Home » Università Popolare Urbana » Notizie » Notizie UPU » Sistematizar, para construir juntos la Asamblea Mundial de los Habitantes del 2011

Mostra/Nascondi il menu

Sistematizar, para construir juntos la Asamblea Mundial de los Habitantes del 2011

El proceso de construcción multidimensional de la Asamblea Mundial de los Habitantes del 2011, lanzado con la Declaración de Madrid del 2008 y en el Foro Social Mundial 2009 en Belén, es fruto de un trabajo colectivo y participativo que llama a las organizaciones de habitantes y a los movimientos sociales a activarse y que vee la Sistematización como parte integrante y fundante de este proceso.

La Alianza Internacional de Habitantes (IAI) contribuye a este proceso a travez de los encuentros UPU , del trabajo de las Antenas para el Sistema de Alerta en América Latina, del sitio multimedial y multilingüe global, buscando ampliar instrumentos de trabajo, implicar nuevos grupos de habitantes y movimientos sociales e aumentar y meyorar la produccion de fichas de alerta, perfiles de organismos, y materiales narrativos de diferentes formatos.

Es el momento de dar un salto cuantitativo y cualitativo hacia la Asamblea Mundial de los Habitantes, etapa estratégica en la construcción de la “Vía Urbana”. Por eso se siente fuerte la exigencia de no desperdiciar las conquistas hechas y continuar, de modo más sistemático y compartido, para aumentar los intercambios, ampliar la red y las iniciativas de las organizaciones y de los movimientos de base, relacionando los problemas y los objetivos locales con una dimensión global y entrelazando la lucha por el derecho a la vivienda con reivindicaciones más amplias por los derechos sociales, económicos y culturales de los habitantes. Llegó la hora de participar en un nuevo espacio compartido de elaboración hacia la construcción colectiva de la Asamblea Mundial de los Habitantes del 2011; un espacio abierto a todos los grupos, organizaciones y redes de habitantes, abierto a las diversidades geográficas, culturales, de género, y a las diversas formas de lucha y de emancipación. Un espacio unitario, en el respeto de los principios de solidaridad, justicia social y valoración de las diversidades, con la convicción común de luchar y producir alternativas a los efectos devastadores de la globalización neoliberal. Un espacio organizado, donde se definen conjuntamente etapas progresivas de trabajo, metodologías comunes para compartir experiencias y propuestas a través de lenguajes comprensibles por todos y, al mismo tiempo, ricas y diversas, gracias también al intercambio de recursos informáticos e instrumentos tecnológicos accesibles que permitan la circulación de la informacion y nuevas colaboraciones con otros sujetos que persiguen objetivos y metodologías similares (Powos, Coredem, Museu da Pessoa, Alforja, Universidades y autoridades locales).

Que entendemos por Sistematización?

La Sistematización propuesta es contribuir a la construcción de memorias y conexiones compartidas y duraderas, bases fundantes y comunes de la inteligencia colectiva de una red de habitantes a nivel local e internacional.

La Sistematización es convenida como un trabajo colectivo de:

  • Documentación : poner en marcha la recolección, difusión de iniciativas de lucha, resistencia, formación y experiencias de nuevos modelos de convivencia y de desarrollo realizados por organizaciones, grupos y movimientos que operan a nivel local, regional, nacional y global.
  • Creación de saberes colectivos : partiendo de las acciones/experiencias realizadas, abrir un espacio de comparación, reflexión, e inmediatamente la elaboración de nuevas formas de conocimiento y de metodologías de trabajo eficaces, utilizables por todos para progresar en el proceso de cambio social para una ciudad más equitativa y justa. En esta perspectiva, resulta necesario proveerse de instrumentos teóricos y organizativos que permitan por un lado contrarrestar las lógicas neoliberales y por el otro ser propositivos y capaces de modificar progresivamente las políticas públicas de nuestras ciudades.

Más operativamente se propone:

  • Activar un instrumento multimedial de documentaciión y de intercambio que recoja experiencias, acciones, buenas prácticas de las organizaciones y de los movimientos de base que son parte de la A lianza y de sujetos externos que, por metodologías y objetivos, se mueven en la misma dirección.

Podrán ser:

a.- contribuciones de tipo narrativo, usando diversas técnicas e instrumentos: textos autobiográficos, biografías, historias de vida, narraciones de experiencias, videos participativos, reportajes fotográficos, cortometrajes, entrevistas audio;

b.- estudios e investigaciones (individuales y colectivas) sobre temas del derecho a la vivienda, a la ciudad democrática y sostenible, y en general sobre temáticas ligadas a la lucha por los derechos sociales y económicos, que den indicaciones útiles para el análisis de semejanzas, diferencias, aspectos críticos y bondades de las políticas públicas

  • Crear un banco de datos accesible para todos. Cada organismo proveerá una tarjeta sintética con sus propios contactos, actividades y objetivos, contando así con un instrumento activo que permite el mutuo conocimiento y promueve la dimensión de la red.
  • Activar nuevas “Antenas de sistematizacion”, en particular en las áreas geográficas en donde todavía no están presentes, es decir, identificar organizaciones/personas ya activas para organizar encuentros para estimularo del proceso de Sistematización. Los referentes de las Antenas de sistematizacion serán llamados a producir “textos breves” (15-30 páginas), ya sea como documentos de síntesis de los encuentros organizados, ya sea como instrumentos de análisis critico de los procesos y de las lógicas sociales y económicas actuales. “Los textos breves” podrán también individualizar y proponer posibles nuevas trayectorias y acciones a poner en marcha: apuntes para nuevas campañas y /o para acciones específicas (por ejemplo, creación de cooperativas habitacionales de propiedad colectiva, proyectos de generación de crédito y gestión ambiental), o producir materiales sintéticos para la actividad de formación.
  • Adoptar formatos comunes, fáciles de usar on line en los diferentes sitios para el compartimiento de los materiales narrativos y de los textos de análisis, búsqueda y presentación de los resultados de la Sistematización.
  • Organizar encuentros regionales para compartir y verificar metodologías y resultados intermedios del trabajo de Sistematización.