Home » Campagna Sfratti Zero » Allerta Sfratti Zero: segnala una situazione a rischio! » Desalojo en Aluminé - Neuquén - Argentina

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Desalojo en Aluminé - Neuquén - Argentina

Titolo:
Desalojo en Aluminé - Neuquén - Argentina
Area geografica:
America
Nazione::
Argentina
Località/Quartiere:
Aluminé
Nome della comunità o del nucleo familiare minacciato di sfratto::
Vecinos de Aluminé, Neuquén (474155 Habitantes). Argentina . Barrio Campo Ayoso.
Numero stimato delle persone colpite (in cifre)::
0
Informazioni relative alla storia e ai precedenti del caso::
El intendente y a través del organizmo legislativo municipal, reservaron 115 lotes en favor de los integrantes de la organización en el ex Campo Ayoso a través de la resolución nº 030/05. Se firma un acta por el Intendente, Concejales y Vecinos Autoconvocados, donde se acuerda establecer una comisión de trabajo conjunta, desactivar las acciones legales y trabajar sobre una unidad territorial para los integrantes de nuestra organización. A raíz de esto, la municipalidad contrata los servicios de un agrimensor que generó los casi 170 lotes en el sector ZR4 en el ex Campo Ayoso. Acta acuerdo firmada por el Intendente Romero, el Presidente del HCD, Cuiñas, funcionarios de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat Social de la Nación y voceros de los Vecinos Autoconvocados, donde se acuerda trabajar en conjunto, en la realización de un plan integral de regularización dominial y dotación de infraestructura básica para la demanda habitacional registrada a ese momento: 380 lotes, con financiamiento de la Subsecretaría. Gestión no continuada por el municipio.
el 18 de abril del 2005 enviamos al Sr. Intendente Romero y a los Sres. Concejales la propuesta intercultural dónde hacíamos conocer nuestras demandas y enfoques:
- Atender a las distintas necesidades habitacionales, mediante el acceso a la tierra, servicios públicos básicos, crédito acorde a los ingresos familiares para la construcción de viviendas y plena participación de los vecinos en la planificación del barrio y diseño de las viviendas con un enfoque intercultural
- el 17 de mayo: Pese a que el Sr. Intendente dijera a nuestros voceros que "en Aluminé no hay tierras", los Sres. Concejales, reservaron 115 lotes en favor de los integrantes de nuestra organización en el ex Campo Ayoso a través de la resolución nº 030/05.
- 26 de mayo enviamos al Ejecutivo Municipal la idea proyecto para ser remitida al Programa Mi Pueblo del Ministerio del Interior de la Nación. Gestión no continuada por el Municipio
- 27 de mayo del 2005: entrevista con la Sra. Teresa García, Vice Ministra del Interior, para presentar nuestra propuesta. Dicha funcionaria nacional se comprometió a apoyar nuestras ideas basadas en el derecho a una vivienda digna, interculturalidad y democratización real de la sociedad. Gestión no continuada por el Municipio
- 9 de junio: informamos al Sr. Intendente a través de una nota y con presencia de 4 voceros de nuestra organización de las gestiones realizadas en Buenos Aires ante los Programas Mi pueblo y Arraigo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Asimismo, le invitamos a reunirse con ellos, que el 22 de junio bajarían a la localidad para conocer la problemática y trabajar en forma conjunta con el municipio y nuestra organización.
- 21 de junio: elevamos nota al Sr. Intendente y a los Sres. Concejales recordando e invitándolos a recibir a las autoridades nacionales del Programa Arraigo, tal lo acordado con el Sr. Intendente el 9 de junio.
- 22 de junio se realizó la asamblea transmitida por radio municipal, con la presencia de autoridades mapuche, funcionarios del Programa Arraigo, el Concejal Ariel Guzmán y el Director de Asuntos Comunitarios Horacio Botella. El Sr. Intendente no estuvo presente.
- 23 de junio: Ocho voceros de esta asamblea trabajaron junto a funcionarios municipales y del Programa Arraigo en las bases de un futuro convenio marco de cooperación.
- 1 de Julio de 2005: llega a la Municipalidad un fax del titular del Programa Arraigo, Omar Metón, donde ofrece recursos nacionales para urbanizar tierras y, de no haber disponibles, comprarlas. Gestión no continuada por el Municipio.

- 18 de febrero de 2006: acta firmada por el Intendente, Concejales y Vecinos Autoconvocados, donde se acuerda establecer una comisión de trabajo conjunta, desactivar las acciones legales y trabajar sobre una unidad territorial para los integrantes de nuestra organización. A raíz de esto, la municipalidad contrata los servicios de un agrimensor que generó los casi 170 lotes en el sector ZR4 en el ex Campo Ayoso.
- A pesar de numerosos pedidos nuestros, la comisión de trabajo se reunió una sola vez con ausencia de varios integrantes.
- 27 de marzo: Invitaron al Intendente y al HCD a coordinar una reunión el 18 de abril en San Martín de los Andes con el Subsecretario de Tierra y Hábitat Social de la Nación, en dicha reunión, el funcionario comprometió recursos para dotar de servicios los lotes que se estaban mensurando. Gestión no continuada por el municipio.
- 31 de Agosto de 2006: Ante la acuciante emergencia, se comunicó a la municipalidad que 34 familias ocuparían terrenos ya mensurados dentro de la reserva que nos hizo el Honorable Concejo Deliberante, mientras se continuaban las gestiones de fondo.
- 13 de Octubre de 2006: Acta acuerdo firmada por el Intendente Romero, el Presidente del HCD, Cuiñas, funcionarios de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat Social de la Nación y voceros de los Vecinos Autoconvocados, donde se acuerda trabajar en conjunto, en la realización de un plan integral de regularización dominial y dotación de infraestructura básica para la demanda habitacional registrada a ese momento: 380 lotes, con financiamiento de la Subsecretaría. Gestión no continuada por el municipio.
Han trabajado en conjunto con el municipio en la dotación precaria de agua potable para los vecinos asentados, construimos con el apoyo del Hospital y trabajadores municipales de un invernadero comunitario, participamos de la Red Interinstitucional de Aluminé contra la violencia, del Proyecto de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos encabezado por el Área de Salud Comunitaria del Hospital.
Gradi di causa e responsabilità::
Locale
Principali eventi già avvenuti in relazione allo sfratto (date, anno e ora)::
10 de septiembre, llegó la orden desalojo en un plazo de 48 hs del juez Domínguez del juzgado de Zapala.
Nome delle autorità che eseguono o programmano l'esecuzione dello sfratto::
Intendente del Municipio de Aluminé – Neuquén. Juez de la causa, Dominguez de Zapala.
Nome delle organizzazioni coinvolte, loro punti forti e deboli, loro punto di vista relativamente al problema::
ASOCIACIÓN VECINOS AUTOCONVOCADOS POR UNA VIVIENDA DIGNA EN UN BARRIO INTERCULTURAL – Alumine - Neuquén
Misure proposte o attuate finora da parte della comunità e/o delle agenzie o delle ONG che appoggiano la resistenza allo sfratto e/o cercano soluzioni alternative::
Trabajo Conjunto con las autoridades y proyecto de Barrio Intercultural.
Alternative o possibili soluzioni proposte dalle autorità locali o nazionali alle comunità colpite:
Nessuna
Autore (Nome, Indirizzo e responsabilità)::
Lucas Spinosa
Correo Electrónico: spinosalucas@yahoo.com.ar
Relazione con IAI delle organizzazioni informative comunitarie che si occupano del caso::
Organi della Campagna Sfratti Zero
Data della denuncia::
14/11/2007
Editore::
Gabriele Francescotto