Home » The Urban Way » Habitantes al FSA 2010 » Campaña 0 Desalojos, seminario autogestionado por los Habitantes

Mostra/Nascondi il menu

The Urban Way

Campaña 0 Desalojos, seminario autogestionado por los Habitantes

El evento comenzó con una breve presentación de los participantes pertenecientes a organizaciones de Bolivia, Argentina, México, Colombia, Brasil, Paraguay y Guatemala. Con la coordinación de Marilina Marichal (CAES-Paraguay) se presentó la Campaña 0 Desalojos de la AIH y su funcionamiento descentralizado a través de las Antenas Caribe, Centro América, Andina, Brasil y Sur.

Inmediatamente se sucedieron las intervenciones de los participantes tendientes más que a compartir experiencias, a enfatizar en la búsqueda de la construcción de organización, articulación de saberes y fortaleza en las dinámicas de acción colectiva.

Se mencionaron las dificultades de las organizaciones respecto de la no aplicación de las leyes existentes en los diferentes países y también se rescataron los casos de creación de nuevas leyes como en Mendoza (Argentina) para suspender los remates de deudores hipotecarios.

No menos importante fue el tratamiento de los desalojos en tierras rurales y pertenecientes a pueblos originarios.

Otras intervenciones se refirieron a los desalojos violentos, relocalizaciones en terrenos sin valor económico, ignorancia de la normativa internacional por parte de integrantes del poder judicial, dificultades para detener los desalojos y posibilidades para planificar medidas y herramientas para evitar los desalojos forzosos.

Se debatió con un representante del gobierno paraguayo acerca la necesidad de abrir un diálogo sincero para desarrollar y financiar políticas públicas de vivenda y urbanismo para solucionar este asunto respectando las obligaciones legales gubernamentales, particularmente el artículo 11 del PIDESC.

Finalmente los participantes señalaron como positiva la posibilidad otorgada por la AIH de crear un ámbito de libre expresión para debatir ideas y posiciones diferentes.

Los participantes acordaron mantener la comunicación durante el FSA y al regreso a sus países con vistas a la Asamblea Mundial de Habitantes (Dakar, febrero 2011).

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.