Home » Space of organized inhabitants » News » El gobierno del predidente de México de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Avila Criminanizan la lucha social y la lubre manifestación con la carcel.

Mostra/Nascondi il menu

Criminalizacion de la manifestacion en México

El gobierno del presidente de México de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Avila Criminanizan la lucha social y la lubre manifestación con la cárcel

Detienen arbitraria e ilícitamente sin orden de aprensión al profesor Felipe Rodriguez Aguirre, dirigente de la UPREZ en México.
Es incomunicado, golpeado y consignado al penal de santeaguito, causándole lesiones apesar de ser discapacitado, de impide su pago de fianza apesar de tener derecho.

UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA
“EMILIANO ZAPATA”- UPREZ

México D.F., a 25 de Marzo del 2013.

Javier Hernández Valencia
Representante en México del
Alto Comisionado de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos
PRESENTE:

Por este medio, y amparados por las garantías individuales y los derechos humanos consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos vigente, así como en los diversas tratados internacionales en materia de derechos humanos signados y ratificados por el Estado Mexicano, venimos ante usted respetuosamente a:

1.- DENUNCIAR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PROFESOR FELIPE RODRIGUEZ AGUIRRE; DIRIGENTE DE LA UNION POPULAR REVOLUCIONARIA EMIILANO ZAPATA (UPREZ) Y CONSEJERO NACIONAL DE MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA), SUFRIDAS A MANOS DE DIVERSAS INSTANCIAS DEL ESTADO MEXICANO y

2.- SOLICITAR SU INTERMEDIACIÓN A FIN DE PROTEGER AL PROFESOR FELIPE RODRIGUEZ AGUIRRE, TODA VEZ QUE DERIVADO DE LA SITUACIÓN QUE A CONTINUACIÓN EXPONDREMOS, TENEMOS SUFICIENTES ANTECEDENTES PARA TEMER POR LA SALUD E INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DEL MISMO, DADO QUE AL MOMENTO, HA SUFRIDO DE UNA DETENCIÓN ARBITRARIA, TORTURA FÍSICA Y PSICOLÓGICA Y SU CASO HA ESTADO TOALMENTE FUERA DE LO QUE NUESTRA LEGISLACIÓN ESTABLECE COMO DEBIDO PROCESO.

3.- EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL PROFESOR FELIPE RODRÍGUEZ AGUIRRE, QUIEN ES EL PRIMER PRESO POLÍTICO O DE CONCIENCIA DEL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO. SU ENCARCELAMIENTO ES ANTE TODO UNA VENGANZA EN CONTRA DE UNO DE LOS MÁS DESTACADOS CRÍTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL.

Resumimos a continuación la situación del Profesor Felipe Rodríguez Aguirre:
El pasado 21 de marzo siendo a las 11:40 horas, un grupo de 7 hombres encapuchados y con armas largas, a bordo de una camioneta blanca tipo VAN, sin placas, todos con uniformes negros, sin ninguna insignia policial o alguna identificación oficial, detuvieron con lujo de violencia a Felipe Rodríguez, aproximadamente en el KM 43 de la carretera que va de la Marquesa a Toluca, Estado de México; todo ello en el marco de una movilización social y pacifica organizada por la UPREZ ante la falta de respuesta del gobierno estatal a una serie de demandas sociales y educativas.
Desde las 11:40 horas, en que este grupo paramilitar detuvo arbitrariamente al Profesor Felipe Rodríguez, hasta las 17 horas, en que es puesto a disposición del Ministerio Público (MP) en la Delegación Regional Toluca de la Procuraduría General de la República, por parte de agentes de la Policía Estatal, Felipe Rodríguez se encontró en calidad de desaparecido.
Durante esas horas, compañeros y familiares solicitaron información a diversas instancias oficiales (Procuraduría Estatal y Delegaciones en Toluca y Lerma de la PGR en el Estado de México) sobre el paradero de Felipe Rodríguez sin obtener ninguna respuesta.
Jesús Alejandro Rodríguez Nava hijo del Profesor Felipe, frente a la detención de su padre, se trasladó al Palacio de Gobierno Estatal en Toluca, a denunciar el hecho y demandar la aparición de su padre, así como para solicitar una audiencia con el gobernador; en vez de ello fue también arrestado por la policía estatal.
Por lo anterior, denunciamos la detención a todas luces ilegal de que fue objeto el Profesor Felipe Rodríguez; puesto que por un lado, la ley establece claramente que cualquier persona detenida debe ser presentada de manera inmediata ante el Ministerio Publico, y que nadie puede ser detenido sino por autoridad competente claramente identificada. Ambos derechos violados durante su detención.

Denunciamos igualmente, la existencia de grupos de carácter paramilitar que actúan coordinadamente y fuera de la ley, con las policías estatales y las autoridades federales, pues la denuncia presentada contra Felipe Rodríguez es por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.
El Profesor Felipe Rodríguez ya presentado ante el MP Federal, en su declaración narró que durante el tiempo que transcurrió entre su detención y su presentación ante la autoridad competente, fue sometido a malos tratos y tortura, tanto de carácter psicológica como física. Fue amenazado reiteradamente por sus captores de que iba a ser asesinado, simulando tiros de gracia, que le iban a matar a su familia y que lo iban a desaparecer, siendo evidente que poseían información detallada de su persona pues en dichas amenazas mencionaban directamente a familiares por nombre y apellido. Quienes lo detuvieron se identificaban como sicarios de la mafia, diciéndole que lo asesinarían, por las pérdidas que les estaba ocasionando por sus plantones y con sus marchas.
La tortura física estribó en golpes y malos tratos. El lóbulo de su oreja izquierda fue desprendido por estiramiento y con la amenaza de que se la iban a cortar. Fue golpeado en ambos ojos, con el cañón de una metralleta fue golpeado en el pecho y con toletes le golpearon en la espalda. Dejándole diversos hematomas visibles y de gran tamaño. Es importante subrayar que el profesor Felipe Rodríguez es una persona con discapacidad, usa una prótesis en la pierna derecha de la rodilla hacia abajo, sus captores cruelmente pisotearon su prótesis, brincando encima de ella, para romperla y lesionarlo. En síntesis. Felipe Rodríguez fue víctima durante casi 6 horas de tratos inhumanos y crueles, así como de tortura.
Por lo anterior, denunciamos la violencia física y psicológica ejercida contra el profesor Felipe Rodríguez, los malos tratos y la tortura de que fue objeto durante su retención ilegal, y hacemos responsables de su salud y seguridad, tanto al gobierno estatal como al gobierno federal.

De igual manera, solicitamos se esclarezca quienes fueron los captores del profesor Felipe Rodríguez; que se nos informe si son parte de los cuerpos de seguridad del gobierno estatal o federal, cuál es su mandato y jurisdicción, y por qué su forma de operación; y solicitamos que se les finquen las responsabilidades respectivas tanto por la detención arbitraria, como por la tortura ejercida contra el profesor durante el tiempo que permaneció retenido por estos sujetos.

Existe ya una queja levantada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por este caso. Reiteramos nuestra petición para que la Comisión haga una visita al penal donde se encuentra recluido para observar de manera directa la situación de salud del Profesor Felipe Rodríguez, y realice las recomendaciones pertinentes para que la misma no se ponga en riesgo; de igual manera, solicitamos que en dicha visita un médico legista de la propia Comisión certifique los diversos golpes y heridas que sufrió el Profesor que demuestran la tortura sufrida.

Durante las 48 horas que por ley corren para el proceso de integración de la averiguación previa, se dio una grave irregularidad por parte del Ministerio Público Federal Juan Manuel Bautista titular de la Mesa Tres en la delegación de la PGR en Toluca, Estado de México. Como se mencionó anteriormente también fue detenido Jesús Alejandro Rodríguez Nava hijo del Profesor Felipe, inscribiéndose su caso en la misma averiguación previa que la de su padre. La irregularidad consistió en que el MP otorgó a Jesús Rodríguez una caución por 20,800 pesos, la que le permitió salir libre bajo fianza; mismo derecho que le fue negado a su padre, incluso habiendo el MP fijado una cantidad precisa para ello 98, 208 pesos y asentado el acuerdo en el acta de la misma averiguación previa. La argumentación del MP para no otorgar la caución al profesor Felipe Rodríguez fue que se había vencido el término de ley para que la defensa lo solicitara. Por lo que tuvo que consignar al profesor por los delitos de ataques a las vías de comunicación con la agravante de asociación delictuosa y de pandillerismo.
La Defensa del Profesor solicitó al Juez que está en el mismo juzgado de Distrito en materia de procesos penales en el Penal de Santiaguito, que nos aceptara la caución pero nos la ha negado, esgrimiendo el argumento del MP de que Felipe Rodríguez es un peligro para la sociedad, y porque el delito de asociación delictuosa no alcanza fianza.
Por lo anterior, denunciamos una acción dilatoria por parte del MP Federal para que el Profesor Felipe Rodríguez no pudiera gozar del derecho de caución para poder salir bajo fianza tal como su hijo pudo hacerlo. Debido a las presiones que el mismo reconoció haber sufrido para actuar así. Nos dijo literalmente “fue una orden de muy arriba y prefiero conservar mi trabajo y mi vida”.

Solicitamos el circuito cerrado de la PGR en esa delegación así como las llamadas telefónicas que a petición de la Defensa, hizo en distintas ocasiones, el guardia al MP, para pagar la caución del Profesor, y con ello desmentir que no quisimos pagar la caución.
Ahora estamos en los términos de ley para que el Juez emita una resolución. Estamos presentando todas las pruebas de descargo y esperando que el auto que se dicte sea de libertad para el Profesor Felipe Rodríguez.
Por lo que hoy le hacemos un llamado al juez de la causa, para que dicte una resolución alejada del interés del gobierno y no se deje presionar por el poder político que quiere encarcelar a Felipe Rodríguez. Le pedimos al Juez a que defienda con su resolución la libertad de expresión y manifestación pública, que tanto ha costado a los mexicanos. El Poder Judicial, debe mostrar independencia del poder político y ponerse del lado de la ley, la justicia, los derechos humanos y los ciudadanos.

Felipe Rodríguez, es un luchador social, desde hace más de cuarenta años trabaja en el Estado de México para mejorar las condiciones de vida de la gente; es un luchador por la democracia, educador y dirigente honesto, responsable y comprometido con las causas justas.
Felipe Rodríguez, ha sido legislador federal y local, en este último cargo se distinguió por sus posicionamientos críticos al gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, al derroche y la simulación convertida en política pública y al uso de recursos públicos para hacer proselitismo electoral a favor de su persona y su partido.
Es inadmisible e inaceptable este acto de autoritarismo gubernamental.
Probaremos fehacientemente que son infundados los cargos que se le imputan al Profesor Felipe Rodríguez Aguirre, así como que su arbitraria detención, la tortura que ha sufrido y el totalmente desaseado proceso que se le ha fincado, no tienen nada que ver con la justicia, sino con reprimir y criminalizar la protesta social en nuestro país.
Sin más por el momento y en espera de su pronta intervención, quedamos de Usted
Atentamente

Familiares del Profesor Felipe Rodríguez Aguirre

Miembros de la Dirección Nacional de la UPREZ

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.