Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » Ecuador, Derechos y Ciudad, Monte Sinaí el ejemplo que no se cumple

Mostra/Nascondi il menu

Ecuador, Derechos y Ciudad, Monte Sinaí el ejemplo que no se cumple

Se celebró el Foro Internacional Ciudad y Derecho con el objetivo de la incorporación del enfoque de derechos humanos en la gestión de políticas públicas en las ciudades. En este marco se hizo presente la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Monte Sinaí, Guayaquil, para exigir el derecho al suelo y a ser parte de las planificaciones y toma de decisiones, que por mucho tiempo han sido relegados por ser consideradas ilegales o invasoras en las tierras que hoy ocupan y defienden.

En la mañana de hoy se celebró el Foro Internacional Ciudad y Derecho en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, organizado por el GIZ Cooperación Internacional Alemana y la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de compartir y posicionar en el debate la incorporación del enfoque de derechos humanos en la gestión de políticas públicas en las ciudades.

En el marco de este Foro se hizo presente la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Monte Sinaí ubicado al noroeste de la ciudad de Guayaquil, para exigir el derecho al suelo y a ser parte de las planificaciones y toma de decisiones con participación de la comunidad, que por mucho tiempo han sido relegados por ser consideradas ilegales o invasoras en las tierras que hoy ocupan y defienden.

Existe el antecedente que cerca de 150 campesinos en los años 30 ocuparon los predios del sector llamado Marías, desde ese tiempo hasta la actualidad han sostenido una lucha incesante para que el estado legalice su estadía en el lugar; sin embargo, los últimos años han sido víctimas del aparato represivo que busca mediante agresiones directas el desalojo obligado de sus casas.

 

Microrelato. Paisaje sonoro que muestra la intervención de Jorge Acero, a propósito del reclamo al Estado ecuatoriano por la política frente al despojo en Monte Sinaí; con intervenciones de la Defensora del Pueblo Gina Benavides y el ministro del MIDUVI Xavier Torres.

Por ello mediante un manifiesto presentado esta mañana ante el Ministro del MIDUVI Xavier Torres, la representante encargada de la Defensoría del Pueblo Paulina Murillo y el embajador alemán Joachim Von Marschall, exigieron el derecho al territorio libre de desalojos, despojos, desplazamientos y reubicaciones, apelando a la Constitución que desde 1946 garantiza el acceso al suelo improductivo que no cumple la función social.

Monte Sinaí también presenta problemáticas de falta de servicios como agua, alcantarillado, transporte, acceso a vías entre otros. Su mensaje busca llegar hasta el Presidente de la República Lenin Moreno para que con los organismos correspondiente den una solución definitiva, sin que en ello se perjudique a la población vulnerable del sector.

Ante esto el Ministro se comprometió públicamente a acelerar el proceso de adjudicación de tierras, posteriormente los representantes de la Red sostuvieron una reunieron con funcionarios del MIDUVI, sin que se conozcan los acuerdos de dicha reunión.

Comments

Log in or create a user account to comment.