Home » la Via Urbana » 8° Foro Mesoamericano » Encuentro internacional de resistencias 8, 9 y 10 de abril de 2011, Minatitlán, Veracruz, México

Mostra/Nascondi il menu

la Via Urbana

Encuentro internacional de resistencias 8, 9 y 10 de abril de 2011, Minatitlán, Veracruz, México

La Antena México - Ca, de la Alianza Internacional de Habitantes participa con mucho entusiasmo con la urgente necesidad tambien de trazar estrategias que permitan detener los desalojos en tierras guatemaltecas.

Compartimos el programa del Foro Mesoamericano, que se realizará en tierras veracruzanas del 8 al 10 de abril, justo en el marco de las conmemoraciones luctuosas del Gral Emiliano Zapata y revindicando hoy mas que nunca la imperiosa necesidad de unir esfuerzos desde los pueblos para construir otro mundo posible.
Al día de hoy todo esta listo para recibir a cerca de 800 delegados de diversas partes de Mesoamerica.
Los mantendremos informados dia a dia de las principales actividades y acuerdos.
La Antena México - Ca, de la Alianza Internacional de Habitantes participa con mucho entusiasmo con la urgente necesidad tambien de trazar estrategias que permitan detener los desalojos en tierras guatemaltecas.
 
Les pedimos estar atentos y dar seguimiento a las actividades de este Foro,
 
Reciban saludos fraternos
 

 

Encuentro internacional de resistencias

8, 9 y 10 de abril de 2011, Minatitlán, Veracruz, México

  •   Contra la dominación, el saqueo y la destrucción de nuestras culturas, territorios, recursos y comunidades
  • Construyendo alternativas de lucha desde los movimientos sociales y la autodeterminación de nuestros pueblos

La ciudad de Minatitlán será sede del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, un espacio que desde el 2001 ha venido reuniendo a cientos de organizaciones y movimientos que luchan en la región mesoamericana en contra de la violación de los derechos de nuestros pueblos; los despojos que provocan los grandes megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) y la criminalización de la protesta social.

A este VIII Foro que se llevara a cabo del 8 al 10 de Abril próximo en las instalaciones de la Escuela de Trabajo Social de la UV, han confirmado su asistencia, representantes de grandes frentes ciudadanos como el FRENADESO (Panamá) y el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, organizaciones que luchan en contra de megaproyectos mineros, eléctricos y también por la democratización de sus países. También han confirmado su asistencia organizaciones de Colombia, Guatemala, Bolivia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, España, Nicaragua y El Salvador.

Mesoamérica es una región rica en recursos naturales, pero existe una gran pobreza e injusticia, prueba de ella son los miles de migrantes que a diario escapan de la región para buscar alternativas de vida en Norteamérica. En los últimos años esa pobreza se ha incrementado ha través de la imposición de megaproyectos. Desde hace una década el territorio mesoamericano, origen y espacio de resistencia de nuestras culturales ancestrales, ha sido el centro de estrategias políticas y económicas de intereses trasnacionales que buscan imponer por cualquier medio una resignificación de nuestro identidad vinculada al respeto y cuidado de nuestros recursos naturales.

La instalación de macro-proyectos auspiciados por instituciones bancarias mundiales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Europeo de Inversión (BEI) así como el colaboracionismo y la corrupción de gobiernos a modo, sólo ha provocado la putrefacción del tejido social, la miseria de nuestros pueblos, el saqueo y despojo de nuestros recursos.

El Proyecto Mesoamérica (PM), antes Plan Puebla-Panamá (PPP) es un instrumento de sometimiento, dependencia y etnocidio. Su ejecución en el sur-sureste de México y Centroamérica ha causado daños irreversibles a nuestros pueblos. Es por ello que el VIII Foro Mesoamericano se realiza en un momento clave para construcción de alternativas de lucha contra la dominación y la destrucción la madre tierra.

De México han confirmado su participación, organizaciones de Oaxaca, Puebla; DF, Chiapas, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz; Michoacán; Tabasco y Morelos.

Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación

COMITÉ MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS:
 
Costa Rica: Red de Control Ciudadano, Poder Estudiantil Popular (PEP); El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coordinadora Nacional Sindical y Popular(CNSP), coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPAMG) ; Honduras: BLOQUE POPULAR, COPINH, Red Comal, CUTH; México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).
 
Otras redes convocantes:  Grito de los Excluidos cap. Centroamericano; Jubileo Sur; Red de la COMPA con el apoyo de la Alianza Internacional de Habitantes

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.