Home » Espace des habitants organisés » Nouvelles » Santiago, Chile. Acto Por la Descentralización de la Riqueza y el Poder

Mostra/Nascondi il menu

Santiago, Chile. Acto Por la Descentralización de la Riqueza y el Poder

Frente a los últimos sucesos de violencia estatal contra el pueblo de Aysén, a manos del mal gobierno de Sebastián Piñera, La Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente , como espacio de unidad revolucionaria de los que luchan, organizó el Acto “Por la Descentralización de la Riqueza y el Poder” con el objetivo de financiar la Misión Aysén que consiste en llevar a las organizaciones del pueblo patagón el primer camión con apoyo económico y alimentos para mantener y fortalecer su rebeldía.

El acto se realizó el miércoles 14 de marzo  en el Teatro Cariola  ubicado en San Diego 246 y contó con participación de artistas nacionales y de diversos movimientos sociales vinculados a la Vía. La asistencia tenia un costo de $1.000 (pesos chilenos) más un alimento no perecible; y había equipos que recibian cualquier aporte voluntario (pañales, alimentos, etc.).

La Vía Popular y de los Pueblos cree en la legitimidad de las reivindicaciones de esta región rebelde, que al igual que Magallanes, Calama y la comuna de Peñalolén, Cabildo, Huasco, Dichato, y muchas más expresaron el sentir de las mayorías cansadas de la explotación económica, de la injusticia política, de la opresión cultural y la depredación ecológica de una minoría dominante. Reconocen que el problema de los patagones, es el problema de todo Chile y de todo el Sur del mundo: un mal desarrollo que perpetúa a las trabajadoras y trabajadores a la pobreza, al hambre, a la infelicidad, a la muerte. Comparten que no sirven soluciones sectoriales, no son suficientes los parches, ya no basta la contención de la rabia, se requiere de una transformación radical de las bases fundamentales de esta sociedad, y esto se proponen hacerlo desde abajo. La Vía Popular y de los Pueblos llama a la utilización de todas las formas de lucha necesarias para defender la soberanía y autonomía popular de las regiones, comunas y movimientos del país, y abrir el cause rebelde para un camino de liberación nacional.

 

Abajo el documento-síntesis del Congreso

Avances del Congreso Preparatorio de la 1era Constituyente Social

Movimientos Sociales, Ciudadanía y los Pueblos de Chile

en la Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente Social

Valparaíso, 20 de noviembre de 2011.

El pasado 19 y 20 de noviembre en Valparaíso se reunieron 200 delegados de fuerzas estudiantiles –secundarios y universitarios-, movimiento de pobladores, sindicatos de trabajadores, agrupaciones ecologistas y organizaciones indígenas, de 7 regiones del país, con el objetivo de dar rienda suelta al proceso constituyente en Chile. En las líneas a continuación se comparten los avances de la deliberación y los acuerdos logrados. No representan resoluciones ni conclusiones definitivas, sino más bien un primer esfuerzo por dibujar juntas y juntos un proyecto de liberación nacional.

Presentación

Para nuestro pueblo, trabajadores, pobladores, estudiantes, mujeres y hombres del campo y la ciudad, el camino hacia un esfuerzo constituyente representa la tarea de los últimos 200 años. Para nuestros pueblos, mapuches, aimaras, quechuas, pascuenses, alacalufes, onas, diaguitas y atacameños, es la tarea de los últimos 500. Para ambos la Vía es un ejercicio de encuentro, construcción y de baile.

Encuentro entre territorios, sexos, edades y pueblos que se pensaban distintos, pero que a la luz de la esperanza por una vida y un mundo distinto no parecen distantes. Una construcción, ya que Chile hay que refundarlo, desde abajo, por cada damnificado por  el terremoto y por cada damnificado por estos malos gobiernos y su mal desarrollo. Un baile, por la alegría de la construcción colectiva que recupera confianzas y teje vínculos.

El encuentro es la asamblea como voluntad soberana de la ciudadanía y los pueblos, la construcción está en las Constituyentes Sociales como espacio deliberativo donde nacerá una Nueva Constitución, el baile es y será todos los días en la lucha y organización para crear un poder popular constituyente que nos permita implementar este proyecto de vida digna para Chile y sus pueblos. Esto es  La Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente Social

¿Por qué comenzar esta experiencia?

Frente a la crisis del sistema político, económico, y social, surge una necesidad histórica: cambiar la constitución como primer paso en la transformación de la sociedad. Identificamos que el cambio es irremediable, y éste necesariamente debe emanar de una constituyente social, debe nacer desde abajo, impulsado por un movimiento político, social y cultural de liberación.

¿Quiénes  somos?

  • La Vía es un espacio de unidad donde se encuentran sujetos y sujetas de cambio social reivindicando su soberanía sobre este territorio llamado Chile.
  • La Vía representa a los movimientos sociales de una sociedad en movimiento que tomaron como opción la construcción de un poder social desde abajo.
  • La Vía se declara como anti-capitalista y su camino será la destrucción de todas aquellas estructuras que producen dominación política, explotación económica y opresión cultural, y la construcción de estadios de equidad que permitan la emancipación colectiva.
  • La Vía se hermana con los distintos proyectos constituyentes que recorren nuestra patria grande, desde la isla rebelde hasta tierra del fuego y solidarizará pueblo a pueblo en el avance liberador de nuestras naciones. “Porque América se libera unida”
  • La Vía cree en el carácter pluricultural de esta tierra y trabajará por el reconocimiento de sus identidades y las diferentes formas de autogobierno.
  • La Vía apoyará todas las formas de lucha que permitan el avance popular, ya sea con la lucha callejera como ejercicio de autodefensa o con la participación en espacios de representación. “Avanzaremos tanto con capucha en la calle, como con voto en las urnas”.

¿Qué estamos llevando adelante?

  • Un proceso, democrático y participativo, que genere la unidad de la ciudadanía y los pueblos en torno a la lucha por una nueva institucionalidad.
  • Un proceso, libre y soberano, que construya un poder paralelo al estatal, desde una mayoría activa contra una minoría poderosa y dominante.
  • Un proceso, horizontalizado y deliberante, que cree una consciencia crítica a través de la educación popular y de la misma práctica revolucionaria.
  • Un proceso, de lucha y organización, que permita una revalorización de la política llevándola nuevamente al espacio público.
  • Un proceso, solidario y fraterno, que fortalezca donde haya y cree donde no, ejercicios de autonomía territorial y de construcción de poder popular en las poblaciones, sindicatos, universidades, liceos y colegios del país.
  • Un proceso, de articulación y coordinación, que permita la acumulación de fuerza de la ciudadanía y de los pueblos y la conformación de un movimiento político, social y cultural de liberación.

¿Cuál es el plan de Lucha?

  • Acordamos impulsar asambleas populares territoriales y de espacios constituyentes en todo el territorio nacional. La primera de ella será el Congreso de Pobladores del Norte a llevarse a cabo el 26 y 27 de noviembre en Arica.
  • Acordamos apoyar el Plebiscito Comunal convocado por la ciudadanía y los pueblos organizados el 11 de diciembre en Peñalolén donde el Concejo de Movimientos Sociales llaman a votar por el NO en contra de la voluntad del municipio y las inmobiliarias.
  • Acordamos participar de las Jornadas de Desacato de la Federación Nacional de Pobladores para el 13 de diciembre del presente año en la Región Metropolitana.
  • Acordamos apoyar el Encuentro Constituyente de Vivienda en marzo del año 2012 en Santiago.
  • Acordamos iniciar las Jornadas de Movilización Nacional desde marzo del año 2012 y nos proyectamos a mediados de año a lograr un hito de desacato y desobediencia popular.
  • Acordamos realizar a la 1era Constituyente Social el 28 y 29 de Abril del año 2012 en la ciudad de Concepción.

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.