Home » Zero Evictions Campaign » Zero Evictions Alert: indicates a risk situation! » Desalojo en Villa Esfuerzo

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Desalojo en Villa Esfuerzo

Title of entry:
Desalojo en Villa Esfuerzo
Region:
Americas
Country:
Dominican Republic
Neighbourhood:
Villa Esfuerzo
Name of community or family threatened with eviction:
Villa Esfuerzo
Estimated number of people affected (in figures):
77
Type of tenure:
Adultos , Youth  , Women , Children , Tenants
Case history:
El barrio Villa Esfuerzo está ubicado en la parcela número 28 del Distrito Catastral 6 del Distrito Nacional. Estas tierras estuvieron en manos del Gobierno Dominicano y del Consejo Estatal del azucar en la producción azucarera y pastos de ganado del ingenio Ozama. Según documentos presentados por la Familia PORCELLA, ellos habían arrendado estas tierras al Estado en 1947. Habían reclamado sin exito la propiedad hasta que en el período de privatización de las empresas estatales (1996 al 2000) lograron que el Estado cediera.

El otorgamiento de la fuerza pública y el desalojo se realizó sin previo aviso, pues la notificación fue llevada a un sector próximo, no a los habitantes.

Scale of responsibility:
Local , National
Violations of international legislation:
, ,
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
El desalojo se realiza sobre el argumento de violación de la propiedad privada por los habitantes al invadir terrenos supuestamente pertenecientes a la familia PORCELLA y otros asociados. El desalojo se produce para desarrollar un proyecto urbanistico inmobiliario por parte de INMOBILIARIA LOS CORALES propiedad de la familia PORCELLA y la empresa INMOBILIA, propiedad del Secretario de Estado de Turismo, SR. FELIX JIMÉNEZ. El Abogado del Estado, DR. NELSON MONTÁS, cedió la fuerza pública y dirigió el desalojo.
Main events in the eviction (date, year, time):
Durante el desalojo el barrio fue totalmente ocupado por policías, militares y personal civil armado; las viviendas fueron destruidas y demolidas; durante varios días se produjo la resistencia activa de los moradores cuyas. Posterior a la participación de la misión AGFE-ONU se iniciaron las negociaciones con el Estado y la familia PORCELLA la cual donó los terrenos para que el barrio sea reconstruido. Durante el año 2006 no fue incluida la partida en el presupuesto de la nación y se espera se haga para el 2007, por lo cual se ha entrado en relación con un grupo de diputados al Congreso Nacional.
Authorities planning or carrying out the eviction:
El Abogado del Estado, DR. NELSON MONTÁS quien otorgó la fuerza pública y dirigió personalmente el desalojo. El entonces Gobernador de la Provincia Santo Domingo (2004-2006), SR. RENATO GARCIA quien intervino y continúa gestionando la reubicación desde su posición de Ayudante Civil del Presidente de la República.
Organisations involved, their strengths and weaknesses, and their position on the problem :
La Junta de Vecinos Los Angeles es la organización que motoriza la resistencia ante el desalojo. Es parte de la Red Urbano Popular. Ha recibido el respaldo de iglesias y organizaciones comunitarias. Acusa debilidades organizativas, en virtud de la movilización de los moradores que han tenido que refugiarse, algunos de ellos en lugares distantes con sus familias. Otra debilidad ha sido en confiar en que las autoridades podrían resolver facilmente la situación.
Agencies, NGOs or other organisations providing support to the community affected:
IGLESIA EVANGELIA, JUNTAS DE VECINOS DE VILLA ESFUERZO, Unión Pro Desarrollo de Brisas del Este, UPROBRISAS y la COOPHABITAT.
Measures taken or proposed by community members and/or organisations supporting them to resist eviction and/or find alternative solutions:
Luchar por la Reconstrucción del barrio, reclamo de la donación del terreno por la FAMILIA PORCELLA, inclusión en el Presupuesto del 2007.
Options or possible solutions proposed by local or national authorities for the communities affected:
Relocation
Future strategies or measures proposed to deal with this case or other evictions :
- Garantizar la reconstrucción del barrio Villa Esfuerzo y la Ubicación de los pobladores.
Source of information (name, address and nature of involvement) :
SANTOS CARVAJAL MOTA Coordinador de la Red Urbano Popular y del CODECOOP y ARGENTINA PEÑA, Presidenta de la COOPHABITAT y del CLUB HÁBITAT, miembros de la AIH y de la Campaña Cero Desalojos.
Relationship of community organisations involved with IAI:
Participates in Zero Evictions Campaign
Update:
05/11/2006
Editor:
Gabriele Francescotto