Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » Buenos Aires, No a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones

Mostra/Nascondi il menu

Buenos Aires, No a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones

LLAMAMOS A TODOS A:

UNA NUEVA JORNADA DE LUCHA:  CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO JUEVES 13 DE DICIEMBRE A LAS 15 HS. EN AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO Y POSTERIOR MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA PORTEÑA CON RADIO ABIERTA.

Las Jornadas de Luchas convocadas desde el Espacio "Es Nuestra la Ciudad" y acompañadas por las villas de la Ciudad, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos han sido exitosas y en gran parte causante de que la aprobación de las leyes que entregan la Ciudad a las Grandes Corporaciones se haya postergado.

Los bloques del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Progresista Popular y el PRO decidieron no tratar los proyectos de ley que impulsan y que cuestionamos en las últimas sesiones debido a la fuerte presión popular ejercida a través de la amplia convocatoria realizada para estas jornadas, que incluyó actividades en los barrios y una amplia difusión de la movilización, contando con más de 70 organizaciones convocantes y más de un centenar de adhesiones.

La Presidenta de la Nación en cadena nacional exigió que el día 13 de Diciembre se apruebe en la Legislatura la segunda lectura de las leyes que se aprobaron en primera lectura el día 1 de noviembre.

Estas leyes versan sobre:

  • La venta y rezonificación de terrenos en Palermo, Liniers y Caballito para desarrollos inmobiliarios.
  • La venta del Edificio del Plata, que le permitirá al macrismo desarrollar el proyecto del Centro Cívico.
  • La entrega de 37,5 hs. del Parque Roca para una empresa de transporte.
  • La Creación de Centros de Concentración Logística.

Sin lugar a dudas estos bloques están avocados a conseguir la aprobación definitiva de estos proyectos sin haber escuchado a la sociedad en la audiencia pública que se realizará el día 11 de diciembre. La sesión del día 13 de Diciembre es la última sesión ordinaria del año. Está la certeza de que ese día se intentará aprobar definitivamente los proyectos de ley aprobados en primera lectura y los otros involucrados en el paquete.

 

Por estos motivos, LLAMAMOS A TODOS A:

UNA NUEVA JORNADA DE LUCHA:  CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO JUEVES 13 DE DICIEMBRE A LAS 15 HS. EN AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO Y POSTERIOR MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA PORTEÑA CON RADIO ABIERTA.

Recordamos que la Jornada de lucha propuesta es contra la aprobación del paquete de leyes que se propone sancionar la Legislatura porteña -continuando lo aprobado el día 1/11- que incluye la entrega de tierras públicas y espacios verdes para grandes negociados de especulación inmobiliaria, desplazando a las poblaciones de menores recursos, y favoreciendo exclusivamente a la empresa terrateniente IRSA.

Los proyectos aprobados el día 1/11, que se continuarán este jueves, se formulan desde una concepción expulsiva, privatista y excluyente de la planificación urbana, que busca elevar el valor de las tierras, estimula grandes inversiones inmobiliarias invocando un supuesto progreso, y pone al Estado y sus recursos al servicio de las grandes corporaciones. Estas leyes, formuladas sin la adecuada consulta a los ciudadanos y a las comunas, profundizarán la crisis habitacional y la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires, y provocarán una pérdida alarmante de las últimas tierras públicas que podrían ponerse al servicio de las verdaderas necesidades sociales que enfrenta la ciudad.

El paquete de leyes en cuestión -complementarios a los Decretos Nacionales Nº 1722/12 y 1723/12- incluyen:
 

  •  La rezonificación de los terrenos de la Ex Ciudad Deportiva de la Boca para que IRSA construya “la Dubai porteña”.
  • La venta y rezonificación de terrenos en Palermo, Liniers y Caballito para desarrollos inmobiliarios.
  • La venta, concesión y rezonificación de cientos de hectáreas en la comuna 8 (Lugano) para desarrollos inmobiliarios.
  • La creación de distritos preferenciales con exenciones impositivas para empresarios de la cultura y de biotecnología, entre otros.
  • La concesión a bares y restaurantes en plazas y parques públicos.
  • La rezonificación de los terrenos de la Isla Demarchi para grandes emprendimientos inmobiliarios.
  • El endeudamiento de la ciudad para obras hidráulicas.
  • La venta del Edificio del Plata, que le permitirá al macrismo desarrollar el proyecto del Centro Cívico.
  • La entrega de 37,5 hs. del Parque Roca para una empresa de transporte.
  • La autorización para la construcción del shopping de IRSA en Caballito.
  • La creación de un Fondo millonario para el Sindicato del Juego (ALEARA) que dirige el Dip. Daniel Amoroso; entre otros.

Resulta inaceptable que los bloques del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Progresista Popular y el PRO impulsen este tipo de leyes, que afectan a todos/as los/as habitantes de la ciudad, para beneficiar en forma exclusiva a empresas como IRSA. 
 
En consecuencia, exigimos a todos los bloques legislativos que voten en forma negativa estas leyes.

Porque es nuestra la Ciudad, proponemos: 

 DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA HABITACIONAL
 
 URBANIZACIÓN Y RADICACIÓN DEFINITIVA EN EL LUGAR DONDE SE ASIENTAN LAS VILLAS Y BARRIOS PRECARIOS DE LA CIUDAD
 
 INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS ESPACIOS VERDES Y POR UN SISTEMA DE CORREDORES VERDES
 
 SUSPENSIÓN DE LOS DESALOJOS
 
 REGULACIÓN DEL MERCADO DE ALQUILERES
 
 GRAVAMEN A LOS INMUEBLES OCIOSOS
 
 ¡POR MAYOR DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS URBANAS!
 
 ¡NO AL NEGOCIADO CON LAS TIERRAS PÚBLICAS!

 
 
 Contactos de prensa:

 Jonatan Baldiviezo:  (15) 3655-3465
 Federico Orchani:   (15) 5695-5701
 Carlos Fernández :   (15) 6714-9802
 Rosemary Torres:   (15) 6458-0305
 
Para adherir: esnuestralaciudad@gmail.com

Evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/116748111823604/?ref=notif&notif_t=plan_user_joined

CONVOCAN:
 
Delegados del Barrio Rodrigo Bueno / Delegados del Barrio Playón de Chacarita / Delegados y habitantes del Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31 bis) / Delegados del Barrio Los Pinos / Referentes del Barrio La Carbonilla / Cuerpo De Delegados Villa 1-11-14 / Secretaria General y Delegados del Barrio Fátima / COB La Brecha Capital (CAUCE-UBA, Mov. Cultural Hagamos Lo Imposible, Frente de Organizaciones en Lucha) / Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) / Colectivo por la Igualdad / Frente Popular Darío Santillán- Regional Capital / La Mella - Presidencia FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) / Compadres del Horizonte / Movimiento Popular la Dignidad / El Hormiguero / Corriente Política 17 de Agosto / MPL - Poder Barrial / MST en Mov. Proyecto Sur / MST Teresa Vive / Geoide en Revolución / MTL / El Acento / Centros de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI) / Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Villa 21-24 / CTA - Comuna 4 / Espacio Chico Mendes / Instituto de Relaciones Ecuménicas - IRE / Paula Resels, comunera C.11- PSA / Agrupación Vecinos por la Ecología / Cooperativa La Positiva / Psiquiatra Htal. Alvarez / El Gleyzer / Pañuelos en Rebeldía / ATE Vías Navegables / Movimiento Emancipador / La Corriente CEPA (FADU) / PSA / MAREA Popular / Los Invisibles / Agrupación Kiki Lezcano / Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) / CELS / Buenos Aires para Todos en Unidad Popular / Encuentro por la Unidad Latinoamericana / Autodeterminación y Libertad / Proyecto Sur / Corriente 2021 / La Maza Sur / ATE - Capital / Coordinadora en Defensa de la Soberanía Nacional y el Patrimonio Público / Silvio Schachter / Colectivo Herramienta / Cultura Compañera / Corriente Clasista y Combativa Capital / MTL Rebelde / Coordinadora en Defensa de la Soberanía Nacional y el Patrimonio / Asociación Vecinal Lago Pacífico
 
ADHIEREN:
 
Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Asociación Civil "Sembrar Conciencia" / Amigos de la Tierra Argentina / / Alejandro Bercovich (Periodista) / Partido Comunista Revolucionario (PCR) Capital / La Corriente - CEPA Capital / (CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe / Rubén Tzanoff (Comunero MST en Proyecto Sur Comuna 9) / Maru Lopes (Comunera MST en Proyecto Sur Comuna 10) / Bachillerato Popular Darío Santillán de Constitución y Barracas / Partido Social de la Ciudad / Gabriela Sorda (Docente e Investigadora de Arquitectura en FADU - UBA) / Ciudad Futura / Adrian Camps, legislador CABA - PSA / Jorge Selser, legislador CABA - PSA / Virginia Gonzalez Gass, legisladora CABA - PSA / Julieta Costa Diaz, comunera C.13 - PSA / Alberto Lacherra (Comunero de la Comuna 3 por el Partido Socialista Auténtico en Movimiento Proyecto Sur) / Foro Regional en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente / Asamblea de Wilde / Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda Quilmes / Espacio Intercuencas / Igal Kejsefman (Presidente FUBA) / Florencia Oroz (Presidente Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras UBA) / Adrian Lutvak (Presidente Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA) / Facundo Ianni (Presidente Centro de Estudiantes de Psicología UBA) / Matias Barbeito (Presidente Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales) / Bloque de Diputados Nacionales de Unidad Popular: Claudio Lozano, Liliana Parada, Víctor Degennaro / Bloque de Legisladores de Buenos Aires para Todos en UP: Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, Ma América González y Claudia Neira / Comunero de Comuna 15 x Bs As para Todos en UP Carlos Méndez. / Arq. Beatriz Pedro (Taller Libre de Proyecto Social - FADU - UBA) / Arq. Mauricio Contreras (Movimiento Arquitectos de A Pie - Bs As) / DG Lucas Giono (Movimiento Proyectar de docentes de la FADU - UBA) / Arq. Gabriel Delisio (Secretario Adjunto Asociación Gremial, Docente-UBA) / Gabriela Massuh , escritora y editora, integrante de Plataforma 2012 / Equipo del Manual de Urbanismo para Asentamientos Precarios - FADU - UBA) / Alianza Internacional de Habitantes / Rodolfo Enrique Diringuer (Comuna 6) / Asambleas del Pueblo / Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI / Alicia Villoldo-Botana (Periodista) / Asociación Civil Iniciativa Vecinal / Prof. Graciela Muñiz (Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires) / Rafael Gentili (Legislador de la CABA, Bloque Proyecto Sur) / María Alejandra Camiña (Miembro de la Junta Comunal N°8, Proyecto Sur) / Patricia Machado (Comunera de la comuna 5) / Jorge Sanmartino (Comunero Comuna 7, Proyecto Sur) / Proyecto7 Gente en situación de calle / El centro de Integración Monteagudo / Revista Nunca es Tarde / MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) / Oscar Nuñez (Pastor de la Iglesia Valdense y co- presidente del MEDH) / Marta Ludueña / Lucía F. Padilla / Pablo Bergel (Vecino de Colegiales, Diputado LCABA por Proyecto Sur) / Darío Estryk (integrante del taller de Salud Mental y Desmanicomialización Franco Basaglia en la Facultad de Psicologia UBA e integrante de la comisión organizadora del Encuentro de Practicas Comunitarias en Salud) / Queremos Buenos Aires / APEVU / Agrupación Domingo Menna / Juventud Peronista - Venceremos / Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires C.I.B.A. / Los Irrompibles / Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / Partido Obrero / Mujeres en calle / Movimiento resistencia Popular - MRP / Pablo A. Vommaro / Comisión especial del Polideportivo Martina Céspedes / Revista Alerta Militante (San Telmo- Comuna 1) / Asociación Madre Tierra / Verde al Sur (Equipo Legislativo) / Bandera Negra / Los trabajadores y trabajadoras del Buenos Aires Presente / Cofraternizar Hoy / La Voz de los Laburantes / COMPA ( Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) – Capital / Espacio Asambleario de Parque Patricios / Soledad Arqueros (Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA) / Antena Negra TV / Centro Cultural Alejandro Olmos / Alicia Herbón Secretaria de Educación ( Mesa Directiva APDH) / Mario Hernández (Periodista. Miembro de la Com. Directiva de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI)) / Movimiento por un Pueblo Libre en la Unidad Popular / Bachillerato Popular La Pulpería / Lucía F. Padilla / Alejandro Bodart (Diputado Porteño - MST) / Vilma Ripoll (Dirección Nacional MST - Diputada MC) / Movimiento por Vivienda y Trabajo / Camila Simiani (Presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires) / Asociación Gremial Docente de la FADU – UBA / Bachillerato Popular Casa Abierta, barrio 31 Bis / CTA Capital / Espacio Guevarista de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), "NAVEGANDO CON EL CHE" / Asociación Mutual Sentimiento / Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Proto Comuna Caballito / Movimiento por un Pueblo Libre en la Unidad Popular / Red Lugano / Movimiento por Vivienda y Trabajo (MOVITRA) / Agrupación Horizonte de Libertad / MIR Capital / No tan distintas (mujeres en situación de vulnerabilidad social) / Magíster Marisa Eliezer / Damián Jaimovich / María Elena Barbagelata / Guillermo Goldstein / Centro de Estudios Carolina Muzzilli / FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA) / Aurora Tumanischwili Penelón / Guillermo López / MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH. / ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB, MARTÍNEZ, CTA / IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS / CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA / ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL / CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA / CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, CTA) / EDUARDO ESPINOSA, ATE en CTA / CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA / CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA / Agrupación Martín Fierro (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata y Neuquén) / Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA / Agrupación “Germán Abdala” - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación / Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba / Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario / Democracia Popular-Rosario / Comunidad Campesina de Tratagal-Salta / Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro / Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut. / MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL / Ojos para la Paz , sede España / Plataforma Global contra las Guerras, sede España: referente Purificación González De La Blanca / Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía / Diana Dowek, Artista Plástica, integrante de Plataforma 2012 /

Comments

Log in or create a user account to comment.