Home » The Urban Way » Inhabitants in Cancun 2010 » Caravanas Internacionales hacia la COP 16 en Cancún, México

Mostra/Nascondi il menu

The Urban Way

Caravanas Internacionales hacia la COP 16 en Cancún, México

Caravanas Internacionales rumbo a Cancún recorrerán distintos lugares de lucha social y ambiental en México para confluir, junto con la digna resistencia campesina y urbana de México en su ruta a las protestas masivas globales contra la COP 16 de Cancún.

La AIH Mexico-CA se ha involucrado activamente en La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental y, por acuerdo de la Asamblea Estatal de esta red, se acordó participar en el proceso de la sociedad hacia la COP 16. Como integrantes tambien de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, se realizan actividades importantes de información y denuncia de la situación de la crisis ambiental en México.

Este año, México será la sede, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16). Al igual que en la Conferencia previa, realizada en Copenhague, Dinamarca en 2009, los gobiernos de los países del Norte (y no pocos gobiernos amigos del Sur) buscarán imponer al resto del mundo un “acuerdo” para enfrentar la grave crisis climática que nos amenaza a todos, mediante la adopción de medidas de “mitigación” o “adaptación”, como los mal llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio, el Mecanismo REDD++, los Mecanismos de Implementación Conjunta y otros mecanismos de mercado que, sin afrontar las causas de fondo de la crisis climática, apuntan a fabricar una gigantesca simulación de combate a la crisis climática.

Al tiempo que intensificarán el despojo global de los bienes comunes de todos los pueblos del mundo (agua, tierras, biodiversidad, aire, bosques, saberes y territorios) para beneficio de un puñado de grandes empresas trasnacionales, cuyas estrategias se basan en la constante búsqueda de la maximización de sus ganancias a costa de una creciente depredación del ambiente y de la sociedad, del abuso, la represión y el silencio, por lo que esas empresas son las verdaderas causantes y responsables de la crisis climática y del conjunto de crisis que padecen hoy los pueblos del mundo, como las crisis económica, alimentaria, energética, tecnológica, científica, social, política y ambiental total.

Frente a estas circunstancias, La Vía Campesina, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Movimiento de Liberación Nacional, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y muchas otras redes y organizaciones sociales de base, pensamos que resultaría particularmente importante aprovechar la visita de numerosas delegaciones de organizaciones sociales, sindicatos y redes internacionales, así como la presencia de científicos con principios éticos, parlamentarios democráticos y de diversos medios de comunicación de todo el mundo para hacer visible la crítica situación social y ambiental en que se encuentra México, como ominoso espejo de los desastres ambientales y la represión política que viven los pueblos del mundo. Por ello, estamos llamando a las organizaciones sociales, a los sindicatos democráticos, a las comunidades locales que están en pie de lucha por la defensa del lugar en el que viven, a los pueblos indígenas y campesinos, a los movimientos urbano populares, a estudiantes y ciudadanos comprometidos a participar en las Caravanas internacionales.

Caravanas Internacionales rumbo a Cancún

Caravanas Internacionales rumbo a Cancún recorrerán distintos lugares de lucha social y ambiental en México para confluir, junto con la digna resistencia campesina y urbana de México en su ruta a las protestas masivas globales contra la COP 16 de Cancún.

Las razones que motivan nuestra iniciativa

México vive hoy, entre muchas otras desgracias severas y dolorosas, una devastación ambiental extrema que está a punto de tener consecuencias irreversibles.

En México se están masificando numerosas enfermedades como el asma, la diabetes, las cardiopatías, el cáncer, las malformaciones genéticas en los recién nacidos, las anencefalias, la obesidad y muchas enfermedades raras, debido a la contaminación de las aguas, las tierras, los aires, el maíz, los alimentos y los cuerpos humanos, así como por la acelerada pérdida de nuestros bosques, ecosistemas, biodiversidad y aguas dulces (superficiales y subterráneas).

La inoperancia y —en muchos casos— abierta corrupción de las instituciones públicas responsables de la vigilancia epidemiológica y ambiental, así como del cuidado de la salud de los mexicanos, la deliberada ausencia de investigaciones científicas sólidas y el profundo silencio de la mayor parte de los médicos, investigadores y medios masivos de comunicación, permiten que esta situación de destrucción acelerada de las condiciones de vida de las comunidades mexicanas siga extendiéndose sin freno.

El gobierno mexicano se ha especializado en negar, con cinismo y crueldad, la existencia de estos problemas y en maquillarlos peores desastres cuando las denuncias públicas no pueden ser silenciadas.

Pero la situación mexicana no es única en el mundo: el planeta y la humanidad entera están siendo destruidos sólo para garantizar ganancias crecientes a un número cada vez menor de megacorporaciones trasnacionales. La crisis climática y las otras formas de devastación social y ambiental conforman una gran catástrofe que ya afecta a miles de millones de personas, especialmente a los más pobres y explotados. Una densa red de complicidades garantiza que ni la opinión pública del mundo ni las estadísticas oficiales registren lo que ocurre con las víctimas ambientales, lo mismo que con las mujeres, los indígenas, los campesinos, los obreros, los migrantes, los niños y los luchadores sociales que por todas partes, pero especialmente en México, son amenazados, hostigados, reprimidos, desaparecidos y asesinados, sin que autoridad alguna esté dispuesta a hacerles justicia.

Este es el contexto en el que se realizará la COP 16 en Cancún. Sólo podremos romper la complicidad entre gobiernos y corporaciones si nos movilizamos y damos a conocer los desastres sociales, laborales y ambientales que los pueblos viven día tras día.

Cómo se realizarán las Caravanas

Internacionales

Las caravanas partirán el día 28 de noviembre de 2010  desde diversos puntos de México, a lo largo de tres rutas distintas :

1) Caravana Internacional 1 (28-29 de noviembre, 2010)

El Salto, Jalisco – Morelia, Michoacán – Toluca, Estado de México – Magdalena Contreras, Distrito Federal.

2) Caravana Internacional 2 (28-29 de noviembre, 2010)

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí – Dolores Hidalgo, Guanajuato – Salamanca, Guanajuato – Pachuca, Hidalgo – Ciudad de México, Distrito Federal.

3) Caravana Internacional 3 (28-29 de noviembre, 2010)

La Parota, Guerrero – Chilpancingo, Guerrero – Taxco, Guerrero – Alpuyeca, Morelos – Cuernavaca, Morelos – Ciudad de México, Distrito Federal.

Estas tres caravanas concluirán la primera parte de su recorrido hacia Cancún en la ciudad de México el 29 de noviembre de 2010, con el fin de participar, el 30 de noviembre , en la Gran  movilización social mexicana contra la COP 16 y la crisis climática

Después de la movilización en la Ciudad de México, estas tres caravanas, conformadas por los activistas extranjeros y mexicanos se constituirán en la caravana número 4 rumbo a Cancún, saliendo de la Ciudad de México, la mañana del 1 de diciembre , con el siguiente recorrido:

4) Caravana Internacional 4 (1-3 de diciembre, 2010)

Ciudad de México, Distrito Federal – Puebla, Puebla – Tierra Blanca, Veracruz – Coatzacoalcos, Veracruz – Campeche, Campeche – Cancún, Quintana Roo

En cada uno de los puntos intermedios de estas caravanas, los participantes podrán reunirse y dialogar con representantes de comunidades locales que luchan y resisten contra la devastación social y ambiental de sus regiones y otras cercanas a éstas, y así poder fungir como testigos de calidad, ante la opinión pública mexicana e internacional respecto a la legitimidad de las resistencias comunitarias y respecto a la actitud represiva del gobierno mexicano y su política de criminalización de la protesta social, que ha llegado incluso al asesinato de varios activistas ambientales, comunitarios y sociales en diversas regiones del país.

Los compañeros y compañeras extranjeros podrán arribar a aeropuertos internacionales de ciudades mexicanas en las que los riesgos de ataques represivos del gobierno o de los grupos de la delincuencia organizada sean menores pero, sobre todo, donde las organizaciones sociales mexicanas tengan la capacidad colectiva de recibirlos con seguridad, ofreciendo comida, hospedaje e información crítica sobre la situación que viven en esos lugares y regiones.

A lo largo del recorrido de las caravanas, se irán sumando compañeros y compañeras mexicanos de las comunidades y organizaciones afectadas, así como activistas, científicos y periodistas, que se integrarán a las acciones y movilizaciones que La Via Campesina organizará en Cancún, a partir del 3 de diciembre , fecha en que la caravana número 4 llegará a esa ciudad a instalarse en el campamento de La Via Campesina. Por ello, es importante subrayar que el eje organizativo de esta iniciativa recaerá en La Via Campesina, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Movimiento de Liberación Nacional y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

Está en proceso de consulta la organización de dos caravanas adicionales  con ruta hacia Cancún, sin pasar por la Ciudad de México, una partiendo del estado de Oaxaca y otra del estado de Chiapas. De concretarse, el comité organizador de las caravanas enviará la información respectiva con oportunidad.

El proceso organizativo de cada una de las Caravanas Internacionales requerirá de la conformación de comités locales de recibimiento de las caravanas, así como de un comité por cada ruta, integrados por representantes de las organizaciones sociales y comunidades de afectados que recibirán a las caravanas, con el fin de definir las actividades a realizar en los tiempos en que cada caravana se detenga en los puntos intermedios. Para el mejor desarrollo de la organización de las rutas, los itinerarios, la logística y las actividades de visibilización y diálogo con las comunidades afectadas, el comité organizador realizará reuniones periódicas y talleres de formación con las comunidades y organizaciones participantes en México, para preparar materiales de difusión (boletines de prensa, video, grabación en audio), y garantizar cobertura periodística, convocatoria a conferencias de prensa, registro de participantes, seguridad y acompañamiento a los participantes extranjeros y nacionales.

En siguientes comunicaciones, enviaremos a todas las organizaciones del exterior, información más detallada sobre los lugares y luchas que se llevan a cabo en cada uno de los puntos intermedios de las caravanas, con el fin de que tengan oportunidad de inscribirse en la que sea de mayor interés para sus propias luchas, así como de las organizaciones y comunidades con las que habrán de reunirse en su trayecto por México.

Asimismo, se está recopilando la información sobre los distintos aeropuertos internacionales cercanos a los puntos de salida de las caravanas, con el fin de que puedan programar sus viajes desde Estados Unidos y otros países rumbo a esos destinos e iniciar sin contratiempos el viaje con las Caravanas Internacionales.

Los objetivos de las Caravanas Internacionales

Para las organizaciones sociales mexicanas involucradas en esta iniciativa, los objetivos fundamentales de las Caravanas Internacionales y las movilizaciones en la Ciudad de México y en Cancún pueden resumirse en los siguientes:

a) Desenmascarar la doble moral ambiental del gobierno de México frente a la crisis climática mundial.

b) Evidenciar la actitud rapaz del gobierno mexicano para con el medio ambiente así como su entreguismo hacia el gobierno de Estados Unidos.

c) Abrir un camino hacia la convergencia entre organizaciones sociales de Estados Unidos, Canadá, México, América Latina y otras regiones del mundo que hoy compartimos (a veces sin saberlo o sin compartir contactos efectivos) una lucha común contra el neoliberalismo.

d) Poner en contacto a las numerosas luchas ambientales que hay en México con la agenda global de la lucha contra la crisis climática mundial, en la medida en que la preparación local y nacional de las Caravanas Internacionales rumbo a la COP 16 abre la posibilidad de iniciar numerosas dinámicas de autocapacitación y educación popular en referencia a la crisis climática.

e) Contribuir, desde las comunidades locales mexicanas al enorme esfuerzo de denuncia de la sociedad civil mundial contra la destrucción de las condiciones de vida de los pueblos que están aplicando muchos gobiernos y empresas trasnacionales del mundo en numerosas regiones.

f) Nutrir las movilizaciones campesinas y populares contra la indolencia con que los principales Estados y empresas del mundo abordarán los problemas climáticos en la COP 16.

g) Contribuir a la necesaria preparación de nuevas redes de coordinación internacional entre las organizaciones sociales del mundo ante el agravamiento previsible de la crisis ambiental mundial por las decisiones retrógradas de los gobiernos de las naciones más ricas del mundo.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.