Home » Università Popolare Urbana » Notizie » Notizie UPU » Segundo Encuentro Regional UPU

Mostra/Nascondi il menu

Despues del Segundo Encuentro Regional “Construyendo la Universidad Popular Urbana”

Santo Domingo, Republica Dominicana. 18-25 de Abril, 2007
En el marco del Convenio UBA-AIH-UPU, firmado en mayo del año 2006 se ha desarrollado el Segundo Encuentro Regional “Construyendo la Universidad Popular Urbana”, y las Jornadas AIH-RD, en Santo Domingo, República Dominicana desde el 18 de abril hasta el 26 de abril de 2007.

Del mismo participaron líderes comunitarios de distintos lugares del Caribe y América Latina: Republica Dominicana, Argentina, Bolivia, El Salvador, Haiti, México, Puerto Rico, Venezuela, Perú. Los facilitadores procedian de Peru, México, Italia, Inglaterra, Argentina, Republica Dominicana.
Así mismo se llevó a cabo el “Primer Taller Internacional de Coproducción Investigativa”, teniendo el mismo como facilitadores a Alessio Surian (UPU), Cristina Reynals, Mónica Zagami y Roxana Crudi (Facultad de Ciencias Sociales, Instituto Gino Germani, UBA, Argentina). Dentro de este Taller se presentó bibliografía de apoyo especialmente diseñada:” Cuadernos de Instrumentos 1: La coproducción Investigativa y sus materialidades. Notas sobre un método de conocimientos en nuestra nueva época.” Convenio Internacional IIGG-FCS-UBA / AIH-UPU. Buenos Aires, 2007
Un paso indiscutible en el afianzamiento de la UPU es el Convenio firmado durante el Encuentro entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Instituto de Urbanismo y la AIH, para trabajar mancomunadamente en la relación entre académicos-estudiantes-pobladores, a través del método de coproducción investigativa, del intercambio de experiencias de procesos populares y acadèmicos.
En la sucesivas jornadas se intercambió sobre “Mirada Crítica al Desarrollo y al Crecimiento: su impacto en la ciudad y sus habitantes”; y “Crisis urbana y ambiental: impacto neoliberal. La organización y participación comunitaria frente a estas políticas”, a cargo de Amparo Chantada.
“Autodiagnóstico Barrial: un instrumento para la educación popular” y “Practica del Instrumento del autodiagnóstico barrial a través de la visita al Barrio de Valiente, Boca Chica”, coordinado por la RED de Coordinación Urbano Popular.
También se intercambió sobre Autogestión y Alternativas Solidarias en Políticas de Viviendas a través de “Experiencias de cooperativismo de vivienda: Autogestión, por ayuda mutua y propiedad colectiva”, a cargo de Pippo Labiunda (Cooperativa CORALLI, Italia), Nestor Jeifetz (MOI-SELVIP Argentina), CTU (Venezuela), Carlos Armando, Cristina Almazán (UCISV, México), Argentina Peña, (COOPHABITAT, República Dominicana).
En cuanto al “Derecho a la Vivienda , la Tierra y la Ciudad, los asentimientos informales: Mirada critica a la función social de la propiedad de la tierra”, se expuso la propuesta del Fondo Popular por la Vivienda y la Tierra, con Paul Makendonski (CENCA, Perú) y “Desalojos Forzosos y el Papel del Grupo AGFE-ONU”, coordinado por Yves Cabannes, AGFE-ONU.
Se presentó la Campaña Cero Desalojos por Pedro Franco, (AIH, Campaña Cero Desalojos) y el Contexto Local: “Socialización Carta por el Derecho a la Ciudad” a cargo de Sandra Amparo (CIUDAD ALTERNATIVA), que dio como resultado una práctica en grupos :”Alternativas para Hacer Realidad los Derechos”, coordinada por Yasar Adanali, Steffen Lajoie, Santos Mota (RED URBANO POPULAR), Santos de la Cruz (CES), Manuel Mercedes (CNDH).
“Liderazgo Social y Presupuesto Participativo”, así como el intercambio con lideres sociales de Bayaguana (Provincia Monte Plata) tuvieron como protagonista a Yves Cabannes, Coordinador del UN-AGFE sobre desalojos forzados.
Como última actividad se desarrolló el Taller Final de Evaluación del Encuentro, a cargo de Alessio Suriam (UPU), Cristina Reynals (UPU-UBA), Monica Zagami y Roxana Crudi (UBA)
Entre los Instrumentos adquiridos por los participantes encontramos la Coproducciòn Investigativa, el Autodiagnòstico Barrial, experiencias de Viviendas cooperativas como Coralli, Fedevi, MOI, el procedimiento para armar Presupuesto Participativo.
Entre las perspectivas locales y regionales han surgido propuestas de mantener la comunicación constante entre los participantes, crear espacios de reflexión dentro de las organizaciones en sus paìses, proponer un Encuentro regional entre FOVELIC (Perù) y FEDEVI (Argentina) antes de finalizar 2007, para evaluar el proceso de colectivo social comenzado en Buenos Aires (2006). El representante de Bolivia ha propuesto su país para realizar el tercer Encuentro Regional UPU (2008).

La Canción de la UPU

AIH organizó un gran evento
Buscando ayudar
Junto a organizaciones e ir construyendo
Un espacio popular.
La Universidad Urbana será
Lo que muchos vamos a formar
Los países unidos ya están, Yo creo que esto ya se dio.
Coro
Es la UPU un espacio
De unidad y de producción
De propuesta y acciones en
La lucha por la solución.
Es la UPU un espacio de
Unidad y Producción, construyendo
Desde abajo el poder. La UPU llegó… (Bis)