Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Argentina, Participacion en el Foro-Taller de Política de Vivienda y Hábitat en la Provincia de Mendoza

Mostra/Nascondi il menu

Argentina, Participacion en el Foro-Taller de Política de Vivienda y Hábitat en la Provincia de Mendoza

Argentina, Participacion en el Foro-Taller de Política de Vivienda y Hábitat en la Provincia de Mendoza

Presentaciones político - técnicas

En la Facultad de Derecho de la UNCuyo, se llevó a cabo el Foro Taller Política de Vivienda y Hábitat, cuyo objetivo fue promover una política habitacional que incluyó el acceso a la solución de la problemática de la vivienda, teniendo en cuenta el hábitat y el territorio.
 En el marco de las Jornadas Cero Desalojos, Ernesto Domingo Paez, Presidente de Mo.De.Vi.Fa, participó del mismo representando a Antena Sur y a la AIH, Internacional Alliance of Habitants, aportando y ampliando sus experiencias por el derecho a la vivienda y al hábitat.

Durante tres jornadas se desarrolló el 1° Foro Taller, organizado por el IPV, en el que se debatió la política habitacional de la provincia de Mendoza y del resto del país, como parte de una gestión integral del hábitat.
 
Este foro, que contó con una convocatoria de más de 200 personas, fue el punto de encuentro de profesionales, estudiantes, funcionarios, investigadores y miembros de organizaciones sociales interesados y vinculados a la temática del hábitat.
 
 

Argentina, Participacion en el Foro-Taller de Política de Vivienda y Hábitat en la Provincia de Mendoza

MODEVIFA en el Foro Taller

Los temas abordados en estos días fueron: la gestión integral del hábitat, el acceso a la tierra y la planificación y gestión territorial. “Estos ejes apuntaron a poder establecer políticas de vivienda y formas distintas de abordar la construcción de viviendas. No solamente enfocadas en el barrio sino en el trabajo, en la salud, la seguridad, el transporte y en todos los elementos fundamentales para el desarrollo de la vida humana” sostuvo el titular del IPV, Lic. Omar Parisi.
 
El encuentro contó con importantes presencias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chile que expusieron desde lo técnico y lo político y la disertación de funcionarios provinciales,  miembros del Hble. Directorio del IPV y, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Por las tardes, se desarrollaron los talleres participativos con la presencia de diferentes organizaciones sociales.
 
Este foro puso en debate el acceso a la tierra y la planificación territorial como parte del proceso de construcción de la vivienda. Ya que la problemática futura no será sólo tener una casa sino el acceso al suelo.
 
El Gobierno de Mendoza, a través del Plan Estratégico de Vivienda 2012-2016, ya ha incorporado el concepto de gestión integral del hábitat en algunos de los programas de vivienda que lo componen. Uno de los más importantes es el Programa de Lotes y Servicios, que organiza a la gente para acceder a su terreno y finaliza con la escrituración del mismo.
 
El acto de cierre estuvo presidido por el Vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Carlos Ciurca, acompañado por todo el Directorio del IPV y el Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, donde se desarrolló este Taller.

Durante el cierre del Foro Taller, el vicegobernador, Carlos Ciurca, defendió el derecho a la vivienda y expresó: "Hablar de vivienda significa hablar de arraigo, hablar de tierra" , destacando la necesidad de mantener una política pública sustentable en el tiempo.

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.