Home » Espaço de moradores organizados » Iniciativas » FAL: declaracion de Cordoba

Mostra/Nascondi il menu

FAL: declaracion de Cordoba

Nome da iniciativa:
FAL: declaracion de Cordoba
Referências geográficas:
País:
Spain
Redator:
editorial staff
Idioma:
Espanhol
Data da iniciativa:
26/01/2008
Organizadores:
FAL
Conteúdos :
DECLARACIÓN DE CÓRDOBA

El Foro de Autoridades Locales Temático en Defensa y Promoción de los Servicios Públicos, celebrado en el marco del Día de Movilización y Acción Global convocado por el Foro Social Mundial, con la participación de autoridades locales, movimientos sociales, redes y ONG, CONSTATA QUE ...
Decisões:
1.- En las últimas décadas, estamos asistiendo a un empoderamiento de los gobiernos locales en todo el mundo, fruto de un proceso generalizado de la descentralización, el desarrollo de políticas que garantizan los derechos de la ciudadanía y la participación de la misma en la política local. Sin embargo

2.- Los poderes locales, junto a los movimientos sociales, redes y ONG, enfrentamos este proceso en el marco de globalización neoliberal que está ampliando los márgenes de exclusión social, pobreza, precariedad, deterioro ambiental, haciendo inaccesibles, en los sectores más vulnerables y desfavorecidos del planeta, los derechos básicos para la vida (alimento, vivienda, agua, sanidad, educación, empleo digno, etc.)

3.- Esta realidad no está siendo acompañada por la transferencia de recursos, lo que implica un empeoramiento de la situación. La deuda externa agrava este problema, especialmente, en los pueblos empobrecidos.

4.- Es necesario profundizar en mecanismos de corresponsabilidad entre sociedad civil e instituciones públicas. Tenemos el convencimiento que:

5.- Los municipios y territorios no podrán mejorar social y democráticamente, si la ciudadanía no tiene mecanismos directos de decisión y control en las políticas públicas que afectan a sus vidas. Y en ese sentido, nos comprometemos a hacer un mayor esfuerzo en facilitar la participación de la población más excluida.

6.- Las políticas de privatización están cambiando la estructura y la naturaleza de los servicios de interés general, y ante ello nos posicionamos a favor de la propiedad pública de los servicios locales y su gestión participativa. Estos servicios deben tener como objetivo la equidad, la calidad, la eficacia y ser medioambientalmente sostenibles.

7.- El papel que tienen las entidades locales en la gestión del territorio, debe estar regida por principios de colaboración, evitando las competencias entre municipios.

8.- Resulta necesario que sigan avanzando los procesos de descentralización y poder local preservando la autonomía local, a partir de una financiación adecuada, que garantice la prestación de servicios públicos. Los gobiernos locales deben jugar un rol proactivo.

9.- Es útil para los poderes locales fomentar el trabajo en red, especialmente a través de la cooperación descentralizada. Una cooperación entre iguales que fomente los procesos de inclusión social, democracia participativa y la solidaridad entre los pueblos.

En este año que celebramos el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos constatamos la incapacidad de Naciones Unidas para resolver los conflictos históricos y frenar los que aparecen en nuestros días; de manera especial, queremos condenar la agresión que está sufriendo el pueblo palestino, y exigir a Israel el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el retorno al proceso de paz. Hoy más que nunca es necesario enfrentarse con valentía política a una globalización injusta que impone a las Administraciones Locales la aplicación de decisiones adoptadas por las instituciones internacionales, poco o nada democráticas. Por todo ello, nos comprometemos en la articulación estratégica entre movimientos sociales, redes, ONG y autoridades locales, en la búsqueda de políticas locales alternativas donde los servicios públicos de interés social estén en el centro de la agenda política, con objeto de garantizar el acceso a los derechos humanos y la distribución de la riqueza. Esta articulación se irá construyendo camino de la próxima cita del próximo FSM en Belem do Pará en enero de 2009.

Estamos convencidos de que OTRO MUNDO ES POSIBLE, Y ESTE EMPIEZA EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES, mediante la corresponsabilidad entre movimientos sociales y autoridades locales.

Córdoba, 25 de Enero 2007.
Autor da ficha:
Gabriele Francescotto