnik, Reportera Especial para la vivienda adecuada.

 26 de febrero de 2009

 Tanto la elevación sobre el nivel del mar, como la erosión costera causados por el cambio climático, amenazan la viabilidad de las Islas Maldivas, pero la sobrepoblación y otros impactos ya se dejan sentir por los 300 mil habitantes de esta nación insular, previno un experto independiente de las Naciones Unidas, el día de hoy.

Después de una visita de ocho días por el país, Raquel Rolnik, Reportera Especial para la vivienda adecuada, comentó que “las Maldivas y sus Atolones ya están experimentando los impactos del cambio climático, debido a su aspecto único geológico y topográfico y a su frágil y delicado sistema medioambiental.”

Esto pone en peligro la supervivencia de la nación, que puede ser inundada, pero en en este momento pone en peligro el derecho a la vivienda debido a la carencia de tierras.

La señorita Rolnik, enfatiza la responsabilidad de la comunidad internacional para apoyar urgentemente estrategias de adaptación, haciendo notar que “el proceso de reconstrucción posterior al Tsunami en el Océano Indico, en las Maldivias, puede ser una fuente de invaluables lecciones”.

Durante los pasados cuatro años,  las agencias y donantes han movilizado más de $ 400 millones en ayuda, pero la reportera expresa su preocupación sobre el destino de los recursos y su administración por las autoridades de las Islas Maldivias.

“En los nuevos sitios de reasentamiento, que visité, detecté una falta de participación en el proceso de toma de decisiones relativo a la reubicación, el diseño de nuevas viviendas y de infraestructura, que da como resultado nuevas estructuras que no siempre son compatibles con el estilo de vida de las comunidades”, señalo.

Además, la experta advirtió que el tsunami pudo ser utilizado por las autoridades como una oportunidad para reubicar a las comunidades, que habían provocado serios conflictos.  Al día de hoy, continúan 3,500 personas desarraigadas, por el desastre de 2004, que aún habitan en refugios temporales.

El proceso de reconstrucción ha dado también como resultado un alza en el precio de los materiales de construcción poniendo una mayor presión a los precios del arrendamiento, además de agravar el hacinamiento.

Más de 80 mil migrantes de Bangladesh y otros países del Asia del Sur, viven en Maldivas, de los cuales, la mitad trabaja en el sector de la construcción.  La Reportera señaló que estaba muy preocupada por sus condiciones de vida y de vivienda.

Ella hizo un llamado para un “acercamiento basado en los derechos humanos”, para resolver la situación de la vivienda en el país, pidiendo al gobierno y a las organizaciones internacionales promover la participación pública en la toma de decisiones clave. 

La señora Rolkin, que informa al Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, tomó posesión de su puesto en mayo pasado,  trabaja de manera independiente y sin remuneración, como lo hacen todos los Reporteros Especiales.  

Artículo:http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=30026&Cr=housing&Cr1=climate

Informe: http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/E4E1B0832D3EC025C1257569005189C7?opendocument