Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » CLADEM divulga informe con diagnóstico sobre derecho a la vivienda en 15 países

Mostra/Nascondi il menu

CLADEM divulga informe con diagnóstico sobre derecho a la vivienda en 15 países

El Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) presentó, en enero pasado, un informe titulado "Sistematización de la Situación de los Derechos Habitacionales y de Vivienda de las Mujeres en el Contexto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América Latina y el Caribe". 

El documento reúne diagnósticos nacionales elaborados por equipos de investigación, investigadores integrantes de los CLADEMS nacionales de quince países con el objetivo de contribuir a la profundización del diagnóstico del derecho de las mujeres a la vivienda a partir de una perspectiva de género.

Según el informe, las violaciones del derecho a la vivienda están íntimamente ligadas a violaciones de otros derechos como el derecho al empleo y al trabajo, a la salud, a la educación, a la seguridad, al medio ambiente, al agua, que se constituyen en facilitadores u obstáculos para el efectivo ejercicio del derecho a la vivienda.

"Actualmente, sobre la relación existente entre la mujer y la vivienda, podemos afirmar que comienza a agregarse un aspecto nuevo: las mujeres dejaron de verse a sí mismas como simples habitantes o como destinatarias de proyectos habitacionales, y decidieron asumirse como sujetos de derecho, transformándose en protagonistas principales de las mayores movilizaciones en torno a su exigibilidad", afirma el documento.

La investigación revela la capacidad organizativa y de movilización social de las mujeres y evidencia el potencial humano que ellas representan en el proceso de construcción de políticas públicas habitacionales, que ningún gobierno democrático debería desestimar, debido a la importancia del conocimiento colectivamente acumulado.

Sobre la situación en Bolivia, la evaluación resalta avances significativos en relación con el reconocimiento del derecho a la vivienda en el país, que en la nueva Constitución Política del Estado, incluyó explícitamente el derecho humano a la vivienda entre los derechos fundamentales: "Esta conquista fue producto de la lucha de una alianza estratégica de organizaciones como la Red Mujer y Hábitat46, la Red de Mujeres Líderes Barriales de Bolivia y el Comité Impulsor de la Vivienda, que desarrollaron acciones de incidencia política en la Constituyente para conseguir su constitucionalización".

Además, Bolivia tiene leyes específicas que establecen criterios de igualdad en la distribución, administración, propiedad y aprovechamiento de la tierra en favor de la mujer, independientemente de su estado civil, como por ejemplo, la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria de 1996 (Ley INRA). El Código Civil preceptúa que en la sucesión legal, la herencia es diferida a descendientes, ascendientes, al cónyuge o compañero, a los parientes colaterales y al Estado, en este orden.

En El Salvador, el informe indica que existen programas de subsidios para Viviendas
(FONAVIPO), teniendo como requisitos para el acceso ganar menos de dos salarios mínimos, comprobar que los terremotos de enero y febrero de 2001 dejaron su casa inhabitable y no ser parte de la agenda de ayuda de otros organismos benefactores. Sobre este país, cita además a las instituciones creadas por el gobierno para la concesión de créditos para la vivienda: Fondo Social para la Vivienda (FSV) 110 y el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

Sobre República Dominicana, el informe señala una marcada ausencia de políticas públicas encaminadas a garantir el pleno ejercicio del derecho a la vivienda adecuada, además de una concepción que discrimina las zonas rurales, lo que propicia, fundamentalmente a partir de los años 80, violentas acciones de desalojo contra miles de personas, violando convenios internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado dominicano.

Infome completo: http://www.cladem.org/espanol/publicaciones/infocom/Nº01/pdf/desc-introduc.pdf