Home » Espaço de moradores organizados » News » Lima, marcha del “Movimiento de los Sin Techo de Lima y Callao”

Mostra/Nascondi il menu

Lima, marcha del “Movimiento de los Sin Techo de Lima y Callao”

El día martes 13 de diciembre 2011, el Movimiento de los Sin Techo de Lima y Callao se reunió en la emblemática Plaza Dos de Mayo de Lima, para respaldar el Anteproyecto de Ley presentado al Congreso el 27 de octubre, que busca establecer políticas de acceso al suelo y viviendas para los sectores de bajo recursos económicos.

La ejecución del Plan Nacional de Vivienda no cumple con atender a las familias pobres, impidiendo así el acceso al suelo con la participación de inversiones inmobiliarias. De ese forma se ha provocado un déficit de la vivienda, que hoy afecta a 2 millones de familia en Perú, sobre todo los sectores socioeconómicamente denominados D y E.

La población al no contar con ingresos monetarios suficientes para acceder al mercado formal de la vivienda ha tenido que recurrir a la ocupación informal, a auto construir su propia vivienda o a alojarse en pequeños cuartos de viviendas del centro de la ciudad o barrios anteriormente consolidados en calidad de alojados o inquilinos.

En Lima Metropolitana se estima que el 3.5 % de la población habita en viviendas con características físicas inadecuadas, con viviendas de paredes de esteras, quincha, piedra con barro, madera y piso de tierra o improvisada. Esto es una necesidad básica insatisfecha, según la encuesta nacional de hogares. De acuerdo a COFOPRI unas 8,850 familias de asentamientos humanos periféricos, no pueden realizar el saneamiento físico legal de sus terrenos por estar amenazados por algún tipo de riesgo físico como deslizamiento de piedras y taludes, muros de contención construidos artesanalmente, terrenos con pendientes pronunciadas etc. De otro lado INDECI alerta, que solo en el Cercado de Lima unas 5000 viviendas están en peligro de colapso y la mayoría de ellas ubicadas en Barrios Altos. En ellas los altos niveles de vulnerabilidad se hallan relacionados al sobre uso de las estructuras y la falta de mantenimiento de los servicios y las edificaciones en general. La realidad no es alentadora, pero el pueblo sabe que es necesario abordar esta problemática y que el Estado tiene que tomar medidas urgentemente. Por esta razón un millar de personas han marchado hasta el Congreso, desde Plaza Dos de Mayo, pasando por Av. Colmena hasta Av. Abancay, donde fueron bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que impidieron el acceso hasta el destino final. De todas formas algunos dirigentes del Movimiento de los Sin Techo y la doctora Esther Álvarez Estrada de CENCA, se reunieron con el Presidente de la Comisión de Vivienda, para impulsar y concientizar la propuesta de Ley, que ya ha sido tomada en cuenta por el Ministerio de Vivienda. La propuesta tiene como finalidad, implementar una política de acceso al suelo y vivienda de manera descentralizada, actuando preventivamente para apoyar a las regiones y municipalidades contar con planes de acceso al suelo y de la vivienda, constituir Bancos de Tierra a nivel municipal, y contar con un fondo de la vivienda popular descentralizado. Se quiere establecer las medidas preventivas que evitarían la ocupación informal, planteando programas de reasentamiento dialogado asumiendo políticas preventivas que permitan estructurar las ciudades de manera descentralizada y concertada, interviniendo de manera integral y de acuerdo a las leyes existentes, como el art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el art. 55 de la Constitución Peruana.

Keywords

Derecho , Lima , Peru , Vivienda , Sin Techo , Marcha , Cenca

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.