Home » Spazio degli abitanti organizzati » Notizie » Honduras. Juzgado de Amapala Valle otorga la propriedad del solar a José Luis, pero a cambio de 25,000 lps.

Mostra/Nascondi il menu

Honduras. Juzgado de Amapala Valle otorga la propriedad del solar a José Luis, pero a cambio de 25,000 lps.

Honduras - departamento de Amapala Valle - Península de Zacate Grande - Coyolito

Después de hace ya mas de un año del desalojo forzoso del 15 de Diciembre 2010, cuando 12 personas de la comunidad de Coyolito mas dos comunicadoras de La voz de Zacate Grande fueron fuertemente golpeados/as y detenidos/as, mientras hacían resistencia contra el despojo de la casa y lugar de trabajo de Jose Luis Hernandes, la escuela, el campo de fútbol y parte de la tierra comunitaria en en total serian 12 manzanas de tierra.

Hasta hoy en día 24 de Enero del 2010 el Juzgado de Amapala Valle otorga la propriedad del solar a José Luis Hernández.

(http://zacategrande.blogspot.com/2010_12_01_archive.html )

Pero detrás de un apariencia de "VICTORIA" están escondidas las condiciones, que enseñan la verdadera cara del sistema judicial de Honduras y servidor de la oligarquía golpista, al obligar a José Luis a alejarse de la lucha para la recuperación de la tierra y declarar que no ha sido victima de la violencia en el desalojo que sufrió el junto a la comunidad, ademas tendrá que hacerse cargo de los gastos judicial, que es un monto de 25,000 lps, que tiene que pagar al banco (HSBC) para regresar a su casa.

En estos momentos José luis y su Familia regresaron a su casa, pero la escuela para este año solo tiene permiso por el banco para dar clases pero sin recreo, ni salir a la parte trasera de la escuela, (donde se encuentran los guardias armados), el campo de fútbol se encuentra custodiado así como lo demás de la tierra.

14 de Diciembre del 2010

“Trauma, Terror y Tortura en Coyolito, Zacate Grande, Amapala Valle”

A las 12 del mediodía del dia 14 de diciembre, la policía preventiva detuvo a José Luis Hernandes sin orden de captura, y con el mandato de que de inmediato desalojara la casa de habitación. Dicha ejecucion fue por orden y mandato del banco HSBC induciendo que la casa esta hipotecada.

(según los pobladores de Coyolito) El Abogado Valenzuela es el que con una escritura falsa hipotecó hace aproximadamente un año 12 manzanas de tierra (la mitad de la comunidad),  al Banco HSBC, Y  el 15 de Diciembre es cuando el banco empieza a tomar posesión de estas tierras”

José Luis fue liberado en horas de la tarde del mismo día pero con la orden que de inmediato sacara todo lo que tenia en su casa el siguiente día a primera hora.

La comunidad al ver que no solo se trataba de la vivienda de jose Luis lo que iba a desalojar el Banco HSBC, sino también la escuela, y el campo de fútbol, hizo todo lo posible para resistir y defender lo que por derecho les corresponde, pero fue mas fuerte la brutal represión desatada por la policía preventiva, la DNIC y la base naval.

La saña de policías y militares que llegaron  a desalojar a un poblador de Coyolito, mantiene a 14 personas detenidas, siete hombres y siete mujeres, de estas personas cuatro fueron llevadas al hospital producto de la golpiza de que fueron víctimas, dos aún se mantienen en estado crítico, a la hora de cierre de esta noticia.

En la zona de Coyolito se establecieron personajes de mucho poder económico y político del país, se les denomina “El club de Coyolito” y tienen las mejores tierras del lugar y se sospecha que se trata de patrañas utilizadas por éstos lo que se ha iniciado con una persona que es quien tiene algún recurso económico, “imagínese si lo logran hacer con él que no va a pasar con los demás pobladores”, expresó una fuente del sector.

http://zacategrande.blogspot.com/

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.