Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Colombia, Don Quijote y Sancho Panza, Ranchitos, Taruca, ESMAD ....,¡No a los desalojos!

Mostra/Nascondi il menu

Colombia, Don Quijote y Sancho Panza, Ranchitos, Taruca, ESMAD ....,¡No a los desalojos!

Ningún ser vivo del planeta puede sentirse bien cuando es desalojado, nuestra condición de vida y supervivencia, que va desde lo consiente hasta lo inconsciente, desde lo racional como es el caso de los “RANCHITOS” en el sector de la Iguaná en la ciudad más innovadora del mundo: “MEDELLIN”, (125 personas desalojadas, Todos vivos), hasta lo irracional como fue el desalojo por cuenta de la quebrada Taruca en el municipio de Mocoa (¡más de 500 personas desalojadas, más de 250 personas muertas!).

Se me viene un fragmento del libro EL QUIJOTE A LO PAISA. Autor: Roberto Cadavid Misas, Jorge Franco Vélez:

“... Dichosa edad y siglos dichosos aquellos, no porque el oro se consiguiera fácilmente, sino porque la vida era muy tranquila y lo que había lo partían entre todos como hermanitos. Y tampoco había que trabajar porque la comida rumbaba … “

Hoy la tenencia de la tierra, urbana o rural no es como en los “siglos dichosos”, hoy los que son desgraciados entran en permanentes disputas con el ESMAD antimotines, la fuerza pública atropellando al ser humano pobre y vulnerable que, teniendo el derecho constitucional a tener casa digna, no tiene ni siquiera un metro cuadrado de tierra o peor aún al habitante del campo, que no solo es desalojado sino que es desplazado, es una novela de terror: niños ancianos y adultos están siendo atacados para que DESALOJEN. ¡Qué horror!

Don Quijote habló de las quebradas y los ríos limpios y de los árboles bien cuidaos y de las siembras que nacían sin necesidad de arar la tierra. (…)

Hoy las quebradas no se desbordan, reclaman su cauce natural, repelen y repudian que los seres humanos las intoxiquen con basura urbana, se enojan porque les talamos los árboles que las protegen y tiramos las sobras a las cuencas para que se “avalanchen” sobre los mismos seres humanos.

Y ya las siembras, no son confiables, dicen que son cancerígenas, por los abonos químicos, nitrato, calcio, fosforo, etc., embutidos en formas granulares o atomizadas, se desproporcionan de lo natural y así las consumimos (pobre hígado), será mejor no consumir alimentos y hacer como mi amiga Pastora: ¡Tomar vitaminas y ya!

“…Dijo que no había manzanillaje, ni los jueces se dejaban sobornar, ni los empleados públicos eran chanchulleros, ni se oía hablar del serrucho, ni de la plata caliente …”

Hoy la vivienda es una mercancía financiable, como un carro o una moto o cualquier cosa, es un mecanismo de enriquecimiento de unos pocos.

“…La vivienda es un elemento central de una histórica transformación estructural de la inversión mundial y las economías del mundo industrializado que tiene profundas consecuencias para quienes necesitan una vivienda adecuada …” * y es ahí donde aparecen los serruchos, los obredecht, la corrupción rampante, el dinero sin escrúpulo.

“…Los mercados de la vivienda financiada ha causado desplazamientos y desalojos a una escala sin precedentes: en los Estados Unidos de América, en el transcurso de cinco años, se produjeron más de 13 millones de ejecuciones hipotecarias que dieron lugar al desahucio de más de 9 millones de hogares, En España, más de medio millón de ejecuciones hipotecarias entre 2008 y 2013 dieron lugar a más de 300.000 desahucios Entre 2009 y 2012 se produjeron en Hungría más de 1 millón de ejecuciones hipotecarias …”*

En nuestra geografía local, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en los últimos 20 años estos desalojos son concurrentes: lotes invadidos, desplazamientos forzados, incapacidad de pagos en créditos inmobiliarios, zonas de alto riesgo, sentencias judiciales, que a final de cuentas es el sistema financiero neoliberal que carcome las entrañas de los más pobres y llama la atención la nula solidaridad de la sociedad.

En este periodo de la historia nuestra, solo conozco una voz defensora, incansable que ha ganado muchas discusiones jurídicas, ha logrado suspender desalojos, siempre defensor de los más pobres, acá en nuestra geografía siempre encuentra sus sanchos panza que le ayudan en sus luchas, se trata de la ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES (www.habitants.org ), que merecerá en otro escrito un recuento más profundo sobre sus representantes en Medellín.

“…Decía él, que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero; pero que no tenía que ver con el caballero de la ardiente espada, que de sólo un revés había partido por medio dos fieros y descomunales gigantes …”

*Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.