Home » Campagna Sfratti Zero » Giornate Mondiali Sfratti Zero - per il Diritto ad Abitare 2013 » Octubre 2013, Jornadas Mundiales Cero Desalojos - por el Derecho al Hábitat ¡Todos juntos! ¡Muévete en octubre para exigir el Derecho a la Vivienda!

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Octubre 2013, Jornadas Mundiales Cero Desalojos - por el Derecho al Hábitat ¡Todos juntos! ¡Muévete en octubre para exigir el Derecho a la Vivienda!

La primera etapa en la agenda común de la Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Túnez 2013)     es octubre, es decir las Jornadas Mundiales Cero Desalojos - para el Derecho al Hábitat, para federar la Campaña Mundial por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra.

 Lo central es la lucha contra las los desalojos, las expulsiones, las ejecuciones hipotecarias, el acaparamiento de las tierras, la persecución de los militantes: estos temas implican a todos los habitantes, de la ciudad y del campo en todo el mundo.

Los blancos de ataque son las políticas neoliberales, causa de la crisis global y urbana, de la corrupción y de la especulación sobre la tierra e inmobiliaria, que excluyen de la vivienda a más de mil millones de personas, y echa a la calle a decenas de millones más cada año.

De esta forma muy concreta apoyamos las luchas locales para defender los bienes comunes por el futuro de las ciudades y de los territorios.

En el banquillo de los acusados los responsables de la crisis global y de la vivienda

En el banquillo de los acusados se encuentran los parásitos escondidos detrás de los fondos, sin nombre o “soberanos”, el FMI, la Troyka Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Asian Development Bank, es decir los principales productores de la crisis, que no tienen legitimidad alguna como para proponer sus recetas neoliberales, fundadas sobre el mercado y las guerras, para superarla.

En el banquillo de los acusados también se encuentran los gobiernos, en todos los niveles, y a veces ciertas instituciones supranacionales, como ONU-Hábitat, debido a su papel ambiguo proponiendo partenariados que subordinan los estados y las autoridades locales al negocio privado, entregando las llaves de las ciudades y de los territorios a quien las quiera usar para especular.

Muévete,  todos juntos, para defender los derechos de los habitantes

El impulso unitario de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos ha levantado el espíritu federativo de la Asamblea Mundial de los Habitantes 2013: las principales redes internacionales por el derecho de habitar están convencidas de que sólo unidas las luchas podrían enfrentar eficazmente la crisis global y de la vivienda, defendiendo a los habitantes más amenazados y atacando a fondo las raíces de las desigualdades, así como de la insustentabilidad social y ambiental. Esta decisión se traduce en luchas y iniciativas concretas (marchas, ocupaciones, defensa de personas y comunidades amenazadas, foros, etc.).

Caben destacar, entre otras, el Tribunal Internacional de Desalojos (Ginebra 17-19 de octubre de 2013)   puesto en marcha junto por AIH junto con PALC y la colaboración de Amnistía Internacional, y la primera Conferencia por el Derecho a la Vivienda (Túnez 24-27 de octubre de 2013) .

Muévete,  todos juntos, para desafiar a los gobiernos

A partir de las Jornadas Mundiales, las organizaciones de habitantes en adelante lanzan el desafío a los gobiernos a todos los niveles (local, nacional, regional, supranacional) para conseguir políticas de vivienda, urbanísticas y sociales fundadas sobre un pacto social urbano alternativo a los paradigmas neoliberales, es decir, sobre los derechos humanos individuales y colectivos y el derecho de los habitantes a ser creadores de comunidades respetuosas con la diversidad, condición esencial para un futuro en armonía con la naturaleza, no clientes-usuarios de los territorios.

 Ante todo, para obtener políticas públicas de vivienda y de suelos “cero desalojos”.

Con el objetivo de acercar la posibilidad de un verdadero diálogo acerca de estos temas con las contrapartes, las organizaciones de habitantes y sus redes, con el apoyo de los aliados y partners, están en marcha, juntas.

Corresponde a los gobiernos responder positivamente a estas propuestas, rechazando cualquier tentación represiva.

Corresponde a las organizaciones sociales la tarea de continuar este compromiso federativo y de lucha

Muévete,  todos juntos, para ganar las batallas

Por estas razones, todas las organizaciones de habitantes están invitadas a unirse a las Jornadas y a aportar sus propios contenidos para reforzar las luchas de unos y de otros, utilizando las plataformas de lucha compartidas, proponiendo a otras organizaciones a hacer referencias a las Jornadas dentro de las movilizaciones relacionadas con los temas clave que estén en el calendario (contra los programas de austeridad y las políticas de desalojos, contra el acaparamiento de tierras, las minas y las megaobras, por la función social de la propiedad, por el derecho a la ciudad y a la defensa de los bienes comunes, etc.).

Por estas mismas razones, la invitación se amplía, con el fin de consolidar la colaboración entre esas mismas organizaciones gracias a la constitución de “Fuerzas tareas unitarias anti-desalojos” a nivel local, así como al desarrollo del diálogo y las convergencias hacia la “Vía Urbana y Comunitaria”. En efecto, se trata de construir juntos un espacio común global de las organizaciones y redes de habitantes cuyo fin es intercambiar las experiencias de lucha y de alternativas, compartir las estrategias, poner en práctica concretamente la solidaridad g-local.

¡No toques mi tierra, mi casa, mis militantes!  
Para territorios rurales y ciudades armoniosas que respetan la diversidad y las culturas

Por esto la riqueza de las Jornadas Mundiales 2013: para ganar batallas puntuales alcanzando “otro mundo posible”.

Contacto e información: amh-wai2013@habitants.org - www.habitants.org

Como participar en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos – por el Derecho de Habitar de Octubre 2013

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.