Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Perù, Paro Nacional del 7 de julio solidario con nuestros hermanos de la Amazonía

Mostra/Nascondi il menu

Perù, Paro Nacional del 7 de julio solidario con nuestros hermanos de la Amazonía

Hace más de 50 días que miles de nativos de nuestra Amazonía se encuentran reclamando que se deroguen 7 decretos incostitucionales que facilitan el ingreso de grandes inversiones petroleras y madereras a sus tierras. El viernes 5 de junio el gobierno aprista ordenó desalojar a los nativos de la carretera de Bagua, por la fuerza y usando balas: más de 50 nativos muertos, entre ellos jóvenes y niños, ademas de 24 policías. Por lo tanto FOVELIC apoya el Paro nacional del 7 de julio 2009.

Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao

Fundada el 28 de enero de 2007- Inscrito en SUNARP No.2008-00185146

Calle Coronel Zegarra 426, Jesús María- Telf. 471-2034/ 421-5866- Email: fovelicperu@yahoo.es , www.fovelicperu.blogspot.com

Afiliada a la Alianza Internacional de Habitantes (AIH)

Defender nuestra selva es defender la vida

¡Solidaridad con nuestros hermanos de la amazonía!

Hace más de 50 días que miles de peruanas y peruanos de las comunidades nativas de nuestra amazonía se encuentran reclamando que se deroguen 7 decretos (994, 1020, 1064, 1081, 1089, 1083, 1090) que facilitan el ingreso de grandes inversiones petroleras y madereras a sus tierras.

Los nativos no fueron consultados para hacer estos decretos, violando así la Constitución y las normas internacionales. Es decir, varios de estos decretos son inconstitucionales. Los nativos exigen respeto a su derecho de ser escuchados y de preservar la tierra de sus ancestros, los bosques, el agua y la naturaleza.

El viernes 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, el gobierno aprista ordenó desalojar a los nativos de la carretera de Bagua, por la fuerza y usando balas. Se habla de más de 50 nativos muertos, entre ellos jóvenes y niños. Los enfrentamientos también provocaron la muerte 24 policías

El gobierno y la prensa están tratando de culpar a los nativos de la masacre, y no nos están diciendo toda la verdad. El gobierno aprista no ha querido ni discutir, y peor derogar los decretos porque afecta a sus grandes socios de las empresas extranjeras y porque afecta el TLC con Estados Unidos.

Por esto hemos salido a las calles a expresar nuestro rechazo a la mentira y solidarizarnos con la justa demanda de los nativos, que al final es la protección de nuestro futuro, del futuro de nuestros hijos, de proteger nuestros recursos naturales, nuestra selva que es el pulmón del mundo.

FOVELIC, organización de asentamientos humanos que lucha por saneamiento físico legal, por servicios básicos y por vivienda digna se suma a la justa demanda de los nativos, junto a organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales para que se haga efectiva la derogatoria de los decretos cuestionados.

¡Adhesión al Paro Nacional del 7 de julio!

¡Investigación internacional de la matanza de Bagua!

Nicanor Janampa Gutiérrez

Presidente de la Junta directiva

16 de junio de 2009