Home » КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ » Всемирные Дни без Выселений 2009 » News » Republica Dominicana - Día mudial del hábitat 2009

Mostra/Nascondi il menu

КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ

Republica Dominicana - Día mudial del hábitat 2009

Republica Dominicana - Día mudial del hábitat 2009, octubre 2009

Republica Dominicana - Día mudial del hábitat 2009

Las Jornadas Mudiales Cero Desalojos se iniciaron formalmente en República Dominicana con la conmemo-
ración del Día Mundial del Hábitat el 5 de octubre del 2009. La actividad se llevó a cabo en el sector La Franja de Valiente en La Caleta, donde unas 3 mil familias están notificadas para ser desalojadas en la Parcela 210 B del Distrito Catastral No. 32 por la compañía Inmobiliaria Gerardino.

El acto fue organizado por la Cooperativa de Producción Social de la Vivienda y el Hábitat, COOPHABITAT, la Red de Coordinación Urbano Popular y la Campaña Cero Desalojos de la Alianza Internacional de Habitantes. Las demandas centrales fueron:

- Ley de Vivienda que garantice un fondo de financiameinto de la vivienda social, titulación y Cero Desalojos;
- Inclusión del Proyecto Villa Esfuerzo en el Presupuesto del 2010.
- Poner en práctica las declaratorias de utilidad pública iniciando con La Franja de Valiente.

PARTICIPACIÓN DE WESSIN CHÁVEZ, ADMINISTRADOR DE BIENES NACIONALES

El Secretario de Estado y Administrador de Bienes Nacionales, Lic. Elías Wessin Chávez, anunció el inicio de los trabajos para la declaratoria de utilidad pública de la franja de Valiente y la solicitud al Abogado del Estado para que no se apliquen las órdenes de desalojos a partir del inicio de estas gestiones. Junto a COOPHABITAT, anunció, está trabajando para desarrollar un modelo piloto de titulación en Isabelita, Brisas del Este y este sector de La Caleta.

LA RED Y COOPHABITAT

La Red de Coordinación Urbano Popular estableció como prioridad la demanda de aprobación de la Ley de Vivienda que garantice cero desalojos, el incremento en un 1% del PIB de la inversión en vivienda, y el respaldo a las demandas de la COOPHABITAT y Villa Esfuerzo. Argentina Peña, Presidenta de la COOPHABITAT, denunció la alegada trama de la familia Porcella de incumplir su compromiso para entregar los terrenos para el Proyecto Villa Esfuerzo, por lo cual iniciarán un plan de denuncia y movilización nacional e internacional, mientras solicitó a Bienes Nacionales Ayudar con la ubicación de los terrenos para el Proyecto Villa Esfuerzo, y asi termine el calvario de estas familias desalojadas arbitrariamente desde marzo del 2005. Agradeció la cooperación de Diputación de Malaga, Red FAL, FAMSI, IEPALA, MPDL y OSPAAAL Solidaridad para el proyecto Villa Esfuerzo. Se anuncio un pleno para el dia 12 y una marcha al congreso nacional para el 14 de octubre partiendo desde la oficina de los Porcella.

Pedro Franco, a nombre de la Alianza Internacional de Habitantes y la Campaña Cero Desalojos, y Grito de los Excluidos –Caribe, expresó que la AIH continuará apoyando los procesos desarrollados por la RED URBANO POPULAR y la COOPHABITAT, para poner fin a los desalojos y garantizar políticas sociales de vivienda. La AIH continuará relacionandose con la cooperación descentralizada y al mismo tiempo aportando con su participación en el Comité AGFE sobre desalojos, constituido por la ONU. En ese orden están comprometidos con la Misión de Seguimiento a Santo Domingo, donde será conocido el incumplimiento de la familia Porcella a los acuerdos de 2005 sobre Villa Esfuerzo. Informó que simultáneamente en varios países de la región, y en otros continentes la AIH está iniciando hoy las jornadas mundiales Cero Desalojos con la propuesta de avanzar hacia una Vía Urbana y comunal Internacional, para lo cual se está convocando una Asamblea Mundial de Habitantes para el 2011.

Las organizaciones comunitarias del comité Preparatorio integradas por CODECOC, las Juntas de Vecinos, entre otros, expusieron la situación que se vive en todo el municipio de Boca Chica. Estuvieron presentes las instituciones asesoras CIUDAD ALTERNATIVA, CEDAIL, CENTRO MONTALVO, y otras invitadas como el Foro Ciudadano, CORO, como representantes del Distrito Municipal de la Caleta, el Municipio Santo Domingo Este, Gobernación de la provincia Santo Domingo, y Felipe Montesanto de FAMSI, España.