Home » Università Popolare Urbana » Notizie » Notizie UPU » Primer Encuentro Regional

Mostra/Nascondi il menu

Primer Encuentro Regional UPU: construyendo la Universidad Popular Urbana

Buenos Aires, 2-12 mayo 2006

Un primer taller regional de la UPU (Buenos Aires, 2-12 Mayo 2006) está dirigido a líderes de los barrios populares, de asociaciones micro empresariales, y conductores de actividades económicas local de Argentina, Peru' y Brasil. Está organizado en partenariado con la Federación de Vecinos (Fedevi), los investigadores sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Superior Octubre –ISO-, la ONG Fundación Octubre con la función de capacitar capacitadores y discutir la estratégica política, discutiendo y coordinando los temas claves para las actividades locales, contando con el apoyo del Departamento de vivienda y asuntos sociales del Gobierno Vasco. El curso es evaluado por los participantes y por dos capacitadores UPU al fin de revisar el modelo para lanzar cursos semejantes en otras regiones, a nivel internacional.

Aunque el curso está centrado en diez días de actividades en Buenos Aires, aprovecha de instrumentos de capacitación a distancia y sobre todo de una plataforma Moodle que ya es parte del portal UPU. Las herramientas que se utilizan permiten recoger de los capacitadores los contenidos de las actividades formativas para finalizarlos en presentaciones accesibles a los participantes pero también a sus colegas en sus barrios y organizaciones. También se utilizan instrumentos ya presentes en Moodle para facilitar la comunicación tal como el forum y otras aplicaciones de esta plataforma de e-learning (upload de textos y materiales didacticos). Atravez del utilizo de XML y de protocolos tal como SCORM, RSS, REST la UPU permite la interoperabilidad de todos los materiales presentes en la plataforma. Moodle es un software libre y una plataforma de aprendizaje a distancia que adopta un enfoque constructivo cercano a las características de UPU.
El programa corresponde a uno de los elementos constitutivos de la UPU, específicamente referido a la labor educativa: realizar cursos locales /regionales proveyendo capacitación para asociaciones locales de habitantes. En ese sentido, se basa en las experiencias que ya están en curso en cada país, y se buscará reforzarlas y potenciarlas, teniendo como complemento el sistema interactivo de la página web de la Alianza .
Objetivos específicos del Programa Educativo son:
a) Propiciar el desarrollo de las capacidades de los líderes populares como agentes de su propio destino y del desarrollo de sus localidades.
b) Propiciar la capacidad de gobierno y de propuesta de los líderes
c) Animar la reflexión en torno a temas claves directamente vinculados a las necesidades y objetivos de la AIH y del movimiento popular.

Para conocer mas del Encuentro: