Home » Universidad Popular Urbana » Noticias » Noticias UPU » La Universidad Popular Urbana: Los Encuentros Regionales

Mostra/Nascondi il menu

La Universidad Popular Urbana: Los Encuentros Regionales

Ponencia presentada por Reynals, Cristina (UBA-AIH-UPU) y Surian, Alessio (AIH-UPU) en el Forum P. Freire, Săo Paulo 2008

Este trabajo presenta avances de los Encuentros Internacionales de la Universidad Popular Urbana (UPU), iniciativa de la Alianza Internacional de Habitantes, presentando primero los objetivos de dicha Universidad, en segunda instancia la experiencia de los dos encuentros UPU realizados en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 2006 y en Santo Domingo (República Dominicana) en abril de 2007. Como punto central se señalan los objetivos específicos de las encuentros “Construyendo la Universidad Popular Urbana en América Latina” a través de los cuales los participantes se motivan para producir nuevos conocimientos.

Finalmente, las elaboraciones pondrán a su vez en debate los avances en la propuesta del método de encuentro de discursos, cuya especificidad parte del intento persistente por compartir y producir la interpretación con los actores del proceso educativo-social.

1. Objetivos de la UPU

La UPU es una iniciativa de la Alianza Internacional de Habitantes1 , una red internacional de pobladores y organizaciones que luchan para el derecho a la vivienda, establecida en el marco del Forum Social de Mumbay de 2004. La principales campañas da la AIH son Cero Desalojos y la constitución a nivel nacional de fundos para el derecho a la tierra y a la vivienda involucrando la sociedad civil en la gestion de los recursos que resulten de acuerdos de cancelación de la deuda externa. Para fortalecer estas campañas es imprescindible el intercambio de experiencias de buenas prácticas realizadas por las asociaciones de base y nacionales y la instituciones en tema de construción social del habitat. La UPU surgiò a partir de un estudio de factibilidad realizado con el apoyo del Gobierno Vasco que muestra la necesidad y la aspiración de las diferentes entidades que integran la AIH para:

Aumentar la conciencia sobre el hábitat, cuestiones de vivienda y urbanas a través de la vinculación de investigación, publicación y actividades de capacitación con un enfoque transformador e inclusivo

  • Empoderar al staff y voluntarios de asociaciones de habitantes en áreas de aprendizaje percibidas como relevantes para su trabajo y luchas
  • Asegurar que el staff y voluntarios de asociaciones de habitantes tengan acceso a experiencias de aprendizaje interculturales que conduzcan a una cultura crítica y transformadora en cuestiones de hábitat.

La UPU facilita actividades de investigación, capacitación, intercambio de experiencias y publicaciones en las siguientes áreas:

  • Cuestiones claves en organización y capacitación: particular atención a planeamiento, evaluación, desarrollo de políticas; otras áreas de interés incluyen comunicación, gestión de tiempo y recursos,participación;
  • La dimensión global/local concerniente las cuestiones de vivienda, y la habilidad para intercambiar experiencias entre organizaciones de pares y desarrollar relaciones de colaboración;
  • La construcción social de hábitat y el derecho a la ciudad. Tensiones clave, actores, y conceptos incluyendo seguridad de la tenencia, durabilidad de la vivienda, suficiente espacio de la vivienda, acceso al agua, sanitarios, etc.
  • El rol de los movimientos sociales de vivienda y sus comunidades y acción política a nivel local así como a nivel regional y en el marco de los procesos del Foro Social Mundial y del Forum de las Autoridades Locales.

En este marco asume un rol clave tambien el uso de las tecnologia de la información y de la comunicación (TIC) y la habilidad de usar aplicaciones estratégicas de TIC dentro de las respectivas organizaciones, así como en redes e intraredes en los principales sectores de actividades de la UPU, capacitación, investigación y co-produción investigativa, documentación y sistematización.

2. Los Encuentros Regionales UPU

Hasta ahora se han realizado dos encuentros regionales UPU “ Construyendo la Universidad Popular Urbana en America Latina”, el primero en Buenos Aires (Argentina, mayo 2006) y el segundo en Santo Domingo (Republica Dominicana, Abril 2007). Un tercer encuentro esta programado para enero 2009 en Belem (Brasil). Los participantes son:

a)Líderes actuales o potenciales de los barrios populares, instancias de centralización de asociaciones micro empresariales, bancos comunales y otras organizaciones de mujeres, grupos juveniles, y parroquiales, etc.

b)Jóvenes con secundaria completa o incompleta

c)Conductores de actividades económicas locales

d)Dentro de nuestra opción educativa pretendemos dar oportunidades equitativas referidas al género, (participantes mujeres y hombres) la edad (participantes adultos y jóvenes) y el tipo de organización (unidades y asociaciones económicas, vecinales etc).

Los encuentros regionales “Construyendo la Universidad Popular Urbana en America Latina” se proponen propiciar el desarrollo de las capacidades de los lideres populares como agentes de su propio destino y del desarrollo de sus localidades, con capacidad de gobierno y de propuesta, y propiciar la reflexión en torno a temas claves directamente vinculados a las necesidades y objetivos de la AIH, son objetivos complejos que demandan una participación activa y consecuente de las diversas fuerzas vivas de una localidad o región.

La UPU no pretende lograr por si sola el desarrollo de estos objetivos sino contribuir a ese esfuerzo, generando y propiciando alianzas y acuerdos lo más amplio posibles. No obstante, somos concientes que la labor educativa no es neutra y que no se encuentra desligada de los grandes problemas de una región o de un país. Por consiguiente, nuestras alianzas educativas deben estar basadas en objetivos precisos y en una visión común de cambio. Este es el elemento constitutivo decisivo del perfil que el programa educativo quiere dar a sus egresados.

En este esfuerzo, el programa educativo no pretende como objetivo primordial crear nuevos líderes: En la gran mayoría de casos estos líderes ya existen y participan activamente de la vida de sus comunidades. Lo que nosotros pretendemos es contribuir a su mejor desarrollo, forja de su identidad y compenetración con la realidad, despertando su sentido de solidaridad en una perspectiva clara de transformación social.

2. 1. Objetivos específicos de los Encuentros

Los encuentro regionales “Construyendo la Universidad Popular Urbana en America Latina” han tenido tres objectivos principales:

a) Propiciar el desarrollo de las capacidades de los líderes populares como agentes de su propio destino y del desarrollo de sus localidades.

b) Propiciar la capacidad de gobierno y de propuesta de los líderes

c) Animar la reflexión en torno a temas claves directamente vinculados a las necesidades y objetivos de la AIH y del movimiento popular.

Los objetivos que busca el proceso de aprendizaje son:

a) Desarrollar la capacidad de relacionar los problemas específicos con las causas que los originan y con las consecuencias que producen, y, por lo tanto, plantear alternativas de solución a la vez viables desde un punto de vista práctico pero radical, en el sentido de ir a la raíz de los problemas y de las soluciones.

b) Manejar la problemática específica referida a los tópicos relacionados con la ciudad, el suelo y la vivienda, participar activamente en el debate en torno a estos temas, hacer propuestas y negociar con las autoridades correspondientes medidas favorables a la población.

c) Promover el fortalecimiento y la concertación de los diferentes actores locales generando entre ellos sinergias favorables al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

d) Estimular la autoestima , la identidad cultural y los valores morales de la población en el horizonte de un proyecto colectivo de cambio.

Para alcanzar los objetivos trazados la UPU identifica cuatro componentes que debe tener la propuesta educativa:

a)Ordenamiento, sistematización y potenciación en forma colectiva, del conocimiento empírico de la realidad así como de las experiencias de organización comunitaria e iniciativa ciudadana.

b)Transferencia de información, conocimientos y técnicas adecuados a las necesidades de los objetivos de aprendizaje indicados, vinculando todo ello con la potenciación del saber y las habilidades locales de tal manera que se garantice un proceso de ida y vuelta y de aprendizaje mutuo.

c)Diseño de propuestas educativas especificas relacionadas con cada realidad local y con los planes de desarrollo integral

d)Desarrollo de mecanismos educativos que permitan favorecer la "apropiación" del espacio local por parte de los educandos (es decir, que lo visualicen como una totalidad y lo incorporen como una perspectiva ordenadora en su accionar) utilizando mapas, catastros, recorridos de la localidad etc.) así como de su identidad histórica y sociocultural.

3. Tipos de temas tratados en los encuentros UPU

A.PROBLEMÁTICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL

Visualización por parte de los participantes de las diferentes problemáticas locales de su lugar de origen, similitudes y diferencias, probables articulaciones.

B.DESARROLLO SUSTENTABLE

Planificar e implementar críticamente medios para promover, favorecer y/o incrementar el desarrollo sustentable en las áreas económica, social, política y cultural, con Justicia Social y Equidad de Género.

Planificar e implementar medios para promover, favorecer y/o incrementar el mejoramiento del hábitat y medio ambiente.

Identificar, analizar e investigar los factores fundamentales que intervienen en el desarrollo local sustentable; así como las relaciones entre sus diferentes variables. Dichas tareas están encaminadas a entender el proceso de desarrollo y a detectar aquellas variables que facilitan y que obstruyen el proceso.

Elaborar, implementar y evaluar, junto a los diferentes actores, propuestas de planes de desarrollo local sustentable. Asesorar instituciones públicas y privadas sobre la metodología del desarrollo local.

C.GESTIÓN PÚBLICA Y CIUDADANIA

Identificar los actores y las variables mas trascendentes para garantizar la gobernabilidad dentro de un ambiente democrático, de respeto a los derechos de la ciudadanía de participar activamente y sin limitaciones, en el planeamiento, ejecución y evaluación de la toma de decisiones del gobierno local.

Diseñando e implementando propuestas de modelos de gestión de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnóstico.

Investigar el nivel de conocimientos y habilidades de quienes ejercen la función pública y la vigilancia de los derechos ciudadanos. Proponer planes e implementarlos para superar estas deficiencias a través de programas de difusión y comunicación.

Asesorar a autoridades, funcionarios públicos, empresarios y dirigentes, sobre los derechos de los ciudadanos en las diferentes áreas de desarrollo.

D.ECONOMIA SOLIDARIA

Investigar y conocer las raíces y posibilidades actuales de la economía solidaria como herramienta promotora del desarrollo local, en el área económica, política y cultural.

Diseñar propuestas de implementación del sistema cooperativo en las diferentes áreas de la industria, comercio, cultura y organización social. Siendo capaces de implementar, evaluar los resultados y proponer correctivos.

4. A modo de valoración de los encuentros

El hacer contiene opacidades que el atravesamiento metódico tradicional niega, silencia, aliena, en tanto que modela el ser maestro, enfermero, alumno, paciente, investigador. Los procesos sociales de trabajo naturalizan formas avasallantes y mortíferas de relacionarse, des-subjetivando y desmaterializando al colectivo. El encuentro discursivo de saberes permite, opuestamente, construir puentes entre las distintas posiciones y lugares que cada trabajador o actor ocupa, descubriendo las lógicas subterráneas que los atraviesan, que los colocan en encrucijadas, en “encerronas trágicas” (Ulloa, 1995 en Cuaderno de Instrumentos 1: La coproducción investigativa y sus materialidades. notas sobre un método de conocimiento en nueva época2 ).

En los Encuentros se visualiza un componente dentro del proceso de producción de conocimiento que enfatiza la posibilidad de re-significar el espacio de reflexión tanto como el espacio vivencial en los barrios donde la experiencia de los participantes es la máxima protagonista, a través del encuentro de discursos.

“... Soy ebanista, pero desde el 2002 estoy luchando por los desalojos en mi comunidad que sobrevivio a un desalojo gracias a un Programa de Comunidades Especiales, recorriamos la comunidad, diagnosticabamos los problemas y luego las comunidades entraban al programa según lo asignaban en asamblea con la comunidad, determinando que problemaas se solucionaban primero. Realizamos talleres de capacitacion y fuimos creadores de nuestra lucha. Ideamos preparar una ley que prohibiera que una comunidad que pertenecia al programa fuera expropiada. 686 comunidades entraron en el programa. Los pasos mas importantes son la capacitacion, conocer las leyes y ser defensores de su comunidad...” Jorge, Puerto Rico, II Encuentro UPU.

“...mi interes es aprender mas, tengo 2 hijos y estoy embarazada, casada, me gustan los dulces y todo lo que venga del mar. En el barrio me preocupa el problema de los desalojos, soy maestra y veo que la gente se descuida y me esfuerzo por concientizar a la gente”... Sara, Grupo Brisa Santo Domingo, II Encuentro UPU.

La riqueza de los encuentros no reside solo en el intercambio de experiencias de los presentes sino en la apropiación y producción de conocimiento visible en nuevas respuestas pero sobre todo, en nuevas interrogaciones.

... soy concubino,tengo tres ninos, me gusta la musica, amo el folklore de mi pais , el tango, la cumbia, el valsillo, merengue, salsa y ranchera. Nosotros los pobres marginados olvidados recurrimos a la accion de masas invadir los terrenos desocupados formando asentamientos, en Peru existe violencia politica desarticulacion del mov popular, antes nos tildaban de terroristas . Con la experencia de FEDEVI nos hemos fortalecido, hemos recurrido a asesores en saneamiento, asesores legales y ha surgido la Federacion en Peru el 28-01-07 se comienza a conocer la AIH y queremos lanzar esalojo cero porque en nuestro pais hay mucha corrupcion de los jueces que benefician a las inmobiliarias y dejan nada para los habitantes...” Nicanor, Peru, II Encuentro UPU.

“…soy soltera, me gusta el chocolate, bailar, crear con las manos, dibujar, pintar, luchar por quitar el basurero municipal, hasta llegar a la construcciòn de las viviendas, soy promotora de salud, educadora popular, trabajo en la economía de la mujer, por la lucha de gènero, derecho a la sexualidad y contra la violencia hacia la mujer…”Marìa de los Angeles, Mexico, II Encuentro UPU.

1 Para más información buscar en http://esp.habitants.org/universidad_popular_urbana

2 Convenio Internacional entre el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Alianza Internacional de Habitantes a través de la Universidad Popular Urbana - Res. (CD) Nº 513 del 30/5/06.

Logo del Equipo de Investigación UBACyT S015: Obra S/T de la artista plástica Berta Teglio, 2002.

Referentes: Alberto L. Bialakowsky, Cristina Reynals, María Ignacia Costa, Abril 2007