Home » Università Popolare Urbana » Notizie » Notizie UPU » UPU en el 1º SEMINARIO INTERNACIONAL CONTESTED_CITIES - Ciudades en disputa

Mostra/Nascondi il menu

UPU en el 1º SEMINARIO INTERNACIONAL CONTESTED_CITIES - Ciudades en disputa

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de mayo,l se ha desarrollado el 1º SEMINARIO INTERNACIONAL  CONTESTED_CITIES -  Ciudades en disputa del que participan investigadores nucleados en su red, así como académicos de la región y activistas de movimientos sociales.
Durante estos días también se expusieron las fotografías ganadoras del I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA URBANA CONTESTED_CITIES . La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Stavros Stavrides (Universidad  Nacional Técnica de Atenas) , quien señaló que las luchas urbanas transforman la ciudad contemporánea no solo al producir resultados materiales concretos (por ejemplo al impedir la gentrificación o la construcción de mega-proyectos destructivos, al lograr imponer reclamos por la vivienda social o por más instalaciones urbanas), sino también moldeando novedosamente el espacio considerado como recurso social compartido.

UPU en el 1º SEMINARIO INTERNACIONAL CONTESTED_CITIES -  Ciudades en disputa

Javier Samaniego “Reperesentaciones villeras. Experiencias visuales y cartográficas en el Barrio 31” Débora Swistun “Repesentaciones del sufrimiento ambiental. Un ejercicio de fotografía reflexiva con los alumnos de la escuela Nº67 de Villa Infamable (dock sud, Buenos Aires)

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de mayo,l se ha desarrollado el 1º SEMINARIO INTERNACIONAL  CONTESTED_CITIES -  Ciudades en disputa
 del que participan investigadores nucleados en su red, así como académicos de la región y activistas de movimientos sociales. Tiene el fin de establecer canales efectivos para la  transferencia de conocimiento, especialmente focalizado en el aprendizaje de las experiencias en las ciudades latinoamericanas, entendiendo que éstas han sido, durante décadas, laboratorios de cambio social atravesados por conflictos urbanos e implementación de políticas innovadoras. Además, iene el compromiso de formar lazos relevantes entre la academia y los movimientos sociales.

 Durante estos días también se expusieron las fotografías ganadoras del I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA URBANA CONTESTED_CITIES . La conferencia inaugural “  LA SUBJETIVACIÓN POLÍTICA EN LA PRODUCCIÓN DE ESPACIOS COMUNES
 DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA”, e stuvo a cargo del Dr. Stavros Stavrides (Universidad  Nacional Técnica de Atenas) , quien señaló que las luchas urbanas transforman la ciudad contemporánea no solo al producir resultados materiales concretos (por ejemplo al impedir la gentrificación o la construcción de mega-proyectos destructivos, al lograr imponer reclamos por la vivienda social o por más instalaciones urbanas), sino también moldeando novedosamente el espacio considerado como recurso social compartido.. El proceso de construcción del espacio como bien común (space commoning) reinventa el espacio a través de la acción colectiva: el espacio como bien compartido y como forma de organización de prácticas compartidas. Esta presentación apunta a explorar dichos procesos en la ciudad, así como la producción de nuevas formas de subjetivación política. Los sujetos de tales acciones tienden a eludir clasificaciones dominantes de identidades sociales y políticas y participan en comunidades siempre abiertas de "comuneros" que reclaman, a la vez que reinventan, la ciudad. 

En la mesa redonda “Metodologías visuales y ciencias sociales”, entre otros trabajos se presentaron los casos de Javier Samaniego García (Universidad Nacional de La Plata) “Representaciones villeras. Experiencias visuales y cartográficas en el Barrio 31” y, de Débora Swistu (UBA) “Representaciones del sufrimiento ambiental. Un ejercicio de fotografía reflexiva con los alumnos de la escuela Nº 67 de villa Inflamable (Dock Sud, Buenos Aires)”. Trabajos de gran impacto social contemporánea por realizarse el primero, con jóvenes de la Villa 31 y, el segundo con alumnos de la escuela primaria de Villa Infamable, a la vera del Riachuelo.
 
 

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.