Home » Universidad Popular Urbana » Noticias » Noticias UPU » FSM 2006 Caracas UPU

Mostra/Nascondi il menu

FSM 2006 Caracas: La Universidad Popular Urbana

El taller organizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, el tercer dia del VI Forum Social Mundial para la Alianza Internacional de Habitantes ha permitido abrir a un publico vario y numeroso el trabajo desarrollado en los ultimos dos años sobre la Universidad Popular Urbana. La UPU es una iniciativa de la Alianza Internacional de Habitantes, una red internacional de pobladores y organizaciones que luchan para el derecho a la vivienda, establecida en el marco del Forum Social de Mumbay de 2004.

Por Alessio Surian y Gabriele Francescotto

La principales campañas da la AIH son Cero Desalojos y la constitución a nivel nacional de fundos para el derecho a la tierra y a la vivienda involucrando la sociedad civil en la gestion de los recursos que resulten de acuerdos de cancelacion de la deuda externa. Para fortalecer estas campañas es imprescindible el intercambio de experiencias de buenas prácticas realizadas por las asociaciones de base y nacionales y la instituciones en tema de construción social del habitat. La UPU surgiò a partir de un estudio de factibilidad realizado con el apoyo del Gobierno Vasco que muestra la necesidad y la aspiración de las diferentes entidades que integran la AIH para:
• Aumentar la conciencia sobre el hábitat, cuestiones de vivienda y urbanas a través de la vinculación de investigación, publicación y actividades de capacitación con un enfoque transformador e inclusivo
• Empoderar al staff y voluntarios de asociaciones de habitantes en áreas de aprendizaje percibidas como relevantes para su trabajo y luchas
• Asegurar que el staff y voluntarios de asociaciones de habitantes tengan acceso a experiencias de aprendizaje interculturales que conduzcan a una cultura crítica y transformadora en cuestiones de hábitat.
La UPU facilita actividades de investigación, capacitación, intercambio de experiencias y publicaciones en las siguientes áreas:
• Cuestiones claves en organización y capacitación: particular atención a planeamiento, evaluación, desarrollo de políticas; otras áreas de interés incluyen comunicación, gestión de tiempo y recursos, participación;
• La dimensión global/local concerniente las cuestiones de vivienda, y la habilidad para intercambiar experiencias entre organizaciones de pares y desarrollar relaciones de colaboración;
• La construcción social de hábitat y el derecho a la ciudad. Tensiones clave, actores, y conceptos incluyendo seguridad de la tenencia, durabilidad de la vivienda, suficiente espacio de la vivienda, acceso al agua, sanitarios, etc.
• El rol de los movimientos sociales de vivienda y sus comunidades y acción política a nivel local así como a nivel regional y en el marco de los procesos del Foro Social Mundial y del Forum de las Autoridades Locales.
En este marco asume un rol clave el uso de las tecnologia de la información y de la comunicación (TIC) y la habilidad de usar aplicaciones estratégicas de TIC dentro de las respectivas organizaciones, así como en redes e intraredes. aquí en seguida se presentan los principales sectores de actividades de la UPU, capacitación, investigación, documentación y sistematización, aprofundiendo por cada sector los aspectos relacionados con las TIC.

Capacitación

En la última década las actividades de red promovidas por los movimientos sociales, así como los procesos de colaboración tales como los Foros Sociales Temáticos, Regionales y Mundial (desde enero del 2001) han dirigido la atención a la necesidad de superar la rígida división entre teoría y práctica (Santos 2003) y a permitir a los activistas sociales incluir las dimensiones de investigación, capacitación y acción de su trabajo dentro de una estrategia consistente de reflexión y acción. Hay una creciente conciencia de que los movimientos sociales están produciendo nuevos agentes sociales y nuevas prácticas y que hay una creciente brecha entre la teoría y la práctica. La Universidad Popular Urbana busca las oportunidades interculturales para achicar esa brecha y para capacitar líderes de los movimientos sociales de una manera transformadora y reflexiva.
Un primer taller regional (Buenos Aires, Mayo 2006) es dirigido a líderes de los barrios populares, de asociaciones micro empresariales, y conductores de actividades económicas local de Argentina y Peru'. Es es organizado en partenariado con la federación de vecinos (Fedevi), los investigadores sociales de la Universidad de Buenos Aires y los sindicatos tiene la función de capacitar capacitadores y discutir la estratégica política, discutiendo y coordenando los temas claves para las actividades locales. El curso es evaluado para los participantes y para dos capacitadores UPU al fin de revisar el modelo para lanzar cursos semejantes en otras regiones a nivel internacional.
Aunque el curso es centrado en dies dias de actividades en Buenos Aires, aprovecha de instrumentos de capacitación a distancia y sobre todo de una plataforma Moodle que ya es parte del portal UPU. Las herramientas que se utilizan permiten recoger de los capacitadores los contenidos de las actividades formativas para finalizarlos en presentaciones acesibles a los participantes pero tambien a sus colegas en sus barrios y organizaciones. tambien se utilizan instrumentos ya presentes en Moodle para facilitar la comunicación tal como el forum y otras aplicaciones de esta plataforma de e-learning (upload de textos y materiales didacticos). Atravez el utilizo de XML y de protocoles tal como SCORM, RSS, REST la UPU permite la interoperabilidad de todos los materiales presentes en la plataforma. Moodle es un software libre y una plataforma de aprendizaje a distancia que adopta un enfoque constructivo cercano a las características de UPU.

Información y documentación

Como el lector habra ya entendido, todos los instrumentos tecnologicos de la AIH y de la UPU son herramientas que pueden ser adoptadas, redistribuidas y/o modificadas bajo los términos de GNU General Public License (GPL), según lo publicado por Free Software Foundation GNU es la organización que promociona y ayuda a mejorar el sistema operativo popular conocido como Linux, una rama directa del sistema operativo GNU. Para facilitar la comunicación entre sus miembros, la AIH y la UPU utilizan una chat IRC ofrecida para Indymedia. Se ha optado por esta solución para ser mas rapida de las chat ofrecidas para los programas de e-learning y a partir de dos criterios: el utilizo de un software libre y gratuito y que no necesita alguna instalación de software en los computadores de los usuarios.
Para facilitar la comunicación interna (a mas de docientos e-mail) se utiliza tambien una mailing list gestionado con Mailman, un software libre desarrolado a partir de la tecnologia Python.
Un tema fundamental para el desarrollo de las capacidades de los miembros de la UPU es la condivisión de herramientas de capacitación, investigación y sistematización. Los movimientos sociales están profundizando su propia percepción como entidades capaces de transformar su acción de investigación y narración. En las palabras de Edmund O’Sullivan, ”necesitamos una resistencia educativa que se mueva en dirección de la la critica cultural”. Esta actitud toma en consideración la evidencia de que el poder de las organizaciones depende de su posición con relación a las fuentes del conocimiento y en su capacidad para comprender y procesar este conocimiento, pero también en el hecho de que no hay una fuente privilegiada de información: el conocimiento también fluye (Castells 1994) y aprender de manera asociada puede contribuir para el acceso al conocimiento y modificar la manera en que este fluye al mismo tiempo. Esto es particularmente relevante para políticas urbanas, un tópico que carece de información apropiada y que a nivel global está sufriendo una crisis de información que está afectando seriamente las capacidades de muchas ciudades de desarrollarse y analizar políticas efectivas, de acuerdo al Observatorio Urbano Global de UN HABITAT.
En este marco la UPU ha desarrolado un banco de datos on-line (Toolbox) a partir de la experiencia del programa SALTO. El Toolbox incluye informaciones sobre modelos y actividades de capacitación, documentación de experiencias y cursos locales y internacionales, así como reportes de conferencias, publicaciones sobre asuntos clave. El Toolbox se ha desarrollado como modulo de un Content Management System (CMS) bastante conocido tal como eZ-publish. De hecho, todo el portal UPU es baseado en eZ-publish y en el espiritu del software libre (SL) se han ido collecionando diferentes soluciones informaticas que salen de la comunidad de eZ-publish. El mismo Toolbox es un modulo del que se puede hacer la release a todos los interesados. Se ha realizado con un sistema de templates graficos muy flexibles. Los topicos y las categorias asi' como los idiomas que se utilizan para añadir y para consultar la informaciones pueden tambien ser facilmente adaptado a otros contexto que no sea la UPU. Este trabajo de adaptación puede ser realizado desde back-end sin necesariamente modificar los codigos del programa. Todas las informaciones contenidas en el Toolbox pueden ser exportadas en formato XML, permitiendo al usuario de aprovechar y adaptar a su proprio site libremente de esta informacion en el marco de las licensias Creative Commons. Desde el punto de vista de los contenidos el Toolbox permite tambien presentar las diferentes organizaciones y entidades que se integran o colaboran con la UPU atraves de formularios y presentaciones que permiten visualizar los datos acerca de las expectativas y el perfil de capacitadores de las organizaciones.
A fines de obtener un mejor conocimiento de las expectativas de los miembros y colaboradores sobre el proyecto UPU, un cuestionario fue distribuido y puesto en la página de Internet en inglés, español y francés. Las primeras once respuestas permiten realizar un análisis preliminar de las cuestiones percibidas como fundamentales.
Mientras la capacitación abierta online es vista como un medio válido de compartir conocimiento entre miembros y amigos de AIH, aparece relevante verificar las posibilidades actuales de acceso a Internet y a tecnologías de información y comunicación (TIC).
Todos los que respondieron utilizan computadora en sus organizaciones para gerenciar su/s área/s de responsabilidad. De ellos, 9 usan computadora en casa, 7 en el trabajo y 6 en la asociación local de habitantes. Todos ellos tienen acceso a Internet, de los cuales 9 acceden en el trabajo, y 9 en su casa (por supuesto que más de una opción era aceptada).
Uno de quienes respondieron limitó sus habilidades con la computadora al procesador de texto mientras el resto es capaz de:
• utilizar procesador de texto
• utilizar hoja de cálculo
• buscar información en Internet
• enviar y recibir e-mail
• establecer comunicación grupal
• bajar programas.
Capacitación en las siguientes áreas es considerada útil:
• todos menos uno, en aplicaciones estratégicas de tecnologías de información en sus organizaciones
• 9 en sistemas de redes, selección y desarrollo
• 7 en construcción de infraredes (Intranet) de información.
Mientras hay abundancia de información on line acerca del uso de TIC, es aún difícil encontrar información adecuada y de calidad que sea apropiada para la manera en que organizaciones de base y grupos de la sociedad civil, especialmente en áreas marginalizadas, aprenden y utilizan TIC. La página web de UPU esta proveyendo una serie de links para facilitar el acceso a información relevante y herramientas, ItrainOnline,
Public Knowledge Project (PKP)
En línea con la identidad de AIH y el enfoque de UPU, en el portal UPU hay un link al trabajo y a los instrumentos desarrolados para el Public Knowledge Project (Proyecto de Conocimiento Público, PKP) coordinado por John Willinsky en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá). El proyecto persigue integrar estándares emergentes para acceso y preservación de documentos de bibliotecas digitales, tales como Open Archives y InterPARES así como para áreas como mapas por tópicos y disertaciones doctorales.
Como parte de este esfuerzo, el PKP está evaluando además formas de integrar estudios de investigación con otras formas de conocimiento incluyendo documentos relativos, por ejemplo en el caso de las ciencias sociales, a prácticas, programas y políticas. Está buscando además maneras de integrar esta investigación con fuentes de archivo digital, sea que consistan en documentos o archivos multimedia.
Un área del PKP de mayor interés para UPU es la evaluación de potencial colaborativo de la compartición de conocimiento entre comunidades de interés, en áreas como educación, con el objetivo de reducir además la brecha entre teoría y práctica y entre investigación y políticas. Los prototipos han sido usados para aprender más sobre cómo el diseño de interfaces, arquitectura de datos, y herramientas de software afectan el involucramiento profesional y del público con la investigación educativa. En el caso de las ciencias sociales y en áreas como el estudio de la educación, estos modelos están siendo testeados conjuntamente con cursos de desarrollo profesional, publicaciones de investigación y revisiones de políticas. El Proyecto de Conocimiento Público puede además investigar el entendimiento que los participantes tienen de la búsqueda como fuente de conocimiento, y cómo su valor es afectado por estos nuevos ambientes online.
Dos prototipos han sido puestos en el web site de UPU y parecen ser particularmente prometedores para las actividades de colaboración de UPU, Open Journal Systems (OJS) and Open Conference Systems (OCS).
Open Journal Systems (OJS) es un sistema de gerenciamiento de periódicos y publicaciones que ha sido desarrollado por el PKP a través de sus esfuerzos, financiados con fondos federales, de expandir y mejorar el acceso a la investigación. OJS asiste en cada estadio del proceso de publicación, desde la sumisión hasta la publicación online. A través de su sistema de gerenciamiento, su finamente graduada indexación de la búsqueda y el contexto que provee para la búsqueda, OJS pretende mejorar la calidad tanto de la investigación de estudiantes como del público en general. OJS es un software abierto de acceso gratuito para publicaciones de todo el mundo con el propósito de hacer de la publicación abierta al público una opción viable para más periódicos, siendo que el acceso abierto puede aumentar el número de lectores de un periódico y ser una contribución al bienestar a una escala global.
Open Conference Systems (OCS) es una herramienta gratuita de publicación en Internet que crea una presencia completa en Internet de conferencias educativas, una manera de mejorar la calidad de la investigación on line de estudiosos y público en general, proveyendo los medios para:
• crear un sitio web de conferencias
• componer y enviar la convocatoria a ponencias
• aceptar electrónicamente las ponencias y abstracts
• permitir a quien presentó una ponencia, editar su trabajo.
• Procedimientos post conferencia y ponencias en un formato apto para la búsqueda
• Publicación, si lo desea, de los datos originales
• Registración de participantes.
• Discusiones post conferencia on line.

Referencias bibliograficas

Castells M., "Flows, Networks, identities" in Castells M, Flecha R., Freire P., Giroux H.A., Macedo D., Willis P. McLaren P., "Nuevas perspectivas criticas en educación", Ediciones Paidos Iberica, 1994
Mezirow, Jack. "Transformative Learning: Theory to Practice." In "Transformative Learning In Action: Insights From Practice. New Directions For Adult And Continuing Education", NO. 74, edited by P. Cranton, pp. 5-12. San Francisco, CA: Jossey-Bass, Summer 1997
O'Sullivan E., "Transformative Learning. Educational Vision for the 21st Century", Zed Books, London, 1999
Santos de Sousa, Boaventura, "Toward an Epistemology of Blindness. Why the New Forms of 'Cerimonial Adequacy' neither Regulate nor Emancipate", European Journal of Social Theory, 4(3), pp. 251-279, Sage, London, 2001
Shugurensky D., "Transformative learning and transformative politics", in O'Sullivan E., Morrell A., O'Connor M.A., "Expanding the Boundaries of Transformative Learning", pp. 59-76, Palgrave, New York, 2002
Taylor, Edward W. "The Theory And Practice Of Transformative Learning: A Critical Review", in Information Series NO. 374. Columbus: ERIC Clearinghouse on Adult, Career, and Vocational Education, Center on Education and Training for Employment, College of Education, the Ohio State University, 1998
UN-Habitat, "Slums of the World: The face of urban poverty in the new millennium?", Working Paper , Nairobi, 2003
Vea también:
OpenContent

Keywords

taller , FSM 2006 Caracas , UPU