Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Comunicado de prensa: se presentaron las Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos para La Boca, Buenos Aires

Mostra/Nascondi il menu

Comunicado de prensa: se presentaron las Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos para La Boca, Buenos Aires

Demostradas las violaciones de los derechos humanos, el gobierno de Argentina y Buenos Aires debe detener los desalojos en La Boca y establecer una mesa de trabajo para implementar las 22 Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos. Este monitoreo con motivo las Jornadas Cero Desalojos de octubre involucra a las Naciones Unidas.

Se confirmó la violación sistemática de las obligaciones legales de Argentina

El Tribunal Internacional de Desalojos concluyó la investigación judicial sobre el caso de los desalojos en el histórico barrio de La Boca, Buenos Aires, examinado en la 6ª sesión celebrada en Venecia. El veredicto confirmó la violación sistemática de las obligaciones legales contraídas por Argentina con la ratificación de los Pactos internacionales de derechos humanos.

Los desalojos, causados por el desarrollo anormal del turismo especulativo, afectaron al menos a 1.200 habitantes de este barrio popular entre 2016 y junio de 2017, sin la menor intervención del gobierno nacional ni de Buenos Aires. Las 22 Recomendaciones del Tribunal instan específicamente a las autoridades a que acaben inmediatamente todos los desalojos y compensen a las personas y familias afectadas y las ayuden a restablecer sus derechos humanos. Para este fin, se debe establecer una Mesa interinstitucional con todas las partes involucradas.
El monitoreo de las Recomendaciones se llevará a cabo con motivo de las Jornadas Mundiales Cero Desalojo de octubre de 2018.

El Jurado de la 6ª Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos, celebrado en Venecia, Italia, del 28 al 30 de septiembre de 2017, escuchó durante dos días testimonios, informes y recomendaciones de los habitantes y comunidades de los 5 continentes afectadas por los desalojos y las violaciones de los derechos humanos causadas por el desarrollo del turismo especulativo. La sesión, al comienzo de las Jornadas Mundiales Cero Desalojo y del Día Mundial ONU del Turismo Sostenible, se abrió con un mensaje inaugural de Leilani Farha, la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada, que subrayó la pertinencia y las obligaciones legales de los Estados para cumplir en particular con el artículo 11 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y confirmó su reconocimiento y apoyo al Tribunal Internacional de Desalojos.

Se prestó especial atención al caso de los desalojos sistemáticos en el barrio de la Boca (ciudad de Buenos Aires, Argentina), presentado por integrantes del Grupo de Vivienda y Hábitat en La Boca Resiste Y Propone, que aportaron pruebas en relación a la problemática.

Del análisis del material aportado, confirmado por la posterior investigación judicial, se tiene por acreditado que, en el desarrollo inmobiliario y turístico de la zona, se anteponen las ganancias empresariales por sobre los derechos humanos, reconocidos en convenciones internacionales, leyes locales y nacionales, pero violados sistemáticamente. Las acciones públicas destinadas a fomentar el desarrollo de la zona de la Boca produjeron un incremento exponencial de los valores del suelo (de USD 775 por mt2 en 2005 a USD 1945 en 2016) y, como consecuencia directa del mismo, se llevaron adelante los desalojos, que afectaron al menos 1.200 habitantes entre 2016 y la mitad de 2017.

Los gobiernos nacionales y locales son responsables del incumplimiento de las leyes, entre otras aquellas sobre la Emergencia Urbanística y Ambiental, por la ausencia de planes para superar el déficit habitacional, por no haber cumplido con la obligación de alternativas habitacionales adecuadas: muchas familias fueron llevadas a refugios transitorios, lo que afectó los derechos humanos, especialmente aquellos de los niños.

Este marco es aún más alarmante teniendo en cuenta los procedimientos judiciales adoptados: varios procesos judiciales han desconocido el derecho de los ocupantes a un debido proceso con una defensa efectiva, ordenando los desalojos como medidas cautelares sin una sentencia definitiva. Ha sido frecuente criminalizar el conflicto habitacional, lo que implica también violación de los derechos humanos de los defensores de los derechos humanos. Sin embargo, no hubo investigaciones ni sanciones adecuadas a los distintos hechos de incendios que destruyeron viviendas, ni se investigó adecuadamente su conexión con el desarrollo.

22 recomendaciones para acabar con los desalojos, compensar los afectados, cesar la criminalización de los defensores de derechos humanos

A la luz de eso, el Tribunal ha emitido y enviado a las Autoridades de Argentina, a las Naciones Unidas, a los desarrolladores y empresas inversoras, a las organizaciones populares y a la sociedad civil 22 recomendaciones específicas sobre el caso de La Boca, entre las cuales destacamos la obligación de acabar inmediatamente con los desalojos, compensar a las personas y familias afectadas por las pérdidas sufridas, ayudarles a restablecer sus derechos humanos, cesar la criminalización y el hostigamiento de los habitantes, los defensores y activistas de derechos humanos.

El Tribunal Internacional  ha invitado a todas las partes interesadas a implementar inmediatamente estas Recomendaciones estableciendo una Mesa Interinstitucional de trabajo.

El Tribunal está comprometido con la implementación de estas Recomendaciones, a través de la movilización de organizaciones sociales y redes internacionales, involucrando al Sistema de las Naciones Unidas, especialmente la Relatora Especial sobre el derecho a la vivienda y el Relator Especial sobre los defensores de derechos humanos, y llevando a cabo un monitoreo con motivo de las Jornadas Cero Desalojo de octubre de 2018.

Comunicación oficial de las Recomendaciones

6ª Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos. Veredicto y recomendaciones. Caso: desalojos y procesos de gentrificación en el histórico barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina

El Jurado del Tribunal Internacional de Desalojos

Cesare Ottolini , ex miembro del Grupo Asesor de Desalojos Forzosos de ONU-Hábitat, coordinador mundial de Alianza Internacional de Habitantes y Unión de Inquilinos, Italia

Giulia Diletta Bertazzo , abogada de la Oficina Legal de la Unión de Inquilinos, Venecia, Italia

Laura Jaeger,  directora de proyectos para turismo y desarrollo de la Fundación Pan para el Mundo y Tourism Watch, Alemania

Medha Patkar , fundadora de Narmada Bachao Andolan (Save Narmada Campaign) y de la Alianza Nacional de Movimientos Populares (NAPM), India

Rose Bridger , cofundadora y coordinadora del Movimiento Global Anti Aerotrópolis (GAAM), Reino Unido

Venecia, 8 de junio de 2018

Para más información:

Tribunal Internacional de los Desalojos - Sesión sobre el turismo (Venecia, Italia, 28-30 de septiembre 2017)

International Tribunal on Tourism-Related Evictions

Transforming Tourism initiative

Contactos:

Soha Ben Slama, Coordinadora del Tribunal Internacional de los Desalojos, ite.coordinator@habitants.org

Cesare Ottolini, Coordinador global Alianza Internacional de los Habitantes, global.coordinator.iai@habitants.org

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.