Home » Campagna Sfratti Zero » Allerta Sfratti Zero: segnala una situazione a rischio! » Desalojo en Rosario

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Desalojo en Rosario

Titolo:
Desalojo en Rosario
Area geografica:
America
Nazione::
Argentina
Località/Quartiere:
Ubicado en entre las calles Pasco y Necochea
Nome della comunità o del nucleo familiare minacciato di sfratto::
No tiene nombre coocido
Numero stimato delle persone colpite (in cifre)::
26
Titolo di proprietà::
Baraccati , Inquilini Occupanti
Informazioni relative alla storia e ai precedenti del caso::
Con 909.000 habitantes (1.122.000 incluyendo su periferia –datos censo 2001-) ciudad de Rosario es la más grande de la provincia de Santa Fe y la tercera de la Argentina. Desde el comienzo de la recuperación de la economía naciona, Rosario experimenta un fuerte crecimiento del mercado inmobiliario. En el período 2003-2006 se construyeron 2 millones de metros cuadrados con una inversión de 900 millones de dólares. Mientras que los precios de compra de las viviendas subieron un 10% los alquileres registraro aumentos de hasta el 165%. No se cuenta con información precisa sobre la comunidad en desalojo.
as más de 20 familias afectadas tienen una situación legal precaria ya que no ocupan formalmente el terreno. La condición económica de las familias es precaria ya que muchas de ellas se ven afectadas por la desocupación. Varias de las familias están integradas por niños pequeños. Todas las familias habitan en el terreno desde hace más de veinte años. Según los habitantes del conjunto de viviendas afectado, en 1964, luego del fallecimiento de José Pampinella (el dueño original del predio) sin tener familia que lo heredara, una ordenanza municipal declaró los terrenos como "refugio municipal" y otorgó su usufructo a la Fundación Deliot. Los testimonios se acompañan de documentos: dos escrituras de inmuebles linderos con estas tierras (de 1970 y 1971) indican que limitan con terrenos del municipio. Además existen boletas de tasas municipales que llegan a nombre de la Fundación Deliot.
A pesar de que en su momento se publicaron los edictos correspondientes, en 2006 un sobrino nieto de Pampinella inició un juicio de desalojo. En agosto de ese año llegaron cartas a todos los vecinos intimándolos a abandonar el predio y un jubilado portuario de 74 años recibió una orden de desalojo para mañana. El documento partió del Juzgado de 1ª Instancia de Circuito de la 3º Nominación de los Tribunales locales y, según corroboraron los integrantes del Consejo Asesor de la Vivienda Unica, la sentencia era “firme". Esta orden quedó luego sin efecto pero en junio de 2007 los ocupantes del lugar presentaron un escrito en Tribunales junto al concejal Alfredo Curi e impidieron concretar la orden de desalojo.
Gradi di causa e responsabilità::
Locale
Ragioni motivanti lo sfratto, ufficiali e non ufficiali::
La causa del conflicto es el reclamo por parte de quien alega ser heredero del dueño original del terreno. Aparentemente existiría una empresa constructora dispuesta a comprar el terreno. Las razones esgrimidas para el desalojo surgen de las acciones legales iniciadas por el reclamante ante los tribunales de primera instancia de la ciudad.
Principali eventi già avvenuti in relazione allo sfratto (date, anno e ora)::
Los principales acontecimientos son las órdenes de desalojo libradas en agosto de 2006 y junio del 2007 y su resistencia por parte de los vecinos.
Nome delle autorità che eseguono o programmano l'esecuzione dello sfratto::
Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda Única.
Nome delle organizzazioni coinvolte, loro punti forti e deboli, loro punto di vista relativamente al problema::
No hay información sobre el nivel de organización de la comunidad afectada. La organización surge como respuesta a las órdenes de desalojo.
Alternative o possibili soluzioni proposte dalle autorità locali o nazionali alle comunità colpite:
Nessuna
Autore (Nome, Indirizzo e responsabilità)::
Alejandro Sethman y Carlos Armando – FEDEVI – fedevi@gmail.com
Relazione con IAI delle organizzazioni informative comunitarie che si occupano del caso::
Membri di IAI
Data della denuncia::
25/08/2007
Editore::
Gabriele Francescotto