Home » Università Popolare Urbana » Notizie » Notizie UPU » Después Primer Encuentro regional

Mostra/Nascondi il menu

Primer Encuentro regional UPU “Construyendo la Universidad Popular Urbana” Buenos Aires, 2-12 mayo 2006

Ha culminado con éxito el Primer Encuentro Regional de la UPU “Construyendo la Universidad Popular Urbana” (Buenos Aires, 2-12 Mayo 2006) dirigido a líderes de los barrios populares, de asociaciones micro empresariales y conductores de actividades económicas locales de Argentina, Perú y Brasil.
De la evaluación realizada por los participantes y por los capacitadores UPU se revisará el modelo para lanzar encuentros similares en otras regiones, a nivel internacional.

Estuvo organizado en partenariado con la Federación de Villas y Barrios Carenciados (FEDEVI), el taller de investigación “Exclusión - extinción social y procesos de trabajo institucionales - dispositivos de intervención transdisciplinarios”, dirigido por Alberto L. Bialakowsky, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, el Instituto Superior Octubre –ISO- y la ONG Fundación Octubre, con la función de capacitar capacitadores y debatir la estrategia política, discutiendo y coordinando los temas claves para las actividades locales, contando con el apoyo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
Para alcanzar los objetivos específicos del Programa Educativo: a) Propiciar el desarrollo de las capacidades de los líderes populares como agentes de su propio destino y del desarrollo de sus localidades. b) Propiciar la capacidad de gobierno y de propuesta de los líderes. c) Animar la reflexión en torno a temas claves directamente vinculados a las necesidades y objetivos de la AIH y del movimiento popular y contando con la presencia de doce compañeros de Perú, uno de Brasil y ocho de Argentina, el Encuentro tuvo tres momentos importantes para sentar las bases para la construcción de la UPU:
1) La firma de dos convenios de cooperación e intercambio con la Fundación Octubre y con el taller de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que contó con la presencia del coordinador de la UPU y de las máximas autoridades institucionales, en ambos casos.
2) La participación de los líderes seleccionados en cuatro talleres: Co-producción Investigativa, Desarrollo Sustentable, Responsabilidad Social y Economía Solidaria, y dos reuniones para formular las expectativas del Encuentro y para evaluar el proceso.
3) El trabajo de campo, a través de recorridos por los Núcleos Urbanos Segregados de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana (Barrio Ejército de los Andes, Villa 15, Villa 21-24, Villa 3, Barrio Ramón Carrillo y Villa 6), generando un nutrido intercambio entre los pobladores y los cursantes.
Cabe destacar la presencia, dinamismo y apoyo que brindó la FEDEVI a lo largo del Encuentro, demostrando un compromiso fehaciente con los objetivos de la AIH y de la UPU en un clima de solidaridad, afecto y confraternidad con los pobladores de la región.
De la evaluación realizada por los participantes y por los capacitadores UPU se revisará el modelo para lanzar encuentros similares en otras regiones, a nivel internacional.
Documentación:
Presentación Desarrollo Sustentable UPU, AIH, mayo 2006
Taller de Responsabilidad Social. Red Puentes. UPU, AIH, mayo 2006
Recuperadores informales urbanos CCOPERAT. UPU, AIH, mayo 2006
Textil e indumentaria y género. El Otro. UPU, AIH, mayo 2006
Actores Bifrontes, Bialakosky et al. 2003
Núcleos Urbanos Segregados, Bialakosky et al. 2005
Procesos sociales de exclusión-extinción, Bialakosky et al. 2004