Home » КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ » Zero Evictions Alert: indicates a risk situation! » Bogotá ¡Familia y Casa Cultural amenazados de desalojo!

Mostra/Nascondi il menu

КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ

Bogotá ¡Familia y Casa Cultural amenazados de desalojo!

Заголовок:
Bogotá ¡Familia y Casa Cultural amenazados de desalojo!
:
Land tenure irregularities , Debt problems
Географическое положение:
Americas
Страна:
Colombia
:
Bogotá D.C.
Населённый пункт/район:
Barrio Corinto, localidad de Suba.
Название региона, подвергающегося выселению:
Familia Torres Moreno; Casa Cultural 18 de Diciembre.
Приблизительное число пострадавших людей:
50
Характеристики пострадавших семей (если нет в списке, «создать новую»):
Owners
:
Employed
:
Disabled , Women-headed households
:
Adults , Older persons , Minors
Информация об истории и прецедентах конфликта:
Desde hace un poco más de un año, autoridades locales vienen adelantando diligencias de desalojo en contra de quienes habitamos en esta vivienda. Todo a raíz de un proceso hipotecario, del cual ya se han denunciado una serie de irregularidades, que terminó en el embargo y remate de nuestra casa. A partir de ese suceso, han sido constantes las amenazas, el acoso y los atropellos por parte de quienes compraron en remate la casa, así como por parte del Estado. Sin embargo, la amenaza de desalojo a llevado a que diversas organizaciones sociales y vecinos de la comunidad realicen apoyo solidario. El día 18 de diciembre de 2014 se hizo referente para la familia amenazada, la comunidad y las organizaciones sociales. Ese día, desplegaron un brutal operativo de desalojo, para tratar de sacarnos de nuestra casa, y pese a la corrupción judicial y la brutalidad policial, la solidaridad y la movilización barrial impidieron que se realizara el desalojo. A partir de ese episodio nace la Casa Cultural 18 de Diciembre, espacio en el cual venimos trabajando por denunciar los atropellos del Estado contra las familias de barrios populares y por consolidar procesos culturales en la vida del barrio.
Уровень причины и ответственности:
Local , National
Нарушение норм международного права:
International Convention Against Torture (Art. 16) , International Convention on the Rights of the Child (art. 27) , Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women , Universal Declaration of Human Rights , International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (art. 11)
Официальные и неофициальные причины и аргументы выселения:
Remate de la vivienda, en el marco de un proceso hipotecario, del cual ya se han realizado denuncias por irregularidades y fraudes cometidos, así como la falta de un debido acceso a la justicia.
Основные, уже случившиеся события, связанные с выселением (дата и время):
La casa fue rematada en 2011-2012, dando lugar al proceso de desalojo. Se da comienzo al desarrollo de una serie de diligencias de desalojo, de las cuales, la adelantada el 18 de diciembre, marcó una nueva fase en el proceso. Aquel día, pese a que se adelantaba una Acción de Tutela (que falló a favor de la familia, amparando su derecho a la administración de justicia), las autoridades presentes permitieron la realización de un brutal operativo de intento de desalojo. Agentes antidisturbios y otros Policías hicieron uso desmedido de fuerza, utilizando una tanqueta, chorros de agua, gases lacrimógenos y hasta rocas, sin importarles la presencia de niños, mujeres y una abuela al interior de la casa. La solidaridad de organizaciones sociales y de la comunidad del barrio fue vital aquel día. A partir de ahí, se vienen adelantando denuncias en contra de la Policía y otras autoridades. Las diligencias continúan y la amenaza de desalojo sigue latente, con las autoridades y el rematante de la casa al acecho.
Название уполномоченных органов, которые работают над прекращением выселения:
Juzgado 24 Civil Municipal, Inspección 11C de Policía de Bogotá D.C., Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y Fuerza Disponible de la Policía, Bomberos, Personería Distrital, Secretaría de Gobierno Distrital.
Название задействованных организаций, в чём заключается их сила и слабость, их подход к проблеме:
Movimiento 18 de Diciembre, una plataforma en construcción para exigir la eliminación de todo desalojo y avanzar en la construcción de vida digna en las ciudades, a partir de la confluencia de diversas organizaciones. Casa Cultural 18 de Diciembre, espacio que nace ante la amenaza de un desalojo y donde se adelantan procesos culturales en el barrio, para la defensa del territorio. Desde estas iniciativas se comprende que el derecho a una vivienda digna y la eliminación de los desalojos son elementos esenciales para la construcción de la paz con justicia social en barrios y veredas de nuestro país.
Название агентств, общественных организаций и базовых учреждений, работающих в регионе:
Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos.
Меры, принятые или предложенные на данный момент регионом и/или агентствами и общественными организациями, помогающими в борьбе против выселений и/или поиске альтернативных решений:
Acciones jurídicas, movilización social, denuncia pública y Jornadas Cero Desalojos, participación en seminarios y foros, procesos culturales en el barrio, publicaciones en internet y redes sociales.
Альтернативы или возможные решения проблемы, предложенные местными или национальными властями пострадавшим регионам:
none
Предусмотренные и рассматриваемые стратегии и меры против выселений:
Avanzar en el desarrollo de Jornadas Cero Desalojos, exigencias a instituciones y autoridades, movilización y organziación social, procesos de construcción de politícas públicas de vivienda digna.
:
El próximo 13 de noviembre se adelantará nuevamente diligencia de desalojo en nuestra contra, por lo que realizaremos una acción solidaria contra el desalojo. Y el 18 de diciembre del año en curso, realizaremos un Foro Cero Desalojos.
Название, Адрес и ответственность лица, предоставляющего информацию (Лицо и организация, предоставившие информацию в управление Кампании Против Выселений):
Antonio Torres Moreno.
Dirección: Cr. 99A No. 128C-54
Coordinador.
:
Plataforma-Movimiento 18 de Diciembre; Casa Cultural 18 de Diciembre.
Связь AIH с региональными информационными организациями, занимающимися данной проблемой:
Other
:
https://www.youtube.com/watch?v=Qx3FCNdTV6s
:
Дата заявления:
07.11.14
:
Antonio Torres Moreno