Home » Universidad Popular Urbana » Noticias » Noticias UPU » UPU en la charla-debate “Provocaciones Urbanas: construcción y política”

Mostra/Nascondi il menu

UPU en la charla-debate “Provocaciones Urbanas: construcción y política”

Esta jornada de debate público es producto de una articulación entre el Movimiento Giros y la Escuela de Arquitectura de Manchester, vínculo que se hizo realidad en un estudio sobre Materialidades Políticas llamado “Periferias en Disputa”, dictado como seminario curricular para alumnos de 5 y 6to año, y que tiene como objetivo estudiar las problemáticas y alternativas posibles en las periferias del sur global, tomando como caso emblemático a la ciudad de Rosario.
Bajo la premisa de extender este vínculo entre una universidad europea y un movimiento social latinoamericano, se inauguró Provocaciones Urbanas: polémicas y acuerdos para la construcción de alternativas en las ciudades del siglo XXI.

Una discusión sobre territorios, política, construcción y poder. Provocar no sólo desde los diagnósticos o las hipótesis, sino desde las experiencias concretas, donde los pies pisan y los cambios se llevan adelante. Donde las dificultades se hacen presentes y exigen inventar para no errar. Evitando la imposición de recetas y recomendaciones para potenciar, en cambio, el rol transformador de los saberes populares, la proliferación de nuevas formas de asociación comunitaria y subjetividades políticas. Consolidar espacios comunes entre la academia y los movimientos sociales, para pensar intervenciones concretas en territorios concretos, con la participación de docentes y estudiantes, actores políticos, conferencistas internacionales, y los mas amplios sectores de la sociedad civil. Teniendo como premisa fundamental la articulación local-global, como posibilidad de generar diálogos entre realidades distintas para encontrar soluciones comunes en la construcción de alternativas en el siglo XXI. 
 

UPU en la charla-debate “Provocaciones Urbanas: construcción y política”

Entrega del Manual Desalojos Cero y proyecto Fondo popular de la Vivienda

Este debate publico contó con la presencia del Arquitecto Jorge Mario Jáuregui como conferencista internacional, en una charla titulada: “Estratégias de Articulación Espacial para la Ciudad y la Sociedad Divididas” 

La Universidad Popular Urbana tuvo la oportunidad de inercambiar sobre la posibilidad de trabajar en co-producción con la Universidad de Manchester y el Movimiento Giros. Del mismo modo se entregó un ejemplar de la  Guia Popular Cero desalojos de la AIH,  y las bases del proyecto ”Salir del mercado para alojar mil millones de personas”.

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.