Home » Tribunal Internacional de los Desalojos » Sesiones » 6ª Sesión 2017 » Venecia R-Esiste » Llamado para las Jornadas Europeas de los movimientos para la proteccion del territorio, la justicia ambiental y la democracia (Venecia, 23-24 septiembre 2017)

Mostra/Nascondi il menu

Llamado para las Jornadas Europeas de los movimientos para la proteccion del territorio, la justicia ambiental y la democracia (Venecia, 23-24 septiembre 2017)

Venezia es, desde hace mas de mil años, la ciudad simbolo de equilibrio entre humanos y naturaleza, piedra y agua, ciudad y mar laguna.

Este fràgil equilibrio està seriamente amenazado por la màquina del turismo excesivo y sin control alguno, entre ellos las grandes naves de cruceros que son la peor expresiòn: naves sobredimensionadas, peligrosas y contaminantes para la fragilidad de ésta ciudad que es patrimonio de la Unesco, sìmbolos flotantes de la arrogancia de las multinacionales y de la corrupciòn de una clase politica arrodillada y obligada a defender los intereses econòmicos privados a expensas del bien comùn.

Pero Venezia està viva, contrariamente a lo que quisieran las compañias de los cruceros, el ministro de transporte Del Rio, las autoridades del Puerto y el alcalde Brugnaro.

Desde hace muchos años, la ciudad, gracias al Comité No Grandes Naves, combate contra la circulaciòn de estas naves en la Laguna- y se hace énfasis en la Laguna- de estos monstruos y tambien contra la ipòtesis de escavar nuevos canales (¿Pueden imaginarse una autopista dentro de una reserva natural?).

El caos institucional es total ! En estos ultimos años han sido presentados varios proyectos que el Comité ha contrastado de todas las formas posibles y que han sido rechazados por la comisiòn VIA (Valuaciòn Impacto Ambiental). No obstante el rechazo, el ministro de transposte, las autoridades del puerto y el alcalde insisten en presentar 2 proyectos, ipotesis absurdas y devastantes con miras a mantener las grandes naves de cruceros dentro de la Laguna: el proyecto del canal Vittorio Emmanuele que prevee escavar hasta duplicando la dimension y profundidad de un viejo canal de 1925 – abandonado desde hace mas de 30 años- para dar paso a las naves de cruceros, una vez mas, dentro de la ciudad, y otro: el proyecto de los nuevos muelles para grandes naves de cruceros en la zona industrial de Puerto Marghera.

Tambien existe una ipotésis mixta entre los dos proyectos antes descritos. Ambos proyectos comportan la excavacion de mas de seis millones de metros cubicos de barro y sedimentos contaminados y contaminantes, riesgo de incidentes quìmicos con la circulacion de las naves de cruceros en la zona ( area industrial de Puerto Marghera) areas que estan sometidas a programas de la Proteccion Civil y la Directiva Seveso.

Ambos proyectos interfieren de manera negativa con la actividades productivas y la actividad portual comercial presente en Puerto Marghera y en el canal de Malamocco-Marghera.

Ambos proyectos habian sido ya presentados en pasado y no fueron aceptados por un monton de opiniones negativas por parte de técnicos especializados provenientes de diferentes instituciones.

Ambos proyectos lanzarian nuevos efectos devastantes en el delicadìsimo ecosistema lagunar.

El comité se opondrà con todas sus fuerzas a estos continuos atropellos vergonzosos y como siempre diremos: fuera las grandes naves de cruceros de la laguna!!

Nuestra Laguna ha ya sido involucrada en otra enorme e inùtil obra devastante que, ademàs, ha creado un infinito vòrtice de sobornos y corrupciòn : el sistema MOSE !

Venecia es una ciudad ùnica, ciertamente, pero es tambien un sìmbolo global.

Deseamos que nuestra ciudad se convierta por dos dias en el amplificador de todas las batallas que hoy, en Italia y en Europa, son llevadas a cabo para proteger territorios, por la justicia ambiental y por una democratica decisiòn Ciertamente no faltan las obras inutiles y dañinas, pero no faltan tampoco maravillosos ejemplos de resistencia: se lucha contra los trenes de alta velocidad, la construcciòn de aereopuertos, las perforaciones y las industrias petroleras, contra la contaminacion de suelos, de la atmòsfera, del agua, contra el exceso de construccion en el territorio, el uso especulativo de terremotos y otras catàstrofes, la extracciòn del carbòn y la industria minera y tantas otras mas. Se lucha, de hecho, tambien por un modelo de desarrollo que tome en cuenta la justicia climàtica y por una idea de una sociedad diferente, basada en el respeto de la voluntad de quien habita el territorio y no en satisfacer los apetitos de quien quiere explotarlo al costo de la destrucciòn por intereses econòmicos y càlculo politico.

El 18 de Junio hemos lanzado un referendum popular autogestionado que en nueve horas ha visto la participaciòn de mas de 18.105 personas: un éxito clamoroso que ha sido mencionado en todos los medios de comunicaciòn nacionales e internacionales como ejemplo de democracia ejercida por los habitantes ! 17.874 personas han votado SI al despido de las grandes naves de cruceros de la Laguna y a la prohibiciòn de nuevas escavaciones en la Laguna.

El 23 y 24 de septiembre Los esperamos por Venecia para encontrarnos, para confrontarnos, para construir una estrategia comùn, para actuar, porqué de aqui puede puede nacer un nuevo ciclo de europeo de resistencia

Programa:

23 de Septiembre 2017

hora 15.00 Sale Docks: Workshop y Asamblea Plenaria
hora 20.00: Cena social

24 de septiembre 2017

hora 15.00
Calles y Canal de la isla Giudecca
Action day! Blockade!
Ayudanos a Bloquear el paso de las grandes naves de cruceros! Pidamos justicia ambiental para todos los territorios de Europa !
A seguir: musica en vivo con Cisco y otras invitados

Venecia, 15 de Julio de 2017

COMITATO NO GRANDI NAVI – LAGUNA BENE COMUNE Participaciòn : nobigship@gmail.com

Lugar al que se aplica este artículo

Keywords

NO GRANDI NAVI

Comentarios

Log en o create a user account to comment.