Home » Università Popolare Urbana » Notizie » Notizie UPU » Buenos Aires, Segundo Fórum de Sociología de la AIS

Mostra/Nascondi il menu

Buenos Aires, Segundo Fórum de Sociología de la AIS

Con varios miles de representantes del mundo académico del mundo, comenzó a sesionar el Segundo Fórum de Sociología de la  Asociación Internacional de Sociologia ( www.isa-sociology.org/buenos-aires-2012/es/ ) en Buenos Aires, Argentina desde el 1 hasta el 4 de agosto del 2012.

La UPU, a través de su convenio con la UBA  (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) y la colaboración de la Cooperativa  Sembrar Conciencias (Ciudad de Buenos Aires) y del barrio “El Agustino”, FOVELIC (Lima, Perú) presentó la ponencia “La modificación del espacio urbano: Praxis de lucha de los movimientos sociales”, junto a profesores, investigadores y  académicos de diversos paises.

La ponencia presenta los resultados de la práctica de la coproducción investigativa,  a través de un método para la producción colectiva de conocimiento científico. El encuentro discursivo no se limita a la escucha activa y metódica, postulada por Pierre Bourdieu como mecanismo de reducción de la violencia en la comunicación, sino que va más allá al comprometer a los actores sociales en tal práctica, convirtiéndolos en sujetos investigadores y, por lo tanto, coproductores de conocimiento. De este modo, el encuentro discursivo puede ser considerado como praxis: no se detiene ante lo dado del discurso, sino que éste es interrogado críticamente en su materialidad, toda vez que su anclaje material es el fundamento de la producción teórica de conocimiento, permitiendo dinamizar dialécticamente el proceso colectivo de producción cognoscitiva.  La disputa por el espacio urbano genera en esta época la necesidad de respuestas novedosas por parte de los movimientos sociales quienes siendo protagonistas de estas luchas deben dirimir con otros actores sociales y políticos los desafíos de su futuro.  El equipo de investigación ha promovido, tanto en la ciudad y  la provincia de Buenos Aires, como en el área de Lima metropolitana, espacios de reflexión entre representantes de movimientos sociales sobre la apropiación y cambio del espacio urbano. Es así que se tomaron experiencias sistematizadas en los Encuentros de la Universidad Popular Urbana de la Alianza Internacional de Habitantes.

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.