Home » News » Inhabitants of Americas » Haiti, Los derechos a la vida y la seguridad de los desplazados-se encuentran amenazadas: las autoridades no deben permanecer de brazos cruzados

Mostra/Nascondi il menu

Haiti, Los derechos a la vida y la seguridad de los desplazados-se encuentran amenazadas: las autoridades no deben permanecer de brazos cruzados

Haiti, Los derechos a la vida y la seguridad de los desplazados-se encuentran amenazadas: las autoridades no deben permanecer de brazos cruzados

No hay agua para apagar el fuego. Durante meses, cinco tanques de agua de la Cruz Roja han estado vacíos en la entrada del campamento (Port-au-Prince, campamento Liceo Toussaint, 3/12/12)

Posición del colectivo por el Derecho a la Vivienda en Haití sobre los incendios repetidos en los campamentos de desplazados internos y la indiferencia de las autoridades

El Colectivo para la Defensa del Derecho ala Vivienda señala cómo la vida y la propiedad de los desplazados esta siendopuesta en gran peligro por los incendios sospechosos reportados en varioscampamentos en la capital. El colectivo señala que las autoridades correspondientes paralas víctimas y no deben permanecer en silencio acerca de estos desastres quesumergen en el dolor y la desesperación de muchas familias que fueron afectadas porel desastre del 12 de enero de 2010.

A modo de ejemplo, el Colectivo recuerdalos casos más graves registrados entre principios de febrero y el 18 de marzo de2012.

1. Domingo, 18 de marzo: un grupo debandidos llegan y pegan fuego en el campamento de Kozbami de Cité Soleil.Resultado: 6 tiendas quemadas.

2. En la noche del 16 de marzo, un incendioestalló en el campamento de mausoleo, cerca del Palacio Nacional.Resultado: 58 tiendas quemadas.

3. Lunes, 12 de marzo, un centenar detiendas de campaña en humo en el patio del Liceo Toussaint Louverture en elcentro. 5 personas mueren como consecuencia de este incendio (Tres deellos son miembros de una familia: una madre y sus dos hijos menores de edad, unaedad de 12 y uno de 10 años).

4. Sábado, 18 de febrero, el fuego consumedos tiendas de campaña en Mayard campamento ubicado en la zona de CristoRey.

5. Miércoles, 08 de febrero, un incendiodestruyó unas cincuenta tiendas de campaña en el campamento de la EscuelaRepública Argentina en Carrefour Pean, otro distrito de la capital. Unacincuentena de otras tiendas son destruidas para detener la propagación del fuego. Unniño de 3 años muere carbonizado.

El Colectivo para la Defensa del Derecho ala Vivienda está muy preocupado con la indiferencia y el silencio de lasautoridades competentes y señala lo siguiente:

No hay cuidado de su parte para ayudar alas víctimas en peligro;

No expresan ninguna voluntad en informar alpúblico sobre estas graves cuestiones.

Ninguna investigación ha anunciado sobrelos incendios que se ven como una maniobra criminal para obligar a lasfamilias desplazadas a desocupar el inmueble a cualquier precio;

Ninguna medida ha sido tomada por elcomisario del Gobierno, que a menudo le gusta recordar su intención de establecerel orden, el Comisionado apenas ha pasado instrucciones para el magistrado porun hallazgo que podría ayudar en la búsqueda de las manos criminales que seríanel origen de estos incendios, sin embargo, un enfoque en virtud del Código deProcedimiento Penal;

No hay pasos para el servicio de que setrate de montar una brigada de la policía para reforzar la seguridad alrededor de loscampos, mientras que el lema de la Policía Nacional de Haití es: proteger yservir;

No hay anuncio del Ministerio de Justiciapara asistir a los desplazados en la recuperación de sus documentos (certificadode nacimiento, documento nacional

de identidad) reducidos a cenizas;

Ningún tipo de asesoramiento por parte deProtección Civil a los desplazados internos-les están diciendo cómo prevenirotros incendios que no son de origen criminal y que ocurren por accidente, sialguna vez lo que les sucede.

¿Qué significa este silencio de lasautoridades en materia de incendios reportados en los campos?

Las amenazas hechas por los individuos paraponer en práctica sus planes contra los refugios y las familias desplazadas noencuentran la protección de las autoridades al día de hoy.

Recordemos que, en la noche del 21 dediciembre de 2011, un grupo de bandidos había invadido el lugar del campamentoJeremías resultando tiendas de campaña rotas, mientras a los ocupantes afectadosse les están obligando a dejar el sitio.

Hasta ahora, la mayoría de las víctimas deeste desalojo violento están en la calle sin ayuda. El alcalde de Port-au-Prince,declaró que no esta en sus planes esta operación de desalojo. Sin embargo, duranteuna ceremonia oficial el 11 de enero de 2012, el Presidente mencionó la plazaJeremías uno de los objetivos que había marcado.

El Colectivo para la Defensa del Derecho ala Vivienda destaca, una vez más, la obligación prevista en la Constitución de1987 que las autoridades garanticen el derecho a la vida y la seguridad de lapoblación, sin discriminación alguna.

Además, como miembro de las NacionesUnidas, Haití tiene que ver con las directrices que rigen las personasdesplazadas y víctimas de desastres para los cuales debe ser garantizados el derecho ala vida y la seguridad ciudadana. Las autoridades haitianas tienen la responsabilidadde asumir, por lo tanto, sus responsabilidades al respecto.

En este sentido, el Colectivo demanda losiguiente: Del Delegado del Gobierno en Port-au-Princepara poner en marcha junto a la fiscalía un plan para detener todos losactos criminales, como los incendios causados en los refugios de las víctimasterremoto del 12 de enero;

Al alcalde de Port-au-Prince para velar porel rescate de la convivencia y la seguridad de las víctimas, conocer la gravesituación que sufren diariamente;

Reconocer que la Cruz Roja Haitiana, elMinisterio de Asuntos de la Mujer y Derechos de la Mujer están ayudando a lasmujeres embarazadas y niños de corta edad abandonados en las calles y sin ningúntipo de protección;

Los desplazados internos, se estánorganizando para defenderse e impedir acciones criminales en los campamentos;

Llamado a otros ciudadanos-ciudadanos,grupos, instituciones y organizaciones importantes de solidaridad nacional einternacional con las familias desplazadas del 12 de enero, que siguen sufriendo paracontinuar ofrecido apoyo a las comunidades.

La gente en tiendas de campaña y lonasimpermeables también son ciudadanos; desgarrados, pero ciudadanos como cualquierotros haitianos y haitianas.

Sus derechos a la seguridad y la vida seven amenazadas mientras exigimos que las autoridades no deben permanecer debrazos cruzados!

Port-au-Prince, 23 de marzo 2012

Por Colectivo:

Sanon Reyneld

El Colectivo para la Defensa del Derecho ala Vivienda en Haití incluye las siguientes organizaciones:

FRAKKA, GARR, PAPDA, DOP, Batay Ouvriye,POHDH y Servicio Jesuita-HAITÍ.

Comunicación: GARR

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.