Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » El presidente Alvaro Colom de Guatemala ordena desalojos violentos contra campesinos indigenas y habitantes de las vías ferreas

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

El presidente Alvaro Colom de Guatemala ordena desalojos violentos contra campesinos indigenas y habitantes de las vías ferreas

Titre:
El presidente Alvaro Colom de Guatemala ordena desalojos violentos contra campesinos indigenas y habitantes de las vías ferreas
Type d’expulsion:
en raison de discriminations sociales, raciales ou de genre , en raison de la libéralisation du marché immobilier , en raison d’une politique de développement urbain
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Guatemala
Ville :
Valle de Polochic, Alta Verapaz
Localité/Quartier:
Alta Verapaz
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
Alta Verapaz, Yalkobe, Sekokpur, Miralvalle y Agua Caliente, Telemán, Chimich, ingenio Chabil Utzaj, Domingo de Ramos
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
2400
Statut d’occupation:
Occupants sans titre
Caractéristiques économiques:
Chômeur , Employé , Situation mixte , Travailleur précaire
Caractéristiques sociales:
indigènes , minorité religieuse , minorité ethnique
Classe d’âge:
mixte
Historique et antécédents du cas:
El día 16 de marzo de 2011, a las seis de la mañana, alrededor de mil soldados y mil elementos de la Policía Nacional civil y 35 guarda recursos, acompañando personal de la PDH, y el Ministerio Publico. Se hicieron presentes en la comunidad indígena Yalkobe municipio de Cobán departamento de Alta Verapaz, el portavoz de la policía les informo que de inmediato deben de salir de sus casas, cuando los comunitarios se reunieron en el salón comunal, inmediatamente ejercito, policía nacional civil y guarda recursos empezaron a cortar con moto sierras los ranchitos que funciona como vivienda de las familias, quemando sus viviendas y pertenencias. Las familias desesperadas para recuperar sus pertenencias empezaron a ver que rescataban, esto alerto a la policía, al ejercito y la guardia policial que empezaron a corretear a las familias. Todo el aparato represor decomiso gallinas, cerdos, instrumentos de labranza y alimentos básicos. El ejercito y la policia luego se dirige en la comunidad Sekokpur para realizar lo mismo. Asimismo han desalojado a los campesinos indigenas de las comunidades Sekokpur, Miralvalle y Agua Caliente, Telemán, Chimich, ingenio Chabil Utzaj.También se les informo a los comunitarios después de ser desalojados violentamente, en el mismo lugar se va a instalar un destacamento militar. Cabe destacar que los desalojos violentos iniciaron el 16 de marzo y a la fecha 23 continuan. Pero peor aún ahora el ejercito y el gobierno presidencial amenazan con desalojar a las 70 mil familias de Domingo de Ramos, que viven a lo largo de la via del ferrocarril
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
International , Local , National
Violations des articles de la législation internationale :
Convention internationale sur l'élimination de toutes les formes de discrimination raciale (article 5) , Convention 169 de l'Organisation Internationale du Travail ou Convention internationale relative aux peuples indigènes et tribaux , Convention internationale sur la protection des droits de tous les travailleurs migrants et des membres de leur famille , Convention internationale relative au statut des réfugiés (1951)
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
Alrededor de mil soldados y mil elementos de la Policía Nacional civil, a los que acompañó personal de la PDH, y el Ministerio Publico se presentaron en la comunidades indígena Yalkobe,Sekokpur, Miralvalle y Agua Caliente, Telemán, Chimich, ingenio Chabil Utza, para ejecutar una orden de desalojo instruida por mandadato judicial. Cabe destacar que a la fecha no han notificado, ni mostrado orden judicial de desolojo a los indigenas afectados.
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
Desde el 16 de marzo y hasta hoy 23 continuan los desalojos violentos, orquestados por el gobierno del Alvaro Colom, el ejercito y la policia, mas de dos mil elementos fuertemente armados. El desalojo favorece al gran capital inmobilirio y a los terratenientes de Guatemala.
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Alvaro Colom, presidente de Guatemala, el ejercito y todo el aparato judicial,
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
La Vía Campesina de Guatemala: integrada por: Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA-MOJOMAYAS) Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) Comité de Unidad Campesina (CUC)
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
Vía campesina, es una organizacion internacional que promueve la agricultura sostenible, la democracia y la cultura comunitaria
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
Representantes de diversas organizaciones sociales de Guatemala. vía campesina, conapamg, se manifestaron hoy en esta capital en contra del presidente Álvaro Colom, por los violentos desalojos de campesinos que se cobraron la vida de una persona. "Esa es la solidaridad que pregonan: atacar a los pobres y desvalidos y defender a los poderosos terratenientes", le increparon los manifestantes al mandatario durante una manifestación pacífica realizada en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
compensation , titre de propriété du sol
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
Via campesina esta promoviendo una campaña internacional en las embajadsa de Guatemala para exigir alto a los desalojos
Dates clés prévues pour de futures mesures, actions ou évènements (préciser de quoi il s’agit et quand : jour, mois, année):
todos los días hay manifestaciones y plantones para exigir alto a los desalojos masivos.
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
guillermo rodriguez
Organisme informant (à l’origine et en charge du cas):
Coordinadora nacional dede pueblos y areas marginadas de Guatemala
Lien existant entre l’AIH et les organismes communautaires à l’origine et en charge du cas:
membres de l’AIH
Charger vidéo:
CONAPAG, UCISV-POBLADORES
Charger image:
Date de la plainte:
16/03/2011
Mise à jour le:
24 de marzo de 2011
Rédacteur:
guillermo rodriguez
Notes:

Urge campaña de solidaridad con los hermanos Guatemaltecos.